“Tengo más expectativas sobre mí mismo que nadie”
El piloto de Cupra Kiro habla con AS antes de un debut en Sao Paulo en el que acabaría feliz cerca de los puntos. Confía en que el Mundial eléctrico “será importante” en España.


Ha renunciado a acabar su segunda temporada en la F2 para dar un giro a su carrera y convertirse en piloto profesional junto a Cupra Kiro en la Fórmula E. Un nuevo capítulo para Pepe Martí (20 años, Barcelona) que empieza este fin de semana en Sao Paulo con la primera carrera del Mundial eléctrico en la que se contentaría con acercarse a los puntos después ser “bastante competitivo” en los test de Valencia (fue 11º). A corto plazo, su objetivo es adaptarse al Gen3 Evo, pero a la larga seguro que quiere demostrar que Red Bull se equivocó al no darle la oportunidad de probar un F1, algo que reivindica en esta entrevista con AS.
—¿Es la Fórmula E como esperaba?
—Es distinto a lo que esperaba… Lo primero, el nivel de profesionalidad del campeonato es mucho mayor de lo que estoy acostumbrado, hay mucha más gente involucrada en los equipos y más personas a las que responder en el día a día del trabajo. Eso también es interesante, un paso adelante. Desconocía en gran parte el interior del campeonato. Obviamente, con las marcas que hay involucradas está claro que el nivel es alto, pero desde fuera no sabes realmente cómo es. Tenía mis expectativas, pero las ha superado todas con creces, así que fue un buen comienzo en Valencia.
—¿Cómo se cocinó su llegada a Cupra? ¿Desde cuándo consideró la FE como una opción para su futuro?
—Tengo muy buena relación con Cupra porque soy embajador desde principio de año. La relación ya existía, pero no fui al test de Berlín (para ‘rookies’, en julio) y fue una oportunidad perdida. Ha sido todo muy reciente, no teníamos muy claro qué iba a pasar el próximo año y había una opción en Cupra con varios pilotos peleando por el asiento, para mí formar parte de un equipo con una marca española, además con base en Martorell, es como el equipo de casa. Y ser el primer representante de España en una temporada completa, también era algo que me parecía muy atractivo, y más con una carrera en casa. Cuando sale la oportunidad, no hace más de dos meses, empezamos a trabajarla con mi ‘management’ de A14 y salió adelante.
—Así que ha sido relativamente rápido.
—Sí bastante, y de forma exponencial. Pero ha ido todo bien.
—¿Qué otras opciones tenía para el siguiente paso en su carrera?
—Había opciones, pero la verdad es que la FE era la principal. Teníamos la resistencia como una posible opción y también hacer un tercer año de F2, pero ni una ni otra tocaban mis valores, le doy mucha importancia a mantener la individualidad. Correr para el equipo pero como tú mismo dentro del coche es algo que me gusta. Digamos que la presión de tener tu nombre sobre el coche que corre me gusta. Y como piloto, también tiró un poco esa parte egocéntrica. Aquí hay una calidad de pilotos que sigue siendo muy parecida a la que hay en la categoría máxima.
—¿Qué consideración tiene la FE entre los pilotos de F2 o F3?
—Hay un poco de desconocimiento porque realmente si no has estado no sabes cómo es. De hecho, tuve la suerte de que mi ingeniero de F2 el año pasado, Carles Martínez, que ahora está trabajando en DS Penske, me dijo cosas muy positivas del campeonato, del nivel de los pilotos, de cómo funciona… Y eso jugó un poco en favor del campeonato. Y dentro de la F2 y F3, cuando vimos el cambio de Maloney y Barnard, eso hizo que mucha gente girase la cabeza hacia la FE. Aquí hay futuro y está claro que los pilotos buenos vayan donde vayan pueden hacer un buen trabajo.
Aquí hay futuro. El mensaje principal que me ha transmitido Alonso es aprender al máximo”
Pepe Martí
—Supongo que Alonso y su equipo estarán muy pendientes de lo que haga aquí... ¿Qué consejos le ha dado Fernando?
—En gran parte A14 Management han sido los mediadores de todo y Fernando ha formado parte de ello. Sobre todo, el mensaje principal, aunque mi carrera ha dado un giro tan importante como para no acabar la temporada de F2, es aprender al máximo. A nivel de tecnología este campeonato tiene un nivel muy cercano, si no equiparado, a la F1 y eso es aprendizaje que te llevas a cualquier lado. Es muy importante y eso es lo que más me transmitido.
—El FE es un coche muy complejo, totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado, pero en Valencia acabó a 51 milésimas de Ticktum y 0.2 del mejor tiempo, nada mal para solo cuatro días...
—Sí, creo que me fue muy bien que los test estuviesen repartidos de esa forma (en cuatro días), me dio más tiempo para asimilar información, porque el flujo de lo que recibes con todas las configuraciones que hay y los ajustes que puedes hacer a nivel electrónico tanto del coche como del ‘set-up’ y demás, es mucho más de lo que estoy acostumbrado. Entonces, poder racionalizar toda esa información de un día a otro, me fue muy bien. Y sí, al final fuimos muy competitivos. Tenía la expectativa de ser rápido, me considero competitivo y esperaba serlo, pero me queda aún mucho por aprender.
—Después de dar 245 vueltas en Valencia y de largas sesiones de simulador, ¿cómo de preparado llega a Sao Paulo?
—Menos de lo que me gustaría. La simulación de carrera que tuvimos en el test fue después de tan solo dos sesiones, y en una de ellas tuvimos un problema técnico, así que para mí no fue una prueba correcta. Aún no estaba a gusto con el coche, sobre todo con la gestión de energía. Estaba centrado en seguir a los demás y ver cómo era el cuerpo a cuerpo. Me hubiese gustado hacer el test de Berlín para tener una primera toma de contacto y también más tiempo en el simulador del que he tenido. Pero no me puedo quejar, he hecho cinco días de simulador y pienso que podemos estar suficientemente preparados y hacer un buen papel.
—No le pido aún objetivos para la temporada, pero sí para la primera carrera. ¿Cómo se la imagina y con qué saldría satisfecho?
—Es difícil cuantificar un resultado a estas alturas. No tengo la misma experiencia que tenían Barnard o Maloney entrando la temporada anterior como ‘rookies’. A nivel personal, lo que más me interesa es esa primera adaptación al circuito, porque me voy a encontrar con casi todos los circuitos nuevos. Así que es la primera vez que me voy a encontrar con un circuito tan bacheado como el de Sao Paulo y tengo que entender cómo funciona el coche en esas situaciones, y si al final del fin de semana soy competitivo y rascamos estar cerca de los puntos o casi, estaré muy feliz.

—Piloto español en un equipo español con una carrera española por delante en un campeonato fundado por españoles. ¿Siente la presión por ser de alguna forma el que haga engancharse a la afición a la FE?
—No. Que me gustaría que la FE fuese un poco más importante de lo que es en la audiencia española, por supuesto. Que lo será, también. Espero que sí. Siempre he sido muy partidario de que para hacer un buen papel te has de centrar en lo que realmente es importante, y ahora mismo es absorber la mayor información posible. Si para el Jarama (21 de marzo) estoy en una posición correcta, estoy conduciendo bien, pues quién sabe, ojalá que pueda hacer un buen fin de semana en el circuito de casa. El Jarama se me da bien, es un circuito que me gustó cuando lo probé con el F4. Siendo honestos, ahora mismo la presión me la pongo más yo que nadie, tengo más expectativas de mí mismo que nadie más.
—¿Cuántos años ha firmado con Cupra y qué le piden?
—Lo primero no sé si lo puedo decir... (se ríe). ¿Uno con opción más? Bueno, lo dejamos ahí. Y lo que me pide el equipo ahora es adaptación. Creo que todos se fueron con muy buen sabor de boca de Valencia, con haber sido ya en el primer test bastante competitivo y demostrar que a nivel de ritmo me he podido adaptar al coche, que por muy distinto y difícil de llevar que sea puedes hacer unos buenos tiempos. Eso nos da unas expectativas relativamente altas para mi rendimiento. Yo también quiero intentar ser rápido lo antes posible, pero todo siempre con el margen de la paciencia y el equipo es muy consciente de ello. También tengo un compañero muy experimentado y lo más normal es que Dan (Ticktum) en las primeras carreras, por no decir en la mayoría del año, sea más competitivo que yo. Siendo honesto, el objetivo personal es acercarme lo más posible a Dan y poco a poco ir hacia adelante y sumar buenos puntos para el equipo.
