Acosta: “Cambiaría ahora mismo mi situación por la de Pecco”
El Tiburón tiene claro que “saldrá adelante, porque es de los duros” y dice que se cambiaría por el italiano, “porque él ha ganado carreras”.


Interesantísima conversación con Pedro Acosta en la sala de prensa de Sepang, no sólo por lo que dijo de él y de su KTM, que también, sino por lo que comentó sobre el misterio Pecco-Ducati, y sin cortarle que tuviera a metro y medio a su derecha al piloto italiano. AS le comentó al Tiburón que él había soñado durante buena parte de esta temporada con salir rumbo a una Ducati del equipo de Rossi y que tenía a su lado a uno que, siendo dos veces campeón de MotoGP con la marca italiana, y una subcampeón, estaba ahora en serios problemas. Y dio su punto de vista, vaya si lo dio...
“Es muy complicado entenderlo, incluso entender lo que me pasó a mi a principio de año. La KTM ha cambiado muy poco, un carenado y dos tonterías, y eso no me ha hecho pasar de sufrir, de hacer décimo, a ahora estar constantemente en el top cinco. Incluso es muy difícil saber lo que le pasa a uno. Empiezas a pensar es por esto, es por lo otro, no sé cuántos… Y al final lo más fácil es estar tranquilo, pensar en hacer tu trabajo, y poco a poco van llegando los resultados. Yo me di cuenta que mi mayor cambio vino cuando dejé un poco de llorar por lo que no tenía y me centré en lo que tenía, y me centré en las cosas que sí me podían hacer ir rápido, no en las que no tenía para ir rápido. Entonces, ahora mismo yo estoy en ese momento, me estoy concentrando en las cosas que sí que me pueden hacer ganar un gran premio, como es clasificar delante, como hacer buen ritmo en el FP2, como estar mucho tiempo en el box para afinar cada detalle… A Pecco tampoco nadie le veía en la época de Mahindra, y llegó a Moto2 y no ganó el primer año porque le faltó experiencia. Pero en el segundo año ganaba carreras como churros. Me acuerdo de ver esa celebración cuando le cambiaron el mono y el carenado aquí. Pecco es una de las mayores estrellas de MotoGP desde que llegó, y ahora es cuestión de tiempo que salga para adelante. Creo que tiene buen equipo, que tiene una buena marca detrás. El tío saldrá adelante, es de los duros", empezó diciendo el de KTM.
Se le comentó lo importante que es entonces la cabeza y se recurrió a Moto3, cuando hablando con Carpe reconocía que hubo un momento en el que se había bloqueado y el otro día volvió al podio. Y dijo al respecto que “sí, quizás cuando eres joven es más fácil perderte y es más fácil encontrarte. Cuando eres mayor quizás es más difícil perderte, pero cuando te pierdes… A mí me costó entender que tenía que dejar algo que yo quería, o un objetivo que tenía en mente, para centrarme en otro y empezar otra vez a construir de cero. Me costó. El 80 por ciento de las cosas que pasan en el deporte, sobre todo en deportes más físicos, va mucho ligado a la cabeza. Aquí en MotoGP hay dos cosas: que la moto te vaya bien o mal, y lo mental. Antes o después saldrá Pecco. No puede ser que hiciera un carrerón en Japón, y que le esté costando ahora. Algo tiene que haber".
Y al preguntarle si cambiaría la situación del italiano por la suya: “El problema es que yo en esta temporada nunca he llegado a competir, entonces… Claro que la cambiaría ahora mismo. Él ha ganado carreras, ¿eh? Y por haber competido. Yo no he llegado a competir este año en ningún momento".
En cuanto a sus expectativas: “No muchas. La verdad es que creo que el año pasado hicimos buena carrera para lo mal que clasifiqué, porque acabé el quinto y salí el 13, no estuvo mal la remontada. También creo que yo no estaba en mi mejor momento en los tests de Malasia, ni la moto estaba en su mejor momento. Habrá que tomárselo un poco desde cero, sin expectativas. Mañana subirme a la moto, ver cómo me siento y, a partir de ahí, trabajar. Pero, bueno, creo que estamos en un buen momento, incluso en trazados como Australia donde de normal nunca he sido muy competitivo creo que hicimos un buen fin de semana, constante. Incluso con todos los problemas que tuvimos acabamos en el top cinco. Hay que seguir poco a poco por esta línea, sabiendo cuál es nuestra posición, sabiendo que no podemos cometer errores, porque al final en un campeonato incluso a base de top cinco puedes hacer un buen resultado. Entonces necesito ahora constancia dentro de ese top cinco, o lo más cerca posible del podio, que es algo que más o menos estoy encontrando".
Ojo a esta amplia reflexión: “Cuanto más arriba estés, mejor es. Pero creo que es la manera de mostrar a la fábrica los problemas que tengo, creo que es la manera de yo coger más experiencia, creo que es la manera de probar más cosas y sacar más conclusiones. Creo que ahora lo importante de verdad es asimilar cuál es nuestra posición: si es cuarto es cuarto, si es tercero es tercero. En Indonesia pensaba que podía ganar la sprint, probé, me caí y, vale, el domingo un poco menos, e intenté la carrera que era posible y cogimos puntos, que también es importante. Creo que lo importante ahora mismo es, en los momentos importantes no hacer muchos errores, y en los momentos en los que se tenga que apretar, apretar, y si hay una caída pues es lo que hay. Pero ahora mismo estamos en un momento de aceptación también, de entender cuál es nuestro lugar. Y entender cuándo es el momento de empujar, y aflojar cuando hay que aflojar, y en las carreras esperar a ver nuestro momento para adelantar y usar nuestras cartas, las pocas que tenemos. Creo que eso me está ayudando a madurar y a coger mucha información en mi cabeza para el futuro”.
Noticias relacionadas
Y una más, sobre la importancia de que Pol estuviera en Australia para ser testigo directo del problema que dice Acosta que a veces sufren y que les hacen meterse en un pozo del que no salen y porque con la KTM los problemas son muy imprevisibles: “Es importante primero que Pol haya venido y que haya mostrado tan buen nivel. Y no lo hizo mejor porque llevaba tres meses sin subirse a una MotoGP, si no ya te digo yo que tal y como estaba pilotando habría hecho mejor resultado que lo que hizo. Creo que es importante que se lo lleve a la fábrica, y que esto quede muy claro, porque yo llevaba mucho tiempo quejándome del desgaste de los neumáticos, pero parecía una broma, y ahora que ha sido tan claro para todo el mundo ya no parece una broma. Entonces es muy importante que vayan saltando alarmas y que la gente vaya trabajando en lo que necesitamos, que muchas veces nos olvidamos de lo importante, quizás!”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar