Acosta: “Estoy con ganas de vestirme de naranja ya”
Sobre el título de Martín: “Ha hecho el paso este año que le faltó el año pasado, el de ser constantes y no cometer errores”.
La forma de ser de Pedro Acosta permite que se pueda bromear con él tras una carrera en la que aspiraba a más y acabó décimo, como la del GP Solidario. El sábado, tras abandonar en el esprint a las primeras de cambio, bromeó con que el objetivo para el domingo era dar al menos una vuelta, y completó la carrera, pero eso evidentemente no le dejó satisfecho...
“Había bastantes más objetivos de por medio que acabar la carrera, pero hemos acabado con los problemas que hemos. Hemos acabado nuestra primera temporada de MotoGP y mañana empezamos otra”, empezó diciendo antes de hacer balance: “Cincuenta, cincuenta. Ha habido muchos momentos malos y ha habido muchos momentos buenos. Hemos tenido muchos problemas, problemas que parecía que no iban con nosotros. Entonces, tenemos que estar contentos porque hemos luchado en muchas carreras y hemos sido competitivos en muchas carreras aunque nos ha faltado cuadrarlo todo. Tenemos que estar contentos, porque era un año para aprender y hemos aprendido mucho”. Y para animarle, se le preguntó: “¿Que se preparen el año que viene?”. Y respondió con entusiasmo: “¡Ojalá! El año que viene no habrá excusa. Tenemos que resolver problemas tontos que tenemos todavía por ahí, pero estoy con ganas de vestirme de naranja ya”.
Evidentemente, se le preguntó por el título mundial de ‘Martinator’, y dijo: “Creo que era fácil. Se lo ha ganado a pulso. No había nadie, bueno, sólo Pecco se lo merecía igual que él, pero Martín ha hecho el paso este año que le faltó el año pasado, el de ser constantes y no cometer errores. Aunque no haya ganado tantas carreras como ganó el año pasado, pero ha sumado más puntos y ha ganado el Mundial. Es más que merecido”.
AS le preguntó si de verdad iba ir a la gala del domingo por la noche con el Citroën 2Cv, el que le dejó su amigo Carmelo Morales. “Te lo juro. Sí”, sin dudar lo más mínimo de que le dejarían aparcar junto a tanto coche lujoso como habría. Y remató riéndose: “El problema es suyo, el mío si se raya me da igual”.
En clave 2025, empieza a pensar en nuevos objetivos, pero sin prisa: “Primero, vamos a ver qué tenemos el próximo martes. Vamos a ver qué tenemos nuevo, porque tenemos mucho ‘curro’ que hacer el martes, pero el objetivo seguramente sea ser más constante que este año, porque nuestros resultados se han visto muy variados por todos los errores que he cometido durante el año. Creo que con el del sábado han sido 14 ó 15 ceros, que son casi el 35 por ciento de las carreras sin puntuar. Entonces, hay que pensar en eso también”.
Le duele que se haya escapado su primera temporada en MotoGP sin victoria, porque cree que estaba para ganar alguna carrera este año. Al menos lo esperaba: “Siempre se cuenta con eso, pero hay que centrarse en los problemas que puedo resolver y no en los que se escapan de mis manos. Tenemos que estar contentos con lo que ha venido y ya vendrán cosas mejores”.
Aceptó con deportividad que Binder le superara finalmente en la general y que no fuera él sino su próximo compañero la primera no Ducati de la clasificación: “Creo que con toda la cantidad de errores que he cometido he sido la KTM que ha ido más rápido durante todo el año si mirar la general, así que tenemos que estar contentos y no mirar mucho eso. No hay rencor”.
De las enseñanzas que saca en su primer año en MotoGP, destacó esto: “He aprendido mucho de la categoría, más que nada. En concentrarme en las cosas importantes, ver las cosas que hay que hacer los viernes, ver las cagadas de salir en quinta fila, no pasar de la Q1, lo importante que es la electrónica hoy en día en MotoGP, lo que cuesta un toque como el del sábado con el carenado, y tomarme las cosas con más calma, porque hoy (por ayer) hasta que no he tenido problemas iba bastante tranquilo. A Pecco lo tenía a dos segundos y pensé que cuando empiecen a caer las gomas tiraría para adelante. Nos hemos mentalizado en muchas cosas para el año que viene”.
Respecto al mejor y peor momento de esta temporada: “Japón, seguro, el mejor. Me caí, pero hay que coger lo positivo y es el fin de semana en el que más cerca he estado de ganar una carrera y el que más cerca de lograr un objetivo. Tenemos que seguir con esa idea”. Del peor no habló y la conversación de ahí derivó a que desde el año 2009 siempre ha habido un español ganando un título, lista en la que está incluido el dos veces seguidas... Le gusta: “En esa época salió un titular que decía ‘soy español, ¿a qué quieres que te gane?’. Al final, tal y como está hecha la cantera en España, creo que somos con diferencia la mejor cantera que existe y creo que cómo se prepara todo, aunque el fútbol es un deporte más especializado, nosotros vamos descubriendo cosas y cada vez hay más niños montando en motos pequeñas. No creo que esto de la edad (subir el límite a 18 años) haya ayudado mucho, pero sí que han ido subiendo pilotos españoles como si fueran churros y por eso nos espera un largo palmarés como país durante mucho tiempo”.