Última oportunidad para el Acciona Sainz
El equipo de Carlos Sainz buscará el último título que repartirá la Extreme E. El certamen eléctrico afronta su última temporada con el RxR como rival a batir.
Después de tres años de emociones, llega el momento de comenzar a preparar una despedida que estará dividida en diez capítulos. El primero de todos empezará a escribirse en un Desert X Prix (17 y 18 de febrero, a partir de las 13:00 en RTVE Play) que para no perder la tradición, continuará con las viejas costumbres e inaugurará esta última temporada de Extreme E. Los desiertos de Oriente Medio han dado paso a cada una de las tres campañas anteriores, pero para un curso especial la ubicación se renueva para asentar en Yeda a una expedición que visitará la sede donde la Fórmula 1 tiene su centro de operaciones desde que entró a competir en el país saudí en 2021. Aunque en esta ocasión no habrá sitio para el asfalto.
La arena volverá a cubrir los 3,5 kilómetros de recorrido por vuelta, aunque como reconoce una Cristina Gutiérrez que llega como flamante ganadora del Dakar en la categoría Challenger, “las carreras en Arabia durante las temporadas anteriores han sido muy diferentes y este año también lo serán, con el nuevo trazado de Yeda”. La española afrontará esta última temporada de Extreme E defendiendo unos nuevos colores, ya que ahora lucirá el mítico naranja papaya de McLaren junto a Ekstrom, tras la salida del equipo de Hamilton (su anterior estructura con la que ganó el título en 2022) del certamen. La decisión fue de orden técnico (Rodin, quien le daba soporte técnico, no incluía la Extreme E en sus planes), y eso quiere decir que el único equipo campeón diferente al RxR no podrá revalidar un título con varios aspirantes y un rival a batir.
Pase lo que pase, nadie habrá ganado más en Extreme E que el equipo de Rosberg (fueron los campeones en 2021 y 2023), pero especialmente para el Acciona Sainz, sería la mejor manera de decir adiós a un certamen que fue muy cruel con el equipo español hace pocos meses. La estructura de Carlos Sainz perdió el título en la última carrera y esta es su última oportunidad para recibir una recompensa tan merecida como buscada, que Laia Sanz tratará de atar con McConnell.
La española y Cristina Gutiérrez han hecho un intercambio de parejas y aunque el RxR mantendrá su fórmula ganadora, con Ahlin-Kottulinsky y Kristoffersson, eso no quiere decir que el triunfo no esté al alcance de otros rivales que deberán ir desbancando su dominio... empezando por el territorio saudí.
El RxR lidera el ranking de victorias
En un invierno donde han sido numerosas las piezas que han cambiado para hacer encajar el puzle, (hasta tres equipos han salido de la categoría, varios pilotos han cambiado de alineación y Sun Minimeal XE Team se une al certamen), las cuentas se resolvieron de manera más en sencilla en el marcador de victorias. El RxR ha sido el equipo más exitoso en el Desert X Prix, con dos victorias y dos podios en cuatro carreras, y por lo tanto no solo serán el rival a batir durante una temporada que visitará por partida doble Cerdeña y hará su debut en Estados Unidos a la espera de confirmar otro X Prix en Europa, sino que también lo harán en una cita inaugural donde ya quedó claro hace tan solo un año que no son invencibles.
Veloce Racing y el Acciona Sainz se repartieron los triunfos de la última visita al país de Oriente Medio y en un terreno impredecible, esta es una oportunidad más para que el equipo español demuestre que están aquí para ganar. Como resalta Alejandro Agag, fundador de la Extreme E, se espera “un año lleno de fantásticas batallas en pista sobre lugares increíbles” y en concreto esta cita ya “ha demostrado algunos momentos memorables en la pista” que esperan replicar en Yeda para hacer inolvidable una temporada y un campeonato, para el que ya ha comenzado la cuenta atrás.