NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Loeb: “A mi edad prefiero la gasolina, pero el futuro es eléctrico”

El piloto con más títulos mundiales de la historia asegura que “mi prioridad es el Dakar, pero siempre que corro quiero ganar”.

Loeb: “A mi edad prefiero la gasolina, pero el futuro es eléctrico”
JorgeFotografia

Para ser un ‘jubilado’, Sebastien Loeb no para. Dakar, Mundial de Todo Terreno, algún que otro rally…y ahora regresa al Mundial de Rallycross. Y el piloto con más títulos mundiales de la historia del automovilismo lo hará al volante de un modelo icónico, el Delta Integrale.

- ¿Por qué ha decidido volver al rallycross?

- He estado mucho tiempo con Gerlain Chicherit al coincidir en el mismo equipo en el Dakar, somos del mismo país, y hablamos mucho de este proyecto con este coche. Y me dije: ¿por qué no? El año pasado corrí Extreme-E, pero tengo buenos recuerdos del rallycross. Lo dejé porque Peugeot se retiró, pero si hubiera continuado, creo que yo también porque las carreras son muy interesantes. Ahora será con los coches eléctricos, por lo que es un nuevo reto. Los coches son diferentes, difíciles de conducir y de poner a punto porque los dos ejes trabajan independientemente, pero es una buena oportunidad para volver y divertirme.

- Y además al volante de un coche mítico, el Delta Integrale.

- No pudo comprarme uno cuando era joven porque era muy caro, y ahora tengo la oportunidad de conducirlo. ¡Me gusta!

- ¿Decidió dejar Extreme- E para correr aquí?

- No me hicieron una propuesta para seguir en Extreme-E, pero tampoco presioné para volver. Y entonces surgió este proyecto, que también es eléctrico. Parecido en ese sentido, pero con un formato diferente de carrera. Tenía que elegir, y elegí el rallycross.

- Pero también ha tenido tiempo para regresar a los rallys, triunfando en Azores.

- Llevaba tiempo escuchando que Azores es un rally bonito. Nunca había corrido y tuve una propuesta. También quería hacer algo junto a mi novia para divertirme y esta era una oportunidad. Pero al final era una competición, estaba Mikkelsen y no fue sencillo. Iba a divertirme, pero siempre es lo mismo: si puedo pelear, peleo. Tuve buenas sensaciones con el coche, me gustaron los tramos y la copiloto lo hizo bien, así que ataqué.

- ¿Hay posibilidades de repetir un programa parcial en el Mundial de Rallys?

- Por el momento no hay nada. El pasado año con Ford el coche iba bien, pero no tuve mucha suerte con la fiabilidad, aunque disfruté. Este año estuve esperando si surgía alguna nueva oportunidad para correr algunas pruebas en el Mundial, pero no llegó ninguna propuesta. Ahora tengo menos tiempo porque correré cinco pruebas del Mundial de Todo Terreno y ocho del de rallycross.

- ¿Cuál es su principal objetivo?

- La prioridad es ganar el Dakar, pero siempre que corro quiero ganar. En todo terreno conocemos nuestras prestaciones y sabemos que podemos pelear por la victoria. Aunque pueden ocurrir muchas cosas, podemos hacerlo. En rallycross no sabemos. Es algo totalmente nuevo: nuevo coche, nuevo equipo y nueva reglamentación. No tenemos referencias. Espero que seamos competitivos, pero no sabemos aún.

- ¿Cree que los vehículos eléctricos son la solución para este campeonato?

- La competición es un retrato de los coches de calle. Si los coches del día a día son eléctricos, en las carreras se debe seguir la misma línea. Pero por el momento los coches eléctricos son difíciles de llevar a algunas disciplinas como el Dakar o el Mundial de Rallys por su escasa autonomía. El rallycross es ideal para los eléctricos, porque los coches tienen mucha potencia, son carreras cortas y no hay problema con las baterías…pero a mí me gustan los coches de gasolina. Eso sí, las prestaciones de los eléctricos son impresionantes. Es bonito para el piloto, pero para el espectáculo es diferente. El sonido en las salidas es atractivo para el público, y ahora corremos en silencio. Deberían pensar algo: crear algún sonido o alguna música para hacerlo más divertido. A mi edad me gusta más la gasolina, pero a lo mejor las generaciones del futuro prefieren los eléctricos.