Un lío para Barreda
La navegación complica la etapa del español, que acabó 14º lejos del triunfo. Ganó Branch, para convertirse en el octavo vencedor de ocho etapas.
A pesar de que esta edición comenzó a presentar dificultades desde la primera etapa, durante la presentación del recorrido ya se advirtió de que la parte más compleja de la navegación se iría conociendo a medida que se consumían las especiales. Y los planes están saliendo según lo previsto. La etapa que marca el ecuador de la carrera ha encontrado en la navegación el factor clave que se ha encargado de repartir unas posiciones, donde los pilotos que comenzaban en cabeza penalizaron más que nadie. En esta ocasión ni siquiera les salvaron las bonificaciones y acabaron hechos un lío que aprovecharon los nombres fuertes que salían desde atrás, con la referencia de Branch en lo más alto.
Afortunadamente no hubo mayores sobresaltos que unas pérdidas que de por sí, ya eran bastante dolorosas. El trío de cabeza que lideraba Benavides, seguido de Howes y Price, comenzaba a sufrir una sangría que también llego hasta la cuarta plaza desde la que arrancó Barreda. El español no se libró de penar la falta de referncias que complicaban la navegación y aunque el trío delantero se juntó al poco tiempo de comenzar la especial, ni siquiera una carrera conjunta fue efectiva para frenar a pilotos como Branch, Klein y Sanders. Y entre ellos estuvo el triunfo.
Pese a que trataron de contener de cualquier manera el ritmo que comenzaron a impartir desde atrás, la misión resultó imposible. Barreda se enganchó al trío de cabeza aproximadamente en el km 230 y más tarde, también alcanzaron al grupo Kevin Benavides y Quintanilla. Tanto el argentino como el chileno llegaban con más ritmo desde atrás, pero una vez contactaron con las posiciones delanteras también se frenó su progresión y acabaron rodando juntos hasta la meta en busca de la dirección adecuada.
Branch, Kelin y Sanders pudieron sortear con más seguridad las dificultades de la navegación, tuvieron tiempo de intercambiarse posiciones pero en el punto de control del kilómetro 203, el piloto de Botswana cogió el liderato para no volver a cederlo nunca más. A partir de ahí comenzó a abrir la brecha poco a poco hasta dejar a Klein, que perdió finalmente el liderato de la general por una panlización de dos minutos tras registrar un exceso de velocidad en el tramo de enalce, a 1:33 de su posición empatado con la KTM de Benavides. Sanders cedió en la etapa algo más de tres minutos con el octavo ganador diferente de la categoría en ocho especiales (contando el prólogo), y aunque ya puede parecer significante, mirar a las posiciones de los favoritos en el resto de la tabla fue todavía más impresionante.
Barreda concluyó 14º a 12 minutos del piloto de Hero. Para tratarse de una etapa el tiempo es significativo pero la general, arroja tranquilidad. El piloto de HRC quedó lejos del triunfo parcial pero al final, lo importante, es que recuperó terreno con el que hasta hoy fue líder. Howes finalizó 19º para ceder por 47 segundos la primera plaza a un Klein, del que el castellonense se marcha al descanso con una brecha de nueve minutos mientras que Santolino, noveno en la etapa, lo hace a media hora. Lo que vendrá, lo decidirán las dunas.