NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | EZPELETA

“A Bagnaia aún no se le conoce como merece el campeón”

Ezpeleta confía en poner “la salsa” que hace falta “para que vuelva a ser más popular esta generación nueva” y cree que “las carreras al esprint traerán más gente”.

Carmelo Ezpeleta.

Continúa incombustible a sus 76 años Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna y máximo responsable del Mundial de MotoGP. En esta amplia entrevista con AS, se le ve con ilusiones renovadas de cara al curso 2023 que arrancará el 26 de marzo en Portimao. Le ilusiona la incorporación de las carreras al esprint de los sábados, pero es consciente de que tiene deberes pendientes, como por ejemplo, conseguir que a Bagnaia se le conozca a nivel mundial como merece todo un campeón de la clase reina.

-¿Qué expectativas tiene puestas en la temporada 2023 de MotoGP?

-Pues que todos los cambios que hemos propuesto salgan bien, como las otras veces que hemos propuesto cambios.

-¿Entiende que hubiera críticos con el anuncio en el GP de Austria del año pasado de la aparición de las carreras al esprint para 2023?

-Siempre ha habido críticos para todas las cosas que hemos anunciado…

-Casi le decepcionaría que no los hubiese, ¿no?

-(Sonríe). Sí, sí. Entiendo que haya críticas. Siempre he dicho que la gente es muy conservadora. Lo primero gordo que hicimos fue cambiar de 500cc a MotoGP y aquello fue bestial. Luego con Moto2 y Moto3, también, lo mismo. Y la centralita única… Todas las cosas que hemos cambiado han tenido críticas en contra y, de momento, no hemos tenido que echar ninguna para atrás. Eso no significa que, si vemos que la cosa no sale, no tendríamos ningún problema en ir hacia atrás. Nosotros tenemos que innovar y pensar qué cosas pueden ir mejor para que la gente se enganche a nuestro campeonato. Hay que ir buscando camino y estamos preocupados con la atención de los espectadores que hubo en algunos sitios y lo que nos están diciendo ahora es que están aumentando en mucho la asistencia. No sé si es sólo por las carreras al esprint, pero estamos claramente aumentando el número de peticiones y reservas con respecto al año pasado.

“No sé si es sólo por las carreras al esprint, pero estamos aumentando el número de peticiones con respecto al año pasado”

Carmelo Ezpeleta

-¿Se refiere por ejemplo a Portimao y Mugello, donde hubo pinchazos de público?

-Mugello aún no lo sabemos, porque va mucho más tarde, pero Portimao va mucho mejor y Estados Unidos va bastante mejor también.

-La rueda de prensa en la que se anunció la llegada de las carreras al esprint fue bastante tensa. ¿Cómo la recuerda?

-Aquella rueda de prensa la planteamos mal. La planteamos a la defensiva y era el anuncio de una gran novedad. La planteamos mal y no entiendo por qué una cosa que era una ventaja para el Mundial, por determinadas cosas, saliera mal.

-¿Cuáles?

-Nosotros pensamos que los equipos informarían a los pilotos de lo que habíamos pactado con ellos, porque todo estaba pactado con los equipos oficiales y los privados, pero no lo hicieron así y nosotros anunciamos aquello antes de la Comisión de Seguridad. Teníamos que haber hecho la reunión al día siguiente y haber informado yo directamente a los pilotos o, lo que yo esperaba, que los equipos les hubieran informado. Los pilotos en principio dijeron que no y luego casi todos han dicho que les parece bien.

-A mí me encanta la idea, porque prefiero informar de carreras que de entrenamientos, pero entiendo que haya pilotos que no quieran tener el doble de carreras cobrando lo mismo. Carlo Pernat, que representa a Bastianini, ha llegado a decir que no descarta un plante de pilotos por esta razón. ¿Le preocupa esa posibilidad?

-Eso es un problema de los pilotos con los equipos. Yo no tengo nada que ver con el dinero que cobran los pilotos de los equipos. Eso es un problema de cada piloto con su equipo, y que se lo piensen. En cuanto a lo dicho por Pernat, Carlo es Carlo y tampoco lo puedo tomar mucho más en serio. Es curioso, porque tiene mi teléfono y a mí no me dice nada. Nunca me llama, con lo que algo le debe pasar para que no me llame. Todos esos temores… Es muy fácil ir diciendo esas cosas.

“¿Plante de pilotos por correr más cobrando lo mismo? Lo dudo, pero es un problema de los pilotos con los equipos”

Carmelo Ezpeleta

-¿Queda claro entonces que no le preocupa un plante de pilotos?

-Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero yo lo dudo.

-¿Le preocupa que estas carreras al esprint de los sábados puedan ocasionar bajas importantes para la carrera del domingo?

-Siempre hay un riesgo y es un arma de doble filo, porque puede ocurrir eso, pero espero que no. El piloto se puede caer en la carrera al esprint y en el warm up. El año pasado, Marc en Indonesia se cayó en el warm up… El riesgo de las caídas y de hacerse daño en este deporte está siempre ahí.

