Raids | Cristina Gutiérrez

“Vamos a medirnos de cara al Dakar”

Cristina Gutiérrez llega a un Rally de Marruecos crucial para Dacia en el Mundial, pero también a nivel personal para la española; que se pondrá a prueba pensando en el mítico raid.

Cristina Gutiérrez en el Dacia del Dakar con el que participará en el Rally de Marruecos.
Red Bull Content Pool
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Fez (Marruecos) Actualizado a

Cristina Gutiérrez tiene muy claro que “Toyota es ahora mismo el rival a batir”. A falta de que este Rally de Marruecos (del 12 al 17 de octubre) clausure la temporada, la marca japonesa ya se ha alzado con el título de constructores; lo que refuerza el argumento de la española. Pero sin duda, la última prueba del Mundial de Rally Raid sigue siendo crucial para Dacia, que se juega junto a Nasser Al Attiyah y Edouard Boulanger el título de pilotos y copilotos, respectivamente. En cierto modo, el curso todavía tiene que dictar sentencia y por razones obvias, todas las tripulaciones del Sandrider trabajarán en una dirección. Pero a nivel personal, esta carrera guarda mucho más para la ganadora del Dakar 2024 en Challenger.

“Más allá del trabajo con Nasser, Marruecos es la prueba del año", desliza la española a AS, antes de entrar en profundidad: “A nivel de condiciones y dureza es muy parecida a lo que podemos encontrar en un Dakar. Hay mucha navegación, cosa que igual en otras pruebas del Mundial no hay, y también tenemos dunas. A fin de cuentas es el mix ese que buscamos para ir lo mejor entrenados posible al Dakar. Además, viene tanta gente que también estará en el Dakar, que vamos a medir un poquito dónde vamos a estar a nivel competitivo". A fin de cuentas, Cristina no deja de pensar en resultados por mucho que en Marruecos deban “dar soporte a Nasser en caso de que lo necesiten”. En eso consiste la competición.

La española tiene muy identificados quiénes son sus rivales, a pesar de que en este rally “hay equipos que se guardan armas y alguna estrategia”. Pero después de todo un año enfrentándose sobre el terreno, Cristina cree que “ya hay poco que esconder” y saben “dónde vamos a estar”. Pero siempre es bueno reafirmarlo frente a “la mayoría de oponentes más fuertes que también estarán en el Dakar”. El mítico raid suena de fondo para la burgalesa y también para un equipo como Dacia que no solo buscará el doblete, sino que también “probará piezas para validarlas” antes de llegar al desierto saudí el próximo mes de enero. Pero eso no quiere decir que en el Sandrider quede trabajo por hacer; solo detalles que pulir.

Noticias relacionadas

El prototipo de Dacia tuvo un buen nacimiento y por ende, apenas han cambiado cosas. “Solo probamos piezas que igual hemos visto que la durabilidad no ha sido la esperada”, pero el Sandrider solo incorpora “mejoras en la calidad del material” a diferencia de un Ford, “que sí ha hecho muchas mejoras”. Pero también “habrá que tener también en cuenta a Toyota; por la experiencia y por los pilotos”. Aunque Gutiérrez parte con ventaja gracias a un pasado, “donde tuve que cuidar mucho mis coches porque no disponíamos de recursos”. A la larga esos desafíos se han convertido en una virtud, pensando sobre todo en un “Dakar que premia la constancia y la regularidad”. Y en Marruecos es más de lo mismo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor