Se acaba la era híbrida en el Mundial
Desde la temporada 2025 se eliminará el sistema híbrido de los coches oficiales, cuyo coste no podrá superar los 400.000 euros.
La solución eran los coches híbridos, y ahora la solución es eliminar el sistema híbrido de los coches. El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo ha aprobado un nuevo reglamento técnico para el Mundial de Rallys, que entrará en vigor en 2025. Y la principal novedad es que se elimina el sistema híbrido de los actuales Rally1, que deberán costar como máximo 400.000 euros.
El consejo de ‘sabios’ dirigido por Robert Reid, el que fuera copiloto del desaparecido Richard Burns, y David Richards, el patrón de Prodrive, el equipo que llevó la gestión de Subaru y ahora compite en el Dakar, ha decidido acabar con la hibridación en el Mundial. Una innovación que se lanzó a bombo y platillo en 2022 y que tan sólo ha perdurado tres temporadas, entre otras cosas porque el coste de cada sistema híbrido era de un millón de euros, y dan constantes problemas a todos los equipos.
Por tanto, decisión salomónica que, además conlleva una limitación en el coste de los vehículos. Su precio no podrá sobrepasar los 400.000 euros y se obligará a los equipos oficiales a poner a la venta sus coches al finalizar cada rally. Se pretende ampliar el parque de coches disponibles para que los pilotos privados también puedan competir con ellos. Además, también se limita la potencia a 330 caballos, se entiende que en aras de conseguir esa reducción de costes.