Un podio con historia
Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy son las primeras mujeres en conseguir un podio en el Mundial de Resistencia.
Los deportes de motor han sido considerados históricamente como “poco femeninos” y conserva una imagen de deporte masculino muy arraigada, por lo que la presencia de mujeres como pilotos, integrantes de equipos y dirigentes ha sido siempre mucho menor a la de varones. La historia ha ido cambiando a lo largo de las décadas en beneficio para las mujeres y para el espectáculo del motorsport. Ejemplos de pilotos como Maria Teresa de Filippis, primera mujer en pilotar un Fórmula 1 en 1958, marcaron un antes y un después en este deporte. María de Villota o Carmen Jordá lo hicieron también en nuestro país. Más recientemente la inclusión las Women Series da más oportunidades al motorsport femenino.
El último caso de que el deporte de motor sigue creciendo en el sector femenino es el segundo puesto de las pilotos del equipo Iron Dames en el Mundial de Resistencia. También al inicio de esta temporada, las chicas del Iron Dames se conviertieron en las primeras mujeres en correr en un campeonato de resistencia.
El hito histórico del pasado fin de semana por partida doble. Sarah Bovy (33) consiguió la pole position en GTE Am en Monza con el Iron Dames Ferrari 488 GTE Evo en la clasificación del sábado. Bovy junto con sus compañeras en el “Ferrari rosa” Rahel Frey (36), Michelle Gatting (28) y Sarah Bovy se convirtieron en el primer triplete femenino en conseguir una pole en el Mundial de Resistencia. “Estoy extremadamente orgullosa de este resultado. Este es un día importante para las Iron Dames y para todas las mujeres del automovilismo”, dijo Deborah Mayer, fundadora del Iron Dames tras la clasificación del sábado.
El domingo las pilotos del Iron Dames siguieron derribando nuevos obstáculos. La ‘poleman’ Bovy lideró las primeras tandas, siendo la primera mujer también en liderar una carrera de resistencia por primera vez. Posteriormente terminaron segundas en el circuito de Monza, aunque lideraron gran parte de la prueba con el Iron Dames Ferrari 488 GTE Evo. Un momento que será recordado para siempre en este deporte. El director de la escudería Iron Lynx, Andrea Piccini quiso reconocer el mérito de sus pilotos. “Las Iron Dames han hecho historia no una sino dos, algo de lo que estamos muy orgullosos”.
En su primera temporada en el Mundial de Resistencia, su nivel de pilotaje está siendo más que bueno para unas debutantes. A falta de dos pruebas para finalizar el mundial, se sitúan en la cuarta posición de la clasificación general con 51 puntos, a 26 puntos del nº77 del Dempsey-Proton Racing que las venció en Monza.