A Honda se le acaban las opciones
Lucio Cecchinello, propietario del LCR, asegura que Johann Zarco no dará el salto al oficial y HRC tendrá que buscar candidatos al reemplazo de Márquez fuera de la marca.
Tan solo quedan seis citas para el final de año y, pese a que eso indica que el Mundial de MotoGP está más ajustado que nunca, también significa que las plazas de cara al 2024 se van acabando. El bombazo de Marc Márquez por su salida de HRC y la decisión de KTM sobre sus plazas y los pilotos que las ocuparán han vuelto a revolucionar el paddock. Y eso ha provocado que un nuevo puzle se despliegue sobre la mesa. Pese a no contar con ello, el Repsol Honda Team es el único equipo que mantiene una plaza libre dentro de su box, la cual, tendrá que encajar a contracorriente y con una lista de candidatos muy limitada a estas alturas de año. Lo más complicado será “encontrar un para un año que tenga nivel, que sea competitivo, que sepa desarrollar la moto”, asegura Alberto Puig, team manager de la estructura japonesa, a los micrófonos de DAZN desde Indonesia. “Es una papeleta muy complicada”, añadía, sin poder dar más detalles de sus intenciones ya que, por el momento, su único plan es ver cómo se desarrollan las carreras de Indonesia y Australia para luego ver “a qué conclusiones llegamos”.
La verdad es que cuentan con una moto oficial que, aunque tendría que estar muy solicitada, será difícil de vender. Mientras Marc Márquez confirmaba ya su fichaje por la Ducati de Gresini por un año (y con la esperanza de volver a reencontrarse con su equipo en un futuro), Honda sopesa ya opciones para ver quién será el valiente que se atreva a domar una RC213V tan crítica que ha causado la salida repentina del campeón un año antes de lo que establecía su contrato. Todo por apostar por su carrera, con la esperanza de volver a disfrutar sobre la moto y demostrar que su físico no ha sido ni es un impedimento para volver a lo más alto. Eso sí, necesitará tiempo para adaptarse, aunque muchos ya lo pongan en las quinielas del Mundial 2024. Lo cierto es que la mentalidad de Márquez sigue intacta y, ante un nuevo reto, quizás más motivada que nunca.
Con el futuro de Marc cerrado hasta dentro de un año, ahora toda la atención se centra en esa plaza libre del Repsol Honda. Y aquí es donde hay que ir jugando al descarte. Pedro Acosta y Augusto Fernández ya han oficializado su unión a GasGas de cara a 2024 y, aunque Pol Espargaró ha sido el damnificado de toda esta disputa, el español seguirá ligado a KTM con un nuevo proyecto y varios wildcards durante el año, incluso sin descartar un regreso a la competición de cara a 2025. Eso sí, la vuelta a Honda la descarta. “No es mi plan ahora mismo”, indicaba el español desde Indonesia. Y, ¿qué hay de Moto2? La situación tan apretada de la parrilla de MotoGP hizo que los principales aspirantes a subir, como Tony Arbolino o Jake Dixon, acabaran comprometiéndose de nuevo con sus respectivos equipos con la esperanza de conseguir un hueco en la máxima categoría ya en 2025. Por eso a Honda no le queda más remedio que buscar dentro de la actual parrilla y mover todas las fichas necesarias para satisfacer sus prioridades, pero también las de sus patrocinadores.
Dos candidatos principales y muchas dudas
La primera opción es mirar dentro de la propia marca. O, al menos, el primero de los rumores que empezaron a sacudir al paddock. Con la inminente salida de Marc, Johann Zarco saltó a la palestra para ser el primer candidato a relevar al campeón del mundo y completar el equipo junto a Joan Mir. El francés acaba de firmar su contrato con el LCR Honda y, aunque todavía no ha podido debutar con el equipo, es el mejor posicionado para un ascenso prematuro al oficial (en eso caso, Lecuona podría llegar para ocupar su plaza en el satélite). Al fin y al cabo, como indicó el propio piloto, su contrato es directamente con Honda y “tendría sentido que me ascendieran” porque su trabajo ”sería el mismo que en el equipo de fábrica”: con una moto oficial para “trabajar en desarrollarla”. “Teniendo un contrato con Honda, ocupar el puesto de Marc podría tener sentido. Es una posición de prestigio, es el lugar de Marc”, indica desde Indonesia a la prensa, aunque tendrá que “esperar un poco para ver cómo quieren gestionar el futuro, porque de momento Honda no ha expresado realmente su posición”.
Sin embargo, en HRC sí se han pronunciado, de hecho, su propio jefe, Lucio Cecchinello ha acabado con las opciones de que este movimiento sea posible. “No hay ninguna historia. Zarco ha firmado contratos con HRC y LCR y pilotará con nosotros. Ese es el final de esta historia para mí”, zanja en unas declaraciones a Speedweek. Pues, con esto, Honda tendrá que mirar fuera. Centró la atención en Aprilia: muchos rumores que llegan desde el paddock apuntaban al fichaje de Maverick Viñales... pero también de Massimo Rivola, CEO del equipo italiano, aunque esta opción parece estar muy lejos de ser viable ante las buenas sensaciones de ambos con la marca de Noale.
Así que, siguiente opción. Honda sigue mirando y, actualmente, el gran señalado es Miguel Oliveira. El piloto, actualmente parte del RNF, equipo satélite de Aprilia, es la opción que más tantean los japoneses. E incluso el propio piloto no niega que haya contactos. “No tenía en mi cabeza cambiar”, asegura desde Mandalika, pese a tener un año más de contrato, aunque con una cláusula que le liberaría de tener una oferta de un equipo oficial sobre la mesa. La misma historia que Álex Rins y su fichaje por Yamaha. “Todo es posible, y tengo que decir que es un orgullo que una marca tan grande como Honda piense en ti, especialmente cuando se trata de una moto oficial”, añadía, aunque dejando claro que “no hay nada concreto todavía, solo una aproximación” en las negociaciones. El caso es que Miguel Oliveira es el candidato favorito de los japoneses y también la propuesta perfecta. Lleva cinco años en la categoría, mucha experiencia y cinco victorias en MotoGP. Pero hay más: no solo encaja en el plano deportivo, si no que la figura de un portugués estaría bien vista por el mayor patrocinador de la marca, Repsol, que cuenta con intereses económicos en el país vecino donde Oliveira es un ídolo de masas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.