Thierry Neuville, descalificado en el Rally Safari
El piloto belga ha perdido los puntos sumados en Kenia por enviar gente a revisar los tramos. Pasa del segundo al quinto puesto en el Mundial.
Sorpresa nocturna en el Rally Safari. Cuando la caravana de la prueba se disponía a regresar a sus hogares, saltó la noticia de que Thierry Neuville había sido descalificado por enviar gente a revisar los tramos cuando no estaba permitido. Con ello, el belga, que acabó octavo y ganó el Power Stage, pierde los puntos sumados y pasa de la segunda a la quinta plaza en el Mundial.
El organizador del rally envió a los comisarios un informe en el que especificaba que una persona no autorizada fue detectada en dos tramos de la prueba. El infractor fue rápidamente relacionado con Neuville que, al ser preguntado, admitió que le conocía y que le había pedido que verificase si había ‘trampas’ en forma de piedras o similares en algunos puntos del recorrido. Su copiloto, Martin Wydaeghe, explicó que lo hicieron por motivos de seguridad ante la ambigüedad de las normas.
Tras ser informado de que esa acción incumplía un artículo del reglamento deportivo, el piloto belga asumió la responsabilidad de la infracción y pidió disculpas, algo que no le salvó de ser descalificado. Con ello, pierde los 9 puntos conseguidos con su octava posición y el triunfo en el Power Stage, y pasa a la quinta posición del campeonato. Elfyn Evans hereda la segunda plaza y Kalle Rovanpera aumenta la ventaja inicial de 37 puntos que tenía sobre Neuville, a 41 sobre Evans.