Schareina roza la hazaña
El español ejerció presión, pero su victoria no fue suficiente frente a un Brabec que conquista la carrera. Al Rajhi, a última hora, dejó sin premio a Al Attiyah en coches.
Si había alguien capaz de cambiar las cosas, era un Al Attiyah que salió a dominar desde que comenzó la especial que llevaba a la caravana de regreso a Córdoba. En los primeros compases, el qatarí no pudo con todos, pero sí con quien realmente tenía en el punto de mira. Al Rajhi era el mayor rival de Nasser en la búsqueda de otro triunfo en Argentina, pero la quinta etapa de este Desafío Ruta 40 fue el ejemplo perfecto de que, en las carreras en general y los raids en particular, es imposible dar un resultado por hecho hasta que no se llega a meta. Porque toda la superioridad del piloto de Prodrive durante el comienzo, se esfumó de un plumazo en el momento menos oportuno.
Todo estaba saliendo bien para un Al Attiyah que hasta la última referencia, únicamente había cedido terreno con Al Rajