Sordo regresa a Cerdeña, su tierra ‘talismán’
El español ha subido al escalón más alto del podio sardo en dos ocasiones y este fin de semana intentará repetir. Jan Solans también quiere sumar un nuevo triunfo en WRC2.
Cerdeña es posiblemente el lugar que mejores recuerdos trae a Dani Sordo. Y no es por sus aguas azul turquesa o las bonitas calas. Es porque allí es donde más veces ha subido a lo más alto del podio. En concreto, en dos ocasiones, 2019 y 2020, ha triunfado en el Rally de Italia, y este fin de semana sale con el objetivo de sumar una tercera victoria en la isla mediterránea en la sexta cita del Mundial.
La prueba sarda va a contar con un formato reducido. Comienza el viernes por la mañana con el ‘shakedown’, para pasar por la tarde a cubrir la primera etapa. En 48 horas se va a dirimir todo en los complicados tramos de tierra, rápidos y estrechos, con grandes cambios de piso entre la primera y segunda pasada, y previsión de altas temperaturas.
“Cerdeña es una superficie muy similar a Portugal, pero un poco más resbaladiza en algunos puntos”, explica Sordo. “Portugal me brindó una buena preparación y completé buenos kilómetros sobre tierra. Este año está mucho más condensado, por lo que necesitamos un comienzo realmente rápido para conseguir la mejor posición posible en la salida del sábado. La posición en la salida es realmente importante, así que veremos qué podemos hacer para optimizarla. Necesitamos mucha precisión en el coche porque algunos pasos son muy estrechos, lo que significa que se necesita aún más agarre para que el coche pase con seguridad. El objetivo es definitivamente terminar en el podio, pero sería muy bonito dar un paso más y luchar por la victoria”.
A Italia llega el ganador del pasado año, Thierry Neuville, con una holgada ventaja de 24 puntos sobre Elfyn Evans. Pero de nuevo el belga pagará el ‘peaje’ de abrir pista el viernes, lo que le puede lastrar para el resto del fin de semana si no consigue minimizar esa desventaja de limpiar la superficie al resto. Y el más beneficiado en esa primera etapa será Sordo, que sale en octava posición, el último de los coches de oficiales. Sebastien Ogier, el ganador de las dos últimas pruebas en Croacia y Portugal, sale quinto, una buena posición de salida, mientras que Ott Tanak será tercero en la ruta. Adrien Fourmaux y Takamoto Katsuta serán otros nombres a tener en cuenta.
Ausente Pepe López, que tras la decepción sufrida en Portugal no va a salir en Italia, Jan Solans será el ‘abanderado’ en WRC2, categoría en la que se llevó un brillante triunfo en tierras lusas, el primero de un español y de Toyota. Raúl Hernández será el único español presente en la categoría Júnior en Cerdeña.
Mundial de pilotos
1. Thierry Neuville, 110 puntos
2. Elfyn Evans, 86
3. Ott Tanak, 79
4. Adrien Fourmaux, 71
5. Sebastien Ogier, 70
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.