“Tengo el nivel para ganar”
A la española se le escapó el título de WMX por cuatro puntos respecto a Van Drunen. “He demostrado que soy fuerte en todo tipo de terrenos”, señala.
No sé es subcampeona del mundo todos los días, así que lo primero que hicimos al hablar con Daniela Guillén (18 años, Girona) es darle la enhorabuena y, por supuesto, la recibe, aunque no con una sonrisa plena. Sabía que tenía nivel para poder ganar a Lotte Van Drunen, la también muy joven neerlandesa que se llevó el título de WMX con 17 años por solo cuatro puntos de diferencia. Pese a que ganó la última manga en Turquía, Daniela quiere más y a por ello irá en 2025. Así lo cuenta en AS tras ser campeona de Europa por Naciones junto a Jana Sánchez.
―Llegó a Turquía sin “nada que perder” y al final se quedó a solo cuatro puntos de Van Drunen. ¡Qué cerquita…!
―Sí, la verdad que sí… Este año ha sido complicado porque por factores, cosas que han pasado durante el campeonato, pues han hecho que por esos cuatro puntos que me han faltado no haya podido conseguirlo.
―¿Cuando acabó la última carrera y se enteró de la diferencia, le dio rabia o ya tenía asumido que el título estaba muy difícil?
―Sabía que Lotte iba a ir a sumar puntos, que no necesitaba apretar mucho e iba bastante sobrada. Podía hacer dos quintos puestos, que al final en la categoría femenina el nivel está subiendo mucho, pero somos seis o siete pilotos las que vamos más fuerte y las demás están un pasito más atrás. Esa diferencia de nivel hacía que Lotte lo tuviera más fácil. Si no fallaba ella, sabía que era imposible. Lo tenía un poco asumido.
―Aun así, volvió a ganar una carrera, la cuarta de la temporada, y seguro que sirvió para cerrar el Mundial con un buen sabor de boca.
―Sí, suerte que gané la última prueba. Sabía que tenía la velocidad, en casi todos los circuitos era mucho más rápida que todas, sabía que tenía el nivel para estar delante y ganar. Por circunstancias, no se ha podido, y ganar la última carrera mentalmente me ayuda a seguir luchando por el Mundial.
―Es el segundo año que es subcampeona del mundo, este mucho más cerca que el anterior de la campeona. ¿Suena bien eso de ser la segunda mejor o al final no le deja satisfecha?
―Para un deportista que solo busca ganar, pues no te quedas muy satisfecha… pero seguiremos luchando. Estoy segura de que el año que viene, por mi parte, voy a ir a por todas. Ya no me voy a cortar ni un pelo (sonríe).
―¿Dónde o por qué crees que el título se ha decidido en favor de Van Drunen?
―Pues, por ejemplo, en Italia me anularon una victoria (se suspendió la carrera por unas difíciles condiciones de lluvia y el barro). En la segunda manga de Alemania, penalizaron a Valk por saltar con bandera amarilla y Lotte ganó un par de puntos extra. En Cerdeña, tuve un problema con las dobladas, Lotte me pasó en la última vuelta y creo que esa carrera era mía... Son pequeñas cosas que al final deciden si ganas o no ganas, y este año no ha sido el caso. Pero así es el deporte y hay que asumirlo.
―Haciendo un balance de lo que ha dado de sí la temporada, ¿está contenta con su rendimiento?
―Sí, estoy muy satisfecha. Creo que he demostrado que soy fuerte en todo tipo de terrenos: arenosos, duros, con barro… Siempre estoy ahí delante. Es verdad que tengo que mejorar algunas cosas, pero eso con la experiencia lo vas cogiendo.
―¿Y qué diría que debe mejorar de cara a la próxima temporada? ¿En qué se va a centrar?
―En entrenar más, sobre todo en lo que fallo, y en especial en las salidas porque son muy importantes en el motocross. Y también en trabajar mentalmente, porque parece que no, pero la mente juega mucho con todo.
―¿Y ha notado una mejoría del año pasado respecto a este?
―Sí, sobre todo en la confianza de poder estar delante, eso te da ese poco más, y luego vas cogiendo experiencia. Muchas cosas.
―Desde el principio, quedó claro que la lucha por el Mundial iba a ser solo cosa de dos, es importante también marcar esa diferencia con el resto. Es otro nivel.
―Sí, al principio de año, Lotte y yo estábamos mucho más fuertes que todas, solo competíamos ella y yo, pero mirar para atrás, no miro mucho. Siempre miro hacia delante, en cada carrera contaba los puntos que me sacaba para intentar recortarle.
―Un campeonato tan corto e intenso, de solo siete citas, no perdona ni fallos ni malos momentos de forma. Se ha visto con la que era vigente campeona, Duncan (5ª del Mundial). Mantener esa regularidad y estar siempre ahí arriba no es fácil.
―Sí, porque tenemos muchas semanas de descanso entre carreras, y estar siempre a tu máximo nivel mucho tiempo es muy difícil si no tienes carreras, porque al final la competición es lo que te mantiene.
―¿Se hace corto este calendario?
―Sí, al final en el Europeo tienen 12 carreras y nosotras, que somos un Mundial, solo tenemos siete, así que es algo que aún no se entiende mucho. Hay que mejorar muchas más cosas en nuestra categoría, pero supongo que poco a poco tendremos más carreras y nos darán esa visibilidad para poder ser más importantes.
―¿Para el año que viene espera otro duelo con Van Drunen o cree que alguna podrá meterse también en la pelea?
―Creo que el año que viene habrá que contar también con Duncan. Se lesionó, estuvo fuera varias carreras y en las que estuvo lo hizo delante. Si estamos al cien por cien, podemos estar unas cuantas ahí arriba, también Fontanesi (seis veces campeona del mundo).
―¿Cuánta más competencia, mejor?
―Yo creo que sí porque también te da esa ventaja de poder fallar a lo mejor en una manga. Si es un duelo de dos, como el de este año, siempre tienes que estar ahí para intentar no perder puntos. En MXGP hay otros pilotos que ganan aparte de Prado, Gajser y Herlings, por ejemplo Seewer lo hizo en Turquía. Les da para fallar un poco más, pero nosotras sabemos que si salimos atrás podemos llegar a las cuatro o cinco primeras porque al nivel, aunque está subiendo, aún le falta bastante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.