Un infiltrado se cuela en la pelea de Sainz y Roma
Los españoles superan el primero de tres días claves sin grandes diferencias con el resto de aspirantes. Variawa ganó para liderar un Top-6 con un minuto de distancia.


Han pasado muchas cosas en esta Etapa 8 del Dakar y al mismo tiempo es como si no hubiese pasado nada. Porque donde verdaderamente importan las cosas, en el crono, las diferencias entre los aspirantes al Touareg apenas han cambiado. El único gran matiz es la escala de Henk Lategan a la tercera posición de la general, a pesar de que perdió la victoria a favor de Variawa por tan solo tres segundos cuando ya parecía en su poder. Pero para dar por buena la teoría de que el día ha sido rápido pero únicamente de transición, basta con mirar un Top-3 que ha sido el más reñido en lo que va de carrera, al que Carlos Sainz renunció por algo más de un minuto pero la estrategia debería jugar a su favor.

Las mejores imágenes de la octava etapa del Dakar
La diferencia entre Variawa, Lategan y Ekstrom en otro gran día para el sueco, fue de tan solo 36 segundos. Y hasta la sexta posición que ocupó Sainz, todas las distancias se establecieron dentro del minuto. Justo por detrás, en la novena plaza, acabó un Nani Roma que fue el único aspirante del Top-5 en la general que cedió más de dos minutos con el vencedor; pero los 3:38 que se dejó durante los 483 kilómetros de lucha contra el crono tenían una fácil explicación. A media especial el español se encontró a Al Attiyah por el camino y mantuvieron un tira y afloja que incluso les llevó a errar. Porque en una pasada del qatarí sobre el piloto de Ford, Nasser tomó la pista equivocada y firmaron un dos por uno del que el catalán salió peor parado a causa del polvo. Pero eso apenas cambia su posición en la lucha final.

Tanto Nani como Carlos Sainz ya advirtieron después de la jornada de descanso que esta octava especial, más los dos cronometrados de la maratón, tendrían la llave a la victoria del Dakar. Y de momento nadie ha conseguido todavía abrir el candado. Los favoritos siguen superando con nota todas las trampas del desierto, incluso en un día donde el recorrido “era complicadillo” como describió el madrileño. “Fue otra etapa larga donde hubo mucha piedra y un poco de todo (algo que ya advirtió Castera, director de la prueba)“, pero en esta ocasión los pinchazos no quisieron ser los protagonistas de una lucha a cinco, que precisamente cierra el cuatro veces ganador del Touareg; que llega a la maratón con los diez minutos que le separaban de Al Attiyah en la general.
Noticias relacionadas
En ese sentido el piloto de Dacia conserva su posición de privilegio con cuatro minutos sobre su más inmediato perseguidor: Ekstrom. Sin embargo, tanto el sueco como Nasser y Lategan se enfrentan a la primera parte de la segunda maratón más adelantados que el resto de favoritos... y ahí sí puede estar la clave de este Dakar. “Estoy contento por cómo llegamos a la maratón”, deslizó Sainz, que juega en la misma parte del yo-yo con Nani Roma. Los dos españoles estaban convencidos de que la novena etapa será menos compleja que su predecesora, por eso se preparan para un ataque que puede decidirlo todo con el resto... y entre ellos; donde solo quieren que gane el mejor.
Clasificación general tras la etapa 8

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar