Schareina y el cruel final de Honda: “Ha sido un golpe grande”
El español acaba tercero y repite podio en un Dakar donde lamentó el cómo perdió su compañero Brabec la victoria por dos segundos: “No me hubiese gustado estar en su posición”.


La ambición de Tosha Schareina siempre ha llevado al español a pensar en grande. Como él mismo comentó varias veces al final de este Dakar, esa carrera que veía durante las navidades en el sofá de casa, hace unos años simplemente luchaba por correr. Y cinco años más tarde solo piensa en una victoria que se le ha vuelto a escapar. Pero no por ello ha renunciado al podio. El de Honda logró su segundo cajón consecutivo, tras el segundo de 2025, con una tercera plaza “que ahora tiene un sabor agridulce”. Sin embargo, lo que no sabía el valenciano, es que ese resultado le convertía en historia de la carrera para España. Porque enlazar dos podios consecutivos es algo que tan solo había estado al alcance de Jordi Arcarons y Marc Coma.
Las cifras de Schareina se comparan con la de los grandes líderes españoles en la carrera más dura del mundo. Pero eso no es suficiente para un piloto, que no pierde de vista esa primera posición: “Estoy agradecido de lo que estamos haciendo y del segundo podio. Pero el año pasado fuimos segundos, este tercero... y el año que viene por qué no ganarlo. Igualmente estoy muy contento por Honda, que tiene dos motos en el podio”. Es cierto que la marca del ala dorada ganó en representación a las KTM dentro del Top-3, pero vivió un final tan cruel como doloroso después de que Ricky Brabec perdiese el Dakar por tan solo dos segundos por culpa de un error de navegación, cuando tenía el tercer Touareg en sus manos.
¿Era conflictiva esa nota del roadbook que dejó al californiano sin victoria? “Yo no puedo confirmar al 100% si estaba mal la nota o no, porque cuando vas atrás y tienes dos líneas, en ese momento te hace fijarte más en el ‘roadbook’. Pero cuando vas abriendo todo es más complicado y cuando vas atrás todo es más fácil. No me hubiese gustado estar en la posición de Ricky porque no ha sido un día fácil, con muchas pistas al lado del mar y una etapa rápida y dura", respondía un Schareina sin apenas euforia o alegría tras el batacazo de Honda. Aunque ese desenlace también fue una lección: “Ha sido un golpe grande, teníamos muy cerca la victoria pero esto es el Dakar y hasta el último momento no está nada decidido. El Dakar es tan duro y tan largo que en cualquier momento pasa algo. Lo hemos visto con Ricky".
Noticias relacionadas
En su caso fue una penalización de diez minutos inédita hasta la fecha durante el comienzo de la segunda parte de la primera maratón, lo que también le dejó sin opciones de victoria. “Esa penalización nos ayudó a salir de la lucha y además nos hizo cambiar la estrategia”, analizaba Tosha, que a pesar de todo asumía la culpa: “Es parte del juego, los otros tuvieron menos errores y problemas y no hay que mirar atrás”. El español solo piensa en un futuro al que llegará “más preparado”, después de todas las lecciones que le ha dado el desierto. Con su acuerdo junto a Honda renovado según pudo saber AS, ganar el Dakar vuelve a ser la única tarea pendiente de su lista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar