Acosta: “Hacía muchas carreras que no iba tan bien un viernes”
“Antes me pegaba cada toña que era para reventarme vivo, y desde Aragón hemos decidido tomarme el FP1 con más calma”, dice.
Satisfacción de Pedro Acosta con su sexto puesto en el inicio del GP de San Marino, la primera no Ducati y con acceso directo a la Q2. Estaba feliz, más allá de haber sumado su decimosexta caída de la temporada, las mismas que Márquez y las que colocan a ambos al frente del Trofeo Bayeta.
A la Q2: “Hacía muchas carreras que no iba así de bien un viernes. Creo que ningún viernes en todo el año he ido así de bien, así que estoy contento. Contento, porque incluso habiéndose atragantado un pelín el FP1, que ha sido de esos entrenamientos de “por favor, que se acabe ya”, creo que estamos siendo cada vez más rápidos en cambiar cosas en la moto, y sobre todo cosas que me sirven para ir rápido en entrenamientos. Poco a poco estamos dando en el punto”.
El FP1: “Hemos ido con calma, porque hacía muchos viernes en lo que tampoco acababa, porque me pegaba cada toña que era para reventarme vivo, y desde Aragón hemos decidido tomarme el FP1 con más calma. Al final, es un entrenamiento que no cuenta para nada. Así que con ‘calmica’, acabar el entrenamiento, hacer la práctica de salida y ver dónde nos falta de cara a la carrera. Y el ritmo está a un nivel muy alto...”.
Su KTM: “Quizá no es la moto más rápida que hemos tenido en todo el año, pero es la más constante, la más precisa, la que me deja ponerlo todo junto en una vuelta rápida. ¿Con otra moto a lo mejor podría haber ido dos décimas más rápido? Sí, seguro, pero a lo mejor no hubiera puesto toda la vuelta junta, que era lo que me pasaba a mitad de año. Creo que también ayudó mucho cambiar el telemétrico, ahora somos más capaces de llegar al punto que queremos y que funcione. Poco a poco estamos cambiando cosas que valen”.
Empate a caídas (16) con Márquez: ”La de hoy ha sido un resbalón, más que otra cosa. Llevaba tiempo cayéndome fuerte, así que esta ha estado bien. Lo de hoy ha sido una tontería, porque vine aquí con una Moto2; el movimiento que he tenido hoy ha sido muy parecido al que tuve con la Moto2 y he dicho: “Si hoy la moto va de p... madre, voy para dentro”. Pero no, no ha ido para dentro. No pasa nada, ha sido en un momento que se acepta, porque iba apretando y tampoco ha sido ninguna barbaridad. Luego es verdad que quizá eso, porque se me ha enfriado el neumático delantero y la caída de Aleix, nos ha quitado un poco de hacer el time-attack que queríamos, pero dentro de todo ha ido muy bien”.
El sábado: “Hay que trabajar bastante en el ritmo en el FP2 y mañana a ver dónde podemos estar en la qualy. Sabemos que aquí Ducati es muy fuerte, pero es una de las veces que más cerca estamos en base a sensaciones. Falta cuadrar alguna cosa, porque de los vienres al sábado siempre hacemos un buen cambio, así que a ver por dónde podemos salir”.
El cambio del telemétrico: “Primero de todo, es técnica, porque da información más clara al técnico y al ‘strategy’ para ir al punto. Antes para ir al punto que queríamos dábamos muchas vueltas hasta que nos mareábamos, ahora vamos directos al punto. El cambio sea mayor, o sea menor, hay cambio. Primero técnico. Luego por las tardes estoy haciendo bastante empujón para que me explique cosas, porque al final le hemos traído para eso, no para que esté mirando la pantalla del ordenador. Creo que está funcionando. ¿Qué es rookie como yo? Que se aguante. A mí me meten presión los jefes, yo le meto presión a él”.