-¿Qué les llevó a tomar esta decisión?

-Pensamos que es una buena idea. Hablé con la Fórmula 1 y me pareció bien lo que estaban pensando. Lo que no me parecía bien era hacerlo sólo en tres o en seis carreras, porque los organizadores de las otras carreras nos preguntarían por qué ellos no harían carreras al esprint. Esto es bueno para que los sábados venga más gente. Preguntamos a los circuitos, que son parte importante de este asunto, y también a las televisiones, que nos dijeron que les gustaba, porque podía aumentar las audiencias de los sábados por la tarde. Además, hay otro tema añadido, que es que el nuevo horario nos permite tener más interacción entre pilotos y público.

-Hablando de las televisiones, ¿le llega el descontento de muchos aficionados porque las retransmisiones sigan siendo en cerrado, les hayan subido el precio y parte del equipo de DAZN deje de viajar a los circuitos?

-Yo creo que el producto es mejor cada vez. Hacer las retransmisiones en remoto es lo mismo que han hecho en la F1, lo que les ha salido bien, y nosotros copiamos las cosas. A mí me dicen también que ha subido la cuota de DAZN... Sí, y el pan, el chocolate y tal. No somos inocuos a esto. Claro que ha subido.

-¿Es bueno para el campeonato que las carreras se sigan viendo en cerrado?

-Yo no tengo duda de que es bueno para el campeonato, pero siempre analizamos las cosas y lo que no es bueno lo quitamos, como cuando hicimos el MotoGP Paddock, que era un área restringida a MotoGP, y decidiendo luego volver a abrir el paddock a todos. Ahora nos dicen de volver a hacerlo, pero lo haríamos de otra manera y pensando en qué no salió bien al cien por cien. Lo estudiaremos, pero sólo es un ejemplo de que tiramos para atrás cuando algo no sale bien y de que se puede retomar mejorándolo.

-¿Hay algo que anunciar esta vez? En la entrevista que hacemos siempre por estas fechas para AS ha caído más de un anuncio importante…

-(Sonríe). Esta vez no. Ya lo he pensado, pero no hay nada que no se sepa. Estamos trabajando mucho en el formato de la carrera al esprint, en cómo se hará el reparto de premios, para diferenciarla de la carrera del domingo. Eso conlleva un trabajo de logística importante y creo que será bonito.

-¿Cuál será el récord de carrera que prevalezca?

-El que sea mejor tiempo, llegue en la carrera al esprint o en la del domingo.

-¿Qué queda de las quejas de algunos pilotos de que el espectáculo ha bajado por tanta innovación técnica de las motos?

-Eso depende de por dónde salga el sol. Cuando te cambias de moto ya te importan las alas menos. Nosotros hicimos un acuerdo consensuado con todos para el periodo 21-26 con lo que para quitar algo acordado tienen que estar de acuerdo todas las fábricas. No se le puede quitar algo a alguien porque corra mucho. A mí lo que más me preocupa de las alas es el dinero que cuestan, porque no vamos sobrados. Si las motos de calle ya llevan alas, cómo vamos a decir que las de carreras no las lleven. Las de SBK las llevan. Por cierto, fantástica página hace poco en el AS hablando de que las SBK casi son tan rápidas como las MotoGP. Las SBK van con ruedas de clasificación. Y además, las SBK son tan de Dorna como las MotoGP. No es verdad que Bautista ya casi corre como las MotoGP. Tú le pones una goma de borrar a cualquier MotoGP y te mete un segundo y medio menos. Pirelli quiere tener neumático de clasificación porque lo vende a la gente que luego hace tandas. Creo que SBK sería muy difícil que existiese si no fuera nuestro, porque yo sé lo que nos cuesta llegar a acuerdos. A mí me encanta que las SBK hayan tenido dos años tan buenos, porque nos estamos cogiendo a nosotros mismos, pero no están al mismo nivel.

“Cuando te cambias de moto ya te importan menos las alas”

Carmelo Ezpeleta

-¿Cree que la gente conoce a Francesco Bagnaia como se merece todo un campeón de MotoGP?

-Creo que no todavía, pero espero que le conozcan.

-¿Qué hace falta para conseguir eso?

-Hace falta tranquilidad. Tranquilidad. Hay que asentarse. Venimos de una época donde el que dominaba era Valentino (Rossi), que era un piloto extraordinario y una magnífica personalidad. Si repasas la historia del Mundial, cuando yo empecé se decía que los americanos se iban a acabar y que no quedaría nada, pero apareció un tal Mick Doohan. Luego se dijo que cuando se acabase Doohan ya no habría nada que hacer, y hubo dos años en los que ganaron Crivillé y Roberts Jr, que no eran súper mediáticos, pero luego apareció Rossi, que corrió contra unos tíos como Pedrosa, Stoner y Lorenzo, que extrañamente se han retirado antes que Valentino siendo más jóvenes que él. Y luego llega Marc, que es muy héroe, pero que últimamente se ha lesionado y estamos en un impasse.

