¡Sustazo en el inicio! Atropello a un espectador del Dakar
La especial de coches se retrasó por un incidente a 200 metros de la salida. Los servicios médicos atendieron al aficionado y será operado de fractura en tibia y peroné.
No podía empezar con mayor sobresalto el primer día de acción en el Dakar. Mientras que las motos comenzaban a su hora una de las especiales más exigentes de la edición, desde la organización se informaba de un retraso en el horario de salida para los coches. Llamaba la atención que únicamente el francés Baud hubiese dejado alguna referencia, ya que ni siquiera debía ser él quien abriese pista y no ha sido hasta una hora después, cuando ha salido el siguiente vehículo debido a un incidente a 200 metros de la meta.
“La salida del primer coche (el de Barawagnath), prevista inicialmente a las 10:15 h, se ha retrasado hasta las 11:15 h debido a un incidente con un espectador a unos 200 metros desde la línea de salida. El espectador herido ha sido atendido por los servicios médicos y trasladado al hospital más cercano”, contaba la organización en el comunicado. A pesar de que debía ser el sudafricano quien inaugurase la pugna por la victoria en la categoría reina, este llegó con retraso y eso provocó que Baud fuese el primero en luchar contra el crono. Pero desafortunadamente, según confirma la organización, el francés se vio envuelto en el incidente nada más comenzar la etapa.
Fue el propio piloto quien advirtió a las asistencias médicas para atender al espectador, que se cruzó en medio de la pista cuando vio al coche acercarse a una posición que estaba cercada y posteriormente, tras el impacto en la pierna, fue evacuado hasta el hospital más cercano donde se confirmó que sufrió una fractura de tibia y peroné de la que será operado. Tras el choque Baud regresó al arranque de la especial, con un gesto que causó mucha incertidumbre entre los pilotos, y la organización decidió pausar un inicio que retrasó la carrera más de una hora. De hecho, ese tiempo que se ha perdido ha tenido un efecto inmediato a la categoría de camiones, ya que se reduce el recorrido de una especial que sólo contará los primeros 273 kilómetros.
El argumento de esta decisión radica en las características de la pista en la última parte de la etapa, donde predomina el polvo en un tramo muy estrecho que, junto a la baja visibilidad por la conducción nocturna, puede suponer un riesgo innecesario para las tripulaciones. Por lo tanto una vez completen la nueva distancia de carrera los pilotos deberán seguir el roadbook alternativo para completar los cerca de 200 kilómetros restantes que le lleven de vuelta a un vivac hasta el que tendrán tres horas de margen para acceder.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.