NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

X-TRIAL | BOU

“Si alguien viene y me gana, no me voy a esconder”

El del Repsol Honda celebra en AS sus 34 títulos mundiales: “Ni en los mejores sueños te imaginas 17 años estando en la cima de cualquier deporte”.

MadridActualizado a
“Si alguien viene y me gana, no me voy a esconder”

Un año más, Toni Bou (37 años, Piera) cruzó la puerta de la redacción del Diario AS con dos títulos bajo el brazo. Ya van 17 en los que nadie ha sido capaz de ganarle, acumulando un doblete tras otro hasta los 34 mundiales de las dos disciplinas del trial (outdoor e indoor), el último recién horneado en el X-Trial de Madrid. Se ha convertido en habitual, pero no deja de ser extraordinario, y así hay que reivindicarlo, porque incluso el propio piloto reconoce que “a veces se pierde el valor de las cosas”: “Hay que valorarlo mucho porque siempre difícil conseguirlo”.

“Ni en los mejores sueños te imaginas 17 años estando en la cima de cualquier deporte, es muy difícil. Lo vas superando, se acaba el año y lo celebras, pero ya estás pensando en el siguiente, no miras atrás”, explica el del Repsol Honda, que estuvo acompañado por su jefe, tantos años compañero, Takahisa Fujinami, reflejando la motivación con la que renueva su ambición cada temporada. No sabe “dónde poner el listón”, aunque sí reconoce un objetivo que sería “la guinda del pastel”: “40 (títulos) a los 40 (años) sería impresionante, puede ser posible, es difícil, pero lo vamos a intentar”.

Pese a estar pletórico de confianza, no se fía de lo que puede deparar el futuro porque ya le ha visto las orejas al lobo alguna vez: “He estado a punto de perder tres o cuatro títulos que me los he jugado en el último momento y puede ser que se escape”. Y además, “vienen los jóvenes muy fuerte”, como demuestran Jaime Busto, el único que ha podido ganarle este 2023 (cuatro veces), o su compañero Gabriel Marcelli, con el que peleó hasta el final en el Madrid Arena, por eso, cada conquista “se celebra con intensidad”.

Sigue sin dejar un resquicio a los demás en la pelea por campeonatos, porque esto consiste en “marcar territorio”, pero sí que ve una clara evolución en sus rivales: “Antes siempre hacía cosas que otros no hacían, pero eso ahora ha cambiado. Quizá yo necesite menos intentos, pero lo consiguen hacer todos porque han mejorado muchísimo”. “Ahora, los jóvenes van pidiendo más nivel, pero aún no hemos llegado al momento en que pidan más que yo. Con 37 años, soy yo el que pide más nivel, y eso es algo muy positivo para mí”, matiza con orgullo.

Es cierto que, más que la edad, le empiezan a pesar las lesiones del pasado (en 2016 se rompió el tendón subescapular y en 2018 se fracturó tres vértebras). “Al tirar de la moto pierdes un poco de chispa, a veces lo noto bastante en los ‘indoors’ e intento suplirlo con otras cosas”, reconoce, pero no tiene miedo a perder: “Si alguien viene y me gana, intentaré luchar contra él, no me voy a esconder. Soy tan competitivo, que intentaría buscar la manera de ganar. Aunque no me voy a retirar ganando, no lo creo”.

Toni Bou, en La Pica de AS.
Ampliar
Toni Bou, en La Pica de AS.Javier Gandul

Otras disciplinas y el caso Márquez

Así que por ahora, nada de hablar de retirada ni de probaturas en otras disciplinas del motor: “Me encanta el motocross o el enduro extremo pero, a parte de que me cuesta controlarme, siempre me acabo lesionando (ríe). ¿El Dakar? Ahora es muy rápido y peligroso, lo vería más como una aventura en coche, pero hacerlo en moto no se me pasa por la cabeza”. Y tampoco se le pasa por la cabeza cambiar la Honda por otra moto como ha hecho Márquez: “Mejor que aquí es difícil estar, que la moto te impida ganar como a Marc es muy complicado porque en nuestro deporte el piloto siempre puede poner el resto”.

Hablando del ilerdense, ve “perfectamente comprensible” su marcha a la Ducati del Gresini. “Marc tiene una sensación diferente a la mía porque lleva tres años muy duros. Si te quitas ese dolor, vuelves a sentirte competitivo y ves a tu hermano con una moto competitiva...”, analiza, y deja un deseo: “Me gustaría que volviera a Honda. Sería muy bonito que vaya allí (Ducati), gane, y que luego vuelva y gane otra vez. Sería brutal”. Veremos si Márquez vuelve a dominar MotoGP, Bou, como “ya pasó con Jordi Tarrés o Dougie Lampkin”, lo hace en el trial en una era a la que todavía no se le vislumbra el fin.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.