Schareina y Al Attiyah animan la fiesta
El español vuelve por donde lo dejó y empieza liderando la prólogo en motos. En coches, el qatarí también cumplió con su condición de favorito y empieza al mando.
Había dos nombres propios en este regreso del Mundial de Rally-Raid a Argentina, y ninguno de ellos ha defraudado durante el inicio del Desafío Ruta 40. El primero en cumplir con su papel fue un Schareina que ejerció de líder en la categoría de motos y solo 16 minutos después, llegó el momento de que Al Attiyah demostrase que él también será un protagonista decisivo en la penúltima cita de la temporada. Antes de que llegue el estreno del Dacia Sandrider con el resto de sus rivales, Nasser se quiere despedir por todo lo alto del BRX que le está acompañando en este curso. Y aunque tan solo es el principio de la carrera, parece que una vez más el qatarí podrá salirse con la suya.
En la primera toma de contacto con el terreno argentino, se esperaba que los pilotos locales en general y Yacopini y Halpern en particular, tuviesen algo que decir. Pero al final acabó pronunciándose el de siempre. Al Attiyah fue el primero en medirse contra el crono y una vez acabó su intento, nadie pudo mejorar la referencia. Fue una prólogo atípica, con un enlace extenso (148km) para solo 17 kilómetros de acción, y Nasser se convirtió en el protagonista de la fiesta en Córdoba, que vuelve a dar paso a cinco días de acción en los que el piloto de Prodrive sale con ventaja nada más empezar. Y no precisamente por sus 22 segundos de margen con Al Rajhi.
El piloto saudí, que dejó la misma referencia que el Can-Am de Baciuska (3º) en una cita donde estrena copiloto tras la baja del español Vidal por lesión, también cumplió con lo estimado. Pero el marcador con el que juega frente a Al Attiyah, no empezará a decidir la carrera hasta la salida de mañana, ya que los tiempos de la prólogo no se sumarán a la general y simplemente otorgarán las posiciones de salida.
Eso quiere decir que la carrera no ha hecho más que empezar, pero no lo ha hecho de la mejor manera para el Toyota de Moraes y Monleón. Y aquí es donde está la clave. El otro gran rival de Nasser (a 36 puntos del liderato), que tomó la salida tan solo tres minutos después que el qatarí, perdió una rueda en el kilómetro 3 y vio como todos aquellos que salieron más retrasados fueron llegando a meta, mientras que su Hilux no tiene referencia y prácticamente, tampoco opciones de cambiar la situación.
Schareina vuelve por donde lo dejó
Que Tosha Schareina llegase a Argentina con el cartel de favorito no era casualidad. Y aunque tan solo se trata de un prólogo algo más extenso de lo habitual, con 17 kilómetros cronometrados, el español ya ha dejado claro que está en la carrera para repetir la hazaña del curso anterior. Dos segundos le dieron al piloto de Honda el primer triunfo de la edición frente a un Ricky Brabec que reaparece en escena tras haber conquistado el Dakar. El americano se mostró combativo en un escenario con poca visibilidad a causa de la niebla, pero tras unos cuatro últimos kilómetros al ataque, el tiempo situó al valenciano en lo más alto de una tabla donde Branch fue el primero en romper con la hegemonía de la marca del ala dorada.
El líder de la general sabía que el ejército de Honda le complicaría esa labor de seguir al frente en el campeonato desde el principio, pero estos 28 segundos no sirven para empezar. Branch sigue en un gran estado de forma e incluso batió al gran reclamo local: Luciano Benavides. El de Husqvarna acabó quinto, a 39 segundos de Schareina, como el mejor piloto de casa en una categoría como RallyGP, donde ha quedado clara cuál es la necesidad: encontrar la manera de frenar a un Tosha, que ha empezado animando la fiesta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.