Último rodeo de Gil Membrado antes de poner rumbo al Metropolitano
AS sube al asiento derecho del Fiesta Rally2 con el piloto del Past Racing y Red Bull, que este fin de semana disputará el Actronics Rally Tierra de Madrid.
Aunque la edad puede hacer pensar que la historia de Gil Membrado (16 años, Barcelona) en el mundo de la competición no ha hecho más que empezar, la realidad cuenta otra versión. El español, con tan solo 13 años, debutó en el Campeonato de Europa de Rallies en Liepaja (Letonia). Pero además, se convirtió en el piloto de rallies español más joven de la historia, siendo una de las tantas estadísticas que ha ido rompiendo con el paso del tiempo. “No hay dudas, ha nacido para ser piloto”, destacaba durante la jornada de test que AS ha vivido de primera mano un miembro del Past Racing, estructura que por esta joven promesa ha decidido romper con su propia tradición.
Un equipo que nació como apuesta personal de Daniel Alonso para impulsar a los jóvenes talentos asturianos, en esta ocasión incorporó a sus filas a un piloto que no ha pasado desapercibido para nadie. Red Bull le abrió las puertas de su programa en enero de 2023 y también decidieron apostar por el futuro de un piloto que, paradójicamente, ni siquiera tiene el carnet de conducir. Pero ahora el objetivo es otro. “A corto plazo queremos ir sumando kilómetros y experiencia”, destacaba Gil a este diario, que cumplió con esa parte del plan desde el lado derecho del habitáculo del Fiesta Rally2 (procedente directamete de M-Sport, fábrica que desarrolla el Ford del Dakar de Carlos Sainz y Nani Roma) con el que compite.
Ante la ausencia de carnet, en esta ocasión no hubo que cambiar de conductor durante unos enlaces que nunca existieron. Para empezar, Membrado calentó unos frenos que tuvieron trabajo por delante y una vez aprobaron la salida, tocó exprimir los 320 CV de potencia que se escondían bajo el capó del Fiesta Rally2. En un recorrido inferior a los dos kilómetros por Ajalvir, repleto de roderas por todo el trabajo que acumulaba el terreno desde la jornada anterior, AS comprobó de primera mano como el piloto de Red Bull preparaba su siguiente cita: el Actronics Rally Tierra de Madrid.
La prueba madrileña arrancará desde el Metropolitano (4 de octubre) y el español podrá participar, después de que la RFEA actualizase su reglamento en 2023 para tenerle entre los inscritos. En el pasado, la edad mínima para competir en España era de 18 años pero cuando Gil llamó a la puerta, el límite se redujo a 16 (15 con experiencia bajo supervisión) para dar paso a un talento, que de momento apunta al próximo año “para buscar algún resultado”. Aunque como reconoce, ya ha conseguido “más de lo que esperaba”.