Dakar | Cristina Gutiérrez

“Teniendo a Loeb o Al Attiyah al lado, me lo tengo que creer”

Cristina Gutiérrez se enfrenta a su décimo Dakar, segundo en la categoría reina, más confiada que nunca: “Cuando gané el Touareg trabajé así y llegó la victoria”.

Cristina Gutiérrez con el Dacia junto al que participará en el Dakar.
MARTIN DUSEK
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Cristina Gutiérrez (34 años, Burgos) sigue con la misma sonrisa de siempre, pero se exhibe algo diferente antes de abordar su décimo Dakar. En el que será su segundo año junto a Dacia en la categoría reina, la española aumenta sus pretensiones de cara a la carrera y desvela en AS el por qué: “Cuando gané el Touareg trabajé así y llegó la victoria”. Para este año ese objetivo también se lo impone a nivel de etapa, mientras que piensa en un Top-5 general. Aunque sabe que la agresividad del resto se podrá convertir en una baza a su favor, si el desierto cumple con sus exigencias.

—Ahora que llega un nuevo Dakar, se despide de la condición de rookie en la categoría reina. ¿Ha asumido ya esa faceta de piloto oficial o sigue sintiendo mariposas?

—Bueno... aún sigo sin creérmelo, la verdad (risas). Pero quizás con respecto al año pasado, este año como tú dices ya dejo de ser ‘rookie’ y me siento como más asentada en la categoría, en el equipo. En definitiva es como que me lo creo más ya al 100%, y bueno, verlo de esta manera te da cierta confianza extra cuando vas conduciendo.

—Dice que se lo cree más y al menos desde fuera se le ha visto un cambio, más seguridad. ¿Se podría decir que este primer año le ha ayudado a reafirmar que usted también puede luchar por grandes objetivos?

—Bueno, quizás el año pasado, es verdad que no tenía el tiempo en el coche o incluso en competición para saber dónde iba a estar. Pero ahora llevamos, date cuenta, corridos, no tanto como los demás, que eso quiero remarcarlo, pero sí que es verdad que sabemos un poco por dónde van las cosas, por dónde van los tiros. Ahora sabemos decir ‘vale, hay pilotos muy rápidos, pero que igual cometen más errores o son más irregulares’. Entonces, en función de todos esos parámetros, sí que es verdad que me lo creo más el decir ‘aspiro a mi puesto soñado que sería un Top-5 (en la general)’. Porque soñado no es algo que te de certezas, pienses voy a hacer Top-5 y salga. En el Dakar no es fácil, pero sí que hablando un poco con mi gente, creo que hay que trabajar en estándares altos para que tu mente siempre vaya como a ese objetivo. Porque si te pones un estándar medio o bajo, pues no vas a ser capaz de salir de ahí. Prefiero ser un poco menos realista, bueno, no sé si menos realista es la mejor definición, pero sí más pretenciosa, porque creo que trabajando así es cuando llegan los resultados. Cuando gané el Dakar trabajé así, trabajé diciendo ‘voy a ganar’ y llegó la victoria. Entonces, este año voy a por el Top-5.

Ahora sabemos un poco por dónde van las cosas y por dónde van los tiros"

Cristina Gutiérrez

—¿Este cambio también se debe a que ahora conoce mejor el coche? ¿O simplemente ha sido más mental que relacionado con el pilotaje?

—Yo creo que se han juntado un poco las dos, porque también, a nivel de pilotaje, obviamente, cuando más kilómetros haces es mucho mejor. Esto es como si entrenas a fútbol o a baloncesto, cuantas más horas eches jugando o entrenando una vez llegues a la competición, mejor jugarás o mejor resultados tendrás. Teniendo lo que tengo y habiéndolo aprovechado al máximo, creo que lo que he tenido y todo ese trabajo fuera del coche que hemos hecho, ha sido importantísimo para dar este paso adelante; aún sabiendo incluso que me faltan esas horas de competición. Pero bueno, que teniendo lo que hemos tenido, hemos hecho todo lo que estaba en mi mano. Todo ese trabajo está hecho.

—Insiste en las horas de competición que ha ‘perdido’ en comparación con sus compañeros, pero los datos dicen que a pesar de esa carencia tiene potencial para estar con los favoritos.

—Sí, o sea, date cuenta que para mí, por ejemplo, del Dakar a Portugal pasaron seis meses. Durante esos seis meses estuve sin hacer una competición y como era normal, llegaba con cierta duda sobre cómo iba a ser. Entonces el verme entre el Top-6 o Top-10, que al final acabé entre los diez primeros porque nos la jugó la mala suerte por un porblema de frenos, estuvo bien. Verme ahí me hizo decir ‘jolín, pues no estoy tan mal’, ¿sabes? Entonces ayudó un poco el verme en competición y también que haber tenido dos competiciones casi seguidas (tras Portugal también compitió en Marruecos) ha ayudado mucho a que me sienta preparada para el Dakar.

“Teniendo a Loeb o Al Attiyah al lado, me lo tengo que creer”
Cristina Gutiérrez antes de subir al Dacia del Dakar.MARTIN DUSEK

—Se habla mucho del Dakar más ajustado de los últimos años. ¿Usted también cree que va a ser así?

—Yo creo que sí. Yo creo que sí porque las etapas van a ser muy duras, especialmente largas. Pero es que viendo cómo está corriendo la gente, que es que os juro que van a tope... O sea, la realidad es que no levantan el pie del acelerador, porque yo casi, del 100% algo levanto, estoy un 90% a fondo. Pues esa diferencia de tiempo que hay con los primeros son esas partes que ellos pasan a fondo igual. También está relacionado con los kilómetros que hagas en el coche, pero independientemente de eso, es que te diría que el 95% del tramo es a fondo.