-Yo comparo el momento actual de MotoGP, por la retirada de Rossi y las bajas de Márquez, como cuando Messi y Cristiano salieron de LaLiga y sufrió un bajón. ¿Está de acuerdo?

-No tiene nada que ver la pérdida de Messi y de Ronaldo con lo que a nosotros nos ha pasado. Para mí Messi es un genio y el mejor de la historia y Ronaldo un goleador fantástico, pero otra cosa diferente a Messi. Nosotros tenemos muchos tíos muy buenos, que corren en muy poco tiempo y pelean mucho, y saldrán. Hemos de darle la salsa y todo lo demás que necesitan, y eso es cosa nuestra, para que vuelva a ser más popular esta generación nueva. Quartararo es un tipo muy mediático y en Francia, que es un país gordo, es muy figura, con cuatro portadas de L’Equipe.

-¿A Bagnaia, Quartararo y Mir, para reventar su popularidad, les ha faltado ganar a un Márquez o un Rossi en forma?

-Evidentemente, da un valor añadido a la victoria a quién ganas. Si como yo espero, Márquez se pone bueno y la moto va bien, estará generando lío seguro este año.

“Si como yo espero, Márquez se pone bueno y la moto va bien, estará generando lío seguro este año”

Carmelo Ezpeleta

-¿Es la mejor noticia para MotoGP que Márquez esté a tope?

-Espero que lo esté, pero va con una moto y hace falta que la moto también vaya bien.

-Yo confío en que vaya bien sólo con media moto que le den...

-Eso lo dices tú. (Sonríe).

-Yo nunca vi antes, ni después, la superioridad que mostró en la carrera de Jerez antes de lesionarse. Quizá sólo a Rossi cuando le penalizaron en Australia y tuvo que tirar yendo primero para sacar más ventaja. Carreras al esprint al margen, el factor Márquez hará crecer el campeonato, ¿no?

-Hemos de tener la suerte de que no haya la mala suerte de que en una carrera al esprint se meta un revolcón gordo.

-Parece que su brazo tiene buena pinta.

-Sí, sí.

-Me inquieta más que se pueda repetir el problema de la visión doble.

-A mí eso no, porque no puedo hacer nada. Si los médicos le dejan y él quiere yo no me voy a preocupar de eso.

-Hablando de otra cosa, Manel Arroyo, su brazo derecho de siempre, ha pasado a un cargo más simbólico. ¿Cuánta cuerda le queda a Ezpeleta en su cargo?

-Mientras me encuentre bien y a la compañía le sirva. Yo no tengo ningún problema, pero el equipo se va a reforzar en los próximos días con un director comercial para el que hemos hecho un proceso de selección importante. Será un anuncio bueno en el Mundial.

-¿A Manel Arroyo le ha penalizado algo que el documental de MotoGP no fuera tan bueno como el que se había hecho de la F1?

-En absoluto. Manel dijo ya hace dos años, antes de ningún documental, que él se encontraba ya cansado y que prefería tener más tiempo para dedicarse a sus cosas. El éxito de la F1 en los mercados sajones no es sólo el documental Drive to survive.

-¿Cuál es?

-Muchas más cosas. Han invertido en temas y para eso vamos a buscar un director comercial que nos abra otros caminos, si podemos y si tenemos dinero para hacerlo. Drive to Survive está muy bien, pero no es sólo eso. ¿Si haremos nosotros otro? Dependerá de la opinión de la gente que va a venir, pero los documentales o películas no son sota, caballo y rey. Hay directores buenísimos que han hecho un documental que no ha tenido éxito y otros que no se esperaban tener éxito lo han tenido. Hay que intentarlo, claro.

-A mí me gustó más el de la F1 que el de MotoGP y me gustan mucho más las motos que los coches.

-Bueno, nosotros sabemos qué cosas hicimos bien y mal, pero no las voy a decir aquí, pero está claro que el nuestro era mejorable.

“El calendario es mucho más cansado este año y no creo que lo repitamos, por la concentración, porque son diez cita en trece semanas al final”

Carmelo Ezpeleta

-¿Están garantizadas las 21 citas de esta temporada?

-Nunca hay nada garantizado, pero de momento todo pinta correcto.

-El final de temporada es de traca, con ocho GGPP en diez semanas…

-Es complicado, pero no había más remedio. Qatar no puede ser antes por las obras que están haciendo en el circuito. No ha habido más historia. El calendario es mucho más cansado y no creo que lo repitamos en años futuros, por la concentración, porque son diez en trece semanas. Lo que pasa es que el viaje este contamina menos, porque nuestros cuatro jumbos no tienen que volver.

-¿Le gustaría añadir alguna cosa?

-Que nos vaya muy bien, que nos veamos mucho y que la gente no se haga daño.