Títulos para Porsche y Toyota
Los alemanes ganan el de pilotos con Estre, Lotterer y Vanthoor pese a no puntuar y los japoneses, el de marcas gracias a la victoria de Buemi.
Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor, el trío del Porsche 6, eran los favoritos para alzarse con el título del WEC en Bahréin gracias a la amplia ventaja con la que llegaban a la última prueba de ocho horas (35 puntos con el Ferrari 50 de Miguel Molina y 37 con el Toyota 7 con 38 en juego) y, aunque hubo momentos en los que vieron peligrar su éxito, al final la lógica se impuso. Son los nuevos campeones del mundo de resistencia, eso sí, la alegría en la firma alemana no fue completa porque Sebastién Buemi logró la victoria para dar el trofeo de marcas a Toyota.
El suizo defendió la pole tras apagarse el semáforo y se disponía a marcar el ritmo de la carrera, pero a los 20 minutos un doblado, Koizumi con el Corvette 82, le golpeó por detrás y perdió el control de su Toyota 8 haciéndole trompear. Un incidente que pudo aprovechar Giovinazzi con el Ferrari 51 para heredar el liderato una vez había adelantado ya al otro prototipo japonés, el 7, que rodaba a su espalda y que, durante un tiempo, lo hizo con una mínima esperanza de soñar con el título de pilotos, pero solo fue eso, un sueño...
Y es que los Porsche no comenzaron nada bien, perdieron posiciones en la salida y al 6 le costó nada menos que 86 vueltas llegar al top-10 que le daba los puntos necesarios para certificar su corona. Con uno era suficiente, aunque luego sus dos rivales quedaron fuera de juego. El Ferrari 50 (subcampeón) con un mal inicio y un toque con uno de los Alpine, y el Toyota 7 con problemas en la bomba de gasolina que le obligaron a abandonar. Así, al cumplir su último paso por boxes, todo eran sonrisas en el garaje de Porsche, sin embargo, se acabarían borrando algunas.
No por el drive through que le cayó al 963 campeón por no respetar un periodo de bandera amarilla y que le dejaba fuera de los puntos (11º) ya sin consecuencias, pero sí por la pelea por la victoria entre el Porsche 5 y un resucitado Toyota 8 que decidía el título de marcas. Buemi le arrebató la victoria a Campbell de una forma muy agresiva. Después de intentar despistarle dándole las largas, le pasó echándole de la pista, Toyota le pidió que devolviese la posición para evitar una sanción y luego ya sí hizo la maniobra definitiva para lograr un triunfo clave para la firma japonesa. Y Giovinazzi también superó al Porsche para acabar segundo con el Ferrari 51.
Primer podio de Juncadella en GT3
Con los campeones de GT3 ya decididos en la anterior cita en Fuji, el Porsche 911 del Manthey PureRxcing 92 (de Klaus Bachler Alex Malykhin y Joel Sturm), lo único que había en juego en la categoría de turismos en el desenlace del Mundial era la victoria en Sakhir. Y estuvo de lo más disputada entre los Corvette del TF Sport, en el que se incluía el 82 de Juncadella, y el Ferrari 55 del AF Corse. Finalmente, Rovera se impuso con el Ferrari a ambos Corvette y el español se tuvo que conformar con el tercer peldaño en su primer podio del año. Álex Riberas fue 12º con el Aston Martin 27.
Resultados de las 8 Horas de Bahréin
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.