Thierry Neuville, primer líder en Portugal
El belga líder del Mundial se impuso en la superespecial urbana que abría la prueba, que recibió quejas de todos los pilotos. Dani Sordo fue séptimo.
Arrancó el Rally de Portugal, y lo hizo con malestar general de los pilotos. Ha sido un tramo urbano de 2,9 kilómetros sobre asfalto trazado en la localidad costera de Figueira da Foz. Una superespecial trazada junto al mar en la que el pasado año Sordo marcó el mejor tiempo. Algo que justificó por su “experiencia en el karting”. En esta ocasión explicaba que “no he querido castigar los neumáticos porque son los mismos que tenemos que usar mañana”. Algo de lo que se han quejado todos.
Thierry Neuville ha tomado el mando en la clasificación, pero lejos de mostrar alegría se quejaba de que “con estos neumáticos de tierra mañana tenemos que hacer setenta kilómetros de tramos, y no era plan destrozarlos en el asfalto”. Lo mismo decía Sebastien Ogier, que fue segundo, Ott Tanak, que fue tercero, y así sucesivamente. En el caso de Sordo, su consuelo era que por la mañana había marcado el mejor tiempo en el ‘shakedown’.
Esto ha sido un aperitivo que ha servido de antesala a la dura jornada que se vivirá mañana en los caminos lusos. Se recorrerán ocho complicados tramos con 126 kilómetros cronometrados sin asistencia intermedia. Tan sólo un cambio de neumáticos a mitad del día. Todo un ‘maratón’ entre Figueira da Foz y Matosinhos, en el que el más mínimo fallo puede dar al traste con el resto del rally.
Clasificación
1. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), 2m 24.2s
2. Ogier-Landais (Fra/Toyota), a 0.6
3. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 2.0
3. Katsuta-Johnston (Jap/Toyota), a 2.0
5. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 2.4
7. Sordo-Carrera (Esp/Hyundai), a 4.1
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.