Viendo cómo está corriendo la gente, la realidad es que no levantan el pie del acelerador"

Cristina Gutiérrez

—Ese 5% de menos se puede convertir precisamente en su gran aliado, ¿no cree?. Asumir riesgos de más que no tocan puede acabar mal...

—Exacto, y sobre todo en un Dakar como este que tiene pinta de ser muy piedra, muy difícil en el sentido de traqueteo, de agujeros... La gestión de la carrera va a ser decisiva porque se ve duro en ese sentido. Y efectivamente creo que eso nos puede favorecer si la gente asume muchos riesgos.

—¿Quién cree que puede ser el principal rival de este Dakar?

—Yo creo que ahora mismo Toyota es el rival a batir por todos, porque es el último ganador del Dakar y creo que tiene mucha experiencia en el rally raid. Pero ojo con Ford... porque también vienen muy fuertes y han hecho muchas mejoras. Entonces yo creo que obviamente entre esos dos estará nuestra competencia.

—A pesar de contar con ellos Dacia también ha introducido mejoras en el coche y aunque se le escapó el Dakar, vienen de lograr la victoria en Marruecos.

—Está claro que tenemos los ingredientes para ganar el Dakar. A los rivales hay que tenerles respeto, pero tenemos a los pilotos, la máquina y los ingenieros. El coche tiene bastantes mejoras con respecto al año pasado. No a nivel externo, pero a nivel más técnico por ejemplo el coche es más ligero. Han querido hacer el coche todavía más fiable y hemos reforzado las partes con más debilidad. Este año más que nunca va a ser complicado por todo lo que hay alrededor, pero vamos a ir a por todas a ganar.

—Con un coche mejorado y un año de experiencia, ¿cuánto de factible ve esa victoria de etapa?

—A ver, si somos realistas es algo complicado, pero no imposible. Factible para nosotros es y eso ya es mucho vista la competencia que hay. Así que todo depende de cómo sea la etapa. El año pasado hice un Top-5 y venía de nuevas, entonces, pues habrá que ver cómo serán las circunstancias. Pero me encantaría poder daros una victoria de etapa y por supuesto, dar una victoria de etapa a Dacia. Sin duda vamos a ir a por esa victoria de etapa, porque creo que nos la merecemos todos.

El año pasado hice Top-5 de nuevas, así que la victoria de etapa es complicada pero no imposible"

Cristina Gutiérrez

—Al Attiyah y Loeb seguirán siendo sus rivales directos, ahora también junto a un recién llegado como Lucas Moraes. A nivel personal, ¿qué supone estar dentro de un equipo de estrellas al que se une el campeón del mundo?

—Un sueño, pero también una responsabilidad de tener que ser capaz de brillar en un cielo con estrellas, ¿sabes? Entonces poder brillar en un cielo estrellado a veces es complicado si uno no se lo cree del todo. Entonces ese trabajo mental hay que hacerlo, para poder estar al menos al mismo nivel, no obviamente de deportivo, porque ellos tienen demasiada experiencia, pero sí que estar al nivel de sentirte parte de ese grupo de pilotazos.

—En el mejor momento de su carrera deportiva llega su décimo Dakar. ¿Cuál ha sido para usted de 10 y por qué?

—El Dakar que gane, sin ninguna duda. Porque de la forma en la que sucedieron las cosas, que no fue un Dakar perfecto, tuvimos cosas, pero la forma en la que mentalmente lo tomamos, la confianza que hubo con el equipo... Esa unión mano a mano hizo que yo ganara el Dakar en la última etapa y fue especial.

—¿Qué lecciones le han dejado estos diez años en el Dakar?

—Que en el Dakar hasta el último metro puede pasar de todo. Por eso he aprendido que hay que trabajar hasta el final sin pensar en lo de atrás. En el Dakar si algo hay que hacer es vivir el presente más que nunca.

Nunca hubiese imaginado hacer diez Dakar seguidos, hubo años complicados donde me di por vencida"

Cristina Gutiérrez

—Además de convertirse en leyenda con ese Touareg de 2024, ahora también es una ‘legend’ (piloto con diez participaciones) de la carrera. Mucha gente cuenta que es muy difícil llegar a la salida y usted lo ha hecho de manera consecutiva.

—Cuando empecé no hubiera dicho que diez Dakar seguidos los iba a conseguir, ni de broma. Para mí todo lo que está pasando es como un premio al esfuerzo. Hubo años realmente complicados en los que incluso yo me di por vencida. Pero la vida quiso que yo estuviera cada año saliendo en la línea de salida. Así que también le debo agradecer a la vida que me haya puesto en esta posición.

—¿Cómo se ve dentro de diez años?

—Espero que en el Dakar (sonríe), pero no lo sé. Espero poder retrasar mi trabajo como dentista unos años más. Sé que va a ser difícil porque cuando se acabe el proyecto de Dacia no sé qué pasará, pero espero que salga otro. Sé que va a ser difícil porque hay muchos pilotos con el mismo objetivo, pero intentaremos trabajar para seguir aquí. Cuando llegó esta oportunidad fue como culminar una etapa increíble de mi vida, pero ahora a ver quién me baja de aquí (risas). Cuando llegue ese momento me va a costar mucho, pero como te he dicho, esperemos que esta aventura dure muchos años.

—¿Firmaría seguir en la competición, aunque no sea en rally raid?

—Me encantaría poder hacer algo de rallys, de tierra sobre todo. De hecho estamos trabajando para complementar durante la temporada el programa que tengo con el rally raid ahora mismo. Pero si no es en rally raid, los rallys de tierra o algo por el estilo me encantaría también.

—Por muchos años más.

Noticias relacionadas

—Que así sea (ríe).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor