Un arranque imparable de Prado
Con cuatro victorias de seis posibles y diez puntos de ventaja sobre el segundo, Gajser, el español mejora su inicio de 2023. Daniela Guillén también luce placa roja.
La foto que ilustra esta previa define a la perfección lo que ha sido el inicio de temporada de MXGP: Jorge Prado con el puño en alto sobre su GasGas. Así han acabado cuatro de las seis mangas que se han disputado en las dos primeras pruebas del Mundial en Argentina y Madrid, donde el lucense pudo celebrar a lo grande con su afición un fin de semana arrasador en el que lo ganó todo. Eso le hace llegar a la tercera parada del calendario en Cerdeña diez puntos por encima de Tim Gajser, el único que le puede aguantar mínimamente el ritmo.
Y es que cuando Prado salga a la arena blanda de Riola Sardo este fin de semana (clasificación, sábado a las 17:25; y carreras, domingo a las 14:15 y 17:10, en Eurosport) lo hará en una mejor situación que la que protagonizó el año pasado en el que, recuerden, no soltó la placa roja ni un solo día. Entonces, afrontaba el tercer gran premio con siete puntos de renta sobre Herlings tras hacerse también con cuatro victorias de seis posibles, pero las repartía a medias entre clasificación y carrera y, ahora, lleva tres los domingos, cuando más puntos hay en juego.
Ahí radica la diferencia de los números que ha podido mejorar un español que reconocía a AS su gran estado de forma tras su 40ª victoria de gran premio: “Dije que me encontraba bien y lo estoy demostrando. ¿Sí promete el año? Sí, esperemos seguir así toda la temporada, ese es el objetivo”. Con la baja de Renaux, operado de una lesión en un pie, hay un rival menos, pero otros como Herlings y Gajser llegan a un escenario favorable: el primero ganó en 2023 y el segundo, en el internacional de Riola en febrero con doblete. Y Febvre, a 22 puntos, siempre es un peligro.
El que tampoco comparecerá en Cerdeña y, desgraciadamente, estará ausente bastante tiempo es Rubén Fernández. El de Honda, a quien reemplaza el neerlandés Roan van de Moosdijk, intentó competir en Arroyomolinos hasta el último momento, pero le fue del todo imposible con esa rotura en el ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda que le ha hecho pasar por el quirófano. “Lo que toca ahora es aceptarlo, mirar hacia adelante y pensar ya en la recuperación. Va a ser larga, entre tres y cinco meses”, resumía el gallego, que estuvo presente en Madrid, a este medio.
Así va el Mundial de MXGP
Daniela Guillén empieza líder en WMX
La primera posición de la clasificación del Mundial femenino también luce la bandera española gracias a Daniela Guillén, que conquistó en España el primer doblete de su carrera mundialista en un fin de semana inolvidable. Así, llega líder por seis puntos sobre Van Drunen a la segunda cita de WMX, en la que ganó el año pasado para salir también con la placa roja y de la que aprendió tal y como contó a AS: “Creo que me pudo la presión, pero este año vamos a mejorar y a estar centrados en el campeonato. Si podemos ganar un gran premio bien, pero vamos a por el título”.
Así va el Mundial de WMX
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.