Carles Falcón, en coma inducido
El español, piloto en Original by Motul, sufrió una caída en el kilómetro 448 y tuvo que ser reanimado. El último parte dice que tiene un edema cerebral.
El Dakar se sigue endureciendo y a pesar de que hasta ahora las peores noticias se traducían en lesiones y abandonos, la organización ha lanzado un comunicado oficial que desvela preocupación. El español Carles Falcón, participante en la categoría Original by Motul, ha sufrido una caída en el kilómetro 448 de la especial (a tan solo 15 kilómetros de la llegada a meta), a las 15:52 horas, y aunque está estable dentro de la gravedad según ha confirmado a la prensa española David Castera, director de la prueba, el golpe ha sido fuerte y cuando ha llegado el helicóptero, 16 minutos después de recibir el aviso por parte de un piloto que le seguía y ha sido testigo de la caída, los médicos han tenido que realizar labores de reanimación “porque no tenía pulso”.
Una vez se reanimó a Falcón y se le estabilizó en la zona, se tomó la decisión de trasladarle por vía aérea al hospital de Al Duwadimi, donde está siendo atendido en cuidados intensivos. A su llegada se le realizaron varias pruebas para comprobar el alcance y la gravedad de sus lesiones, pues impactó directamente con la cabeza en el suelo, y según informa Carla, la jefa de prensa del equipo, ahora mismo se encuentra en coma inducido, sufre un edema cerebral y una fractura en la C2 “que tiene que ser operada de urgencia”. Las perspectivas de recuperación son inciertas a estas alturas y se espera que el piloto quede ingresado al menos una semana en Riad, donde será trasladado esta misma noche.
Durante los próximos días se mantendrá a Carles sedado para controlar la evolución del edema que ha sufrido en la cabeza y lo que no pueden asegurar desde la organización, al menos de momento, es que el piloto del equipo TwinTrail esté fuera de peligro: “Para eso hay que esperar un poco más y ver sobre todo cuál es el daño que tiene en la cabeza o si tiene derrame. Lo más grave es lo que tiene en la cabeza”. Pero “lo hemos recuperado y eso es ahora lo más importante porque ha sido un gran susto”.
Falcón, que cumplió con su primera participación en el rally en 2022 y acabó colgándose la medalla de finisher como compañero de Isaac Feliú, participaba con una KTM que ya le dio algún problema en la primera etapa, aunque eso no le impidió estar listo para salir en esta segunda especial que desembocaba en Al Duwadimi. Sin embargo el infortunio se ha cruzado en su camino y por este motivo, su compañero no va a seguir en carrera y se ha desplazado junto al equipo hasta Riad para poder estar al lado de un piloto, que empieza ahora la carrera más importante de su vida.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.