—Sin duda, Dan será una buena vara de medir.
—Es muy buena persona. Todos hemos visto las radios que le han caracterizado un poco los últimos años, pero es muy buena persona de tú a tú, me ha caído muy bien y ha sido muy proactivo para que pille el ritmo rápido. Cuando más ‘feedback’ de calidad puedas tener de los pilotos, más mejora el coche y más opciones hay de hacer resultados. Creo que ha sido muy consciente de que soy un piloto que vengo de una escuela como la F2 y sabe que también puedo hacer un buen trabajo. Me ayudó mucho en el test y espero que podamos tener una buena relación durante la temporada y que nos ayudemos en situaciones de carrera.
Espero que si algún día Red Bull tiene que mirar fuera de la F1 o la F2, me puedan mirar a mí”.
Pepe Martí
—Sigue llevando la gorra de Red Bull... ¿Cómo está su relación con ellos?
—Ahora formo parte del grupo de atletas de Red Bull, pero mi relación con el equipo de F1 es nula, ha terminado. Acabé muy bien con el equipo, al final me han brindado dos años que han sido muy exitosos en mi carrera deportiva (4 victorias y 5 podios en F2), menos de lo que me hubiese gustado pero relativamente exitosos, y espero que algún día si por casualidades de la vida tienen que mirar fuera del ámbito de la F1 o la F2, que me puedan mirar a mí porque creo que tampoco lo he hecho tan mal en mi tiempo con ellos. He terminado bien con ellos, pero ahora el objetivo es intentar lidiar lo mejor posible con este cambio y centrarme en mi nueva etapa.
—¿Así que no les guarda algún rencor por no haberle dado la oportunidad de al menos probar en la F1?
—No te diré que no. Obviamente, me hubiese encantado subir a un F1 y pienso que me merecía la oportunidad al menos de demostrar si daba la sorpresa. Creo que la podría haber dado y que me merecí una oportunidad durante mi tiempo en el Red Bull Junior Team, pero el pasado, pasado está. Ahora es un capítulo nuevo del libro y el primero como piloto profesional y tiene mucha importancia para mí. Ya soy un piloto trabajando para una marca al cien por cien, tengo un poco más de presión a nivel laboral, pero era el mejor paso que podía dar. Estoy muy contento donde estoy.
—Seguro que merece la pena renunciar al final de la F2 por este cambio.
—Sí, por supuesto. Gente me ha preguntado si me arrepiento de ello, y en absoluto. Vi carreras de F2 antes desde casa y las seguiré viendo, así que no me pasa nada por no estar. Estaré pendiente de mis compañeros y de Campos, que es un equipo que me ha forjado mucho como piloto. Espero que puedan remontar y pelear por más.
—¿Considera esto como un movimiento arriesgado al ser de los pocos jóvenes que apuestan por la FE?
—No, la verdad. Creo que es un campeonato que tiene mucho futuro, además, el anuncio del Gen4 creo que fue un éxito total, tanto a nivel nacional como internacional el recibimiento público que ha tenido es extraordinario. Todos los pilotos que han probado el prototipo están supercontentos, es un coche mucho más rápido y es un gran paso adelante para el campeonato. Tenemos carreras divertidas en circuitos cada vez más grandes y, si sigue yendo en esta dirección, se interesarán más marcas. No lo veo como un cambio arriesgado, en absoluto.
—Imagino que se le habrán puesto los dientes largos con el Gen4...
—Total (ríe). Probarlo cuanto antes es el objetivo, pero hay días limitados para las marcas y nosotros no somos un fabricante, así que nuestros días están más limitados. Cuando me llegue la oportunidad lo voy a disfrutar, es un cambio para bien en el campeonato. El Gen3 Evo es divertido de conducir, pero si todos dicen lo que están diciendo del Gen4, será un éxito rotundo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar