Un ‘rodeo drive’ desconocido
México debuta en el calendario del W2RC. El tercer asalto entre Loeb y Al Attiyah cambia las dunas por parajes típicos de Norteamérica. Regresa Kevin Benavides.
Las lujosas tiendas se convertirán en carpas llenas de herramientas y las grandes avenidas, en kilómetros y kilómetros de terreno desconocido con paisajes típicos rancheros que rodean la capital de Sonora. No piensen en el icónico rodeo drive de Beverly Hills, pues el próximo rodeo de W2RC se celebrará en México. El país Norteamericano debuta en el Mundial de Raids con cinco días de competición que librarán el tercer asalto de la temporada entre Loeb y Al Attiyah. Por simple estética, el Hilux del qatarí será el prototipo que mejor luzca entre los 1.203 kilómetros de especial, pero por trayectoria, el dominio de Toyota no le ha asegurado nada hasta ahora a un Nasser al que ni siquiera su triunfo en el Dakar, le ha servido para liderar la general.
De partida es Loeb quien llega con ventaja a la tercera cita de la temporada. El piloto de BRX suma 101 puntos por los 85 de Al Attiyah, con una renta de 16 que se consolidó con el abandono del qatarí en Abu Dhabi. El piloto de Toyota se cruzó con el infortunio y no pudo lidiar contra él, mientras que ahora Nasser tendrá que hacerlo con el pasado del líder en territorio mexicano. A pesar de que esta será la primera visita del Mundial al país Norteamericano, el francés guarda buenos recuerdos del Rally de México en el WRC y espera “que ocurra lo mismo con esta ronda”. Deberá descubrir nuevos lugares y lleva “varias semanas sin subir al coche”, pero el objetivo sigue siendo encontrar la diversión en unas etapas donde esperan, por fin, abandonar todos los problemas en el Hunter.
Será casi imposible, o al menos lo parece, evadir los infortunios que pueda provocar un terreno marcado por los montones de piedra y arena que dejan las montañas de alrededor. Los pinchazos parecen un valor seguro antes de sumergirse de lleno en el desierto con la presencia de cactus gigantes y aunque también visitarán la costa, los pilotos deberán conformarse con ese baño de masas tradicional de un continente americano, que sólo visitarán dos pilotos españoles en la prueba: Cristina Gutiérrez y Eduard Pons (T4). La burgalesa, quinta en la general, saldrá “como siempre a por todas” y tratará de jugar un papel protagonista en una categoría tan ajustada como la de T3, donde aparece nuevamente en la lista de inscritos Ekstrom.
Vuelven los cuatro fantásticos
Después de las numerosas bajas que dejó la segunda cita de la temporada, por fin en México vuelve el ganador del Dakar comandando el regreso de cuatro fantásticos a la competición. A la incorporación de Kevin Benavides, se suman las de Walkner, Sam Sunderland y Daniel Sanders, ausentes en la última carrera por lesión. Se aprovechó de ello para coger el liderato un Toby Price que llega al frente de la tabla con 46 puntos, con cuatro de margen frente a un Van Beveren, que junto al piloto de KTM también deberá defenderse del ataque del argentino. A pesar de su ausencia en Abu Dhabi, Benavides está a 12 puntos de una primera posición demasiado golosa como para renunciar a ella. Especialmente, cuando vuelves con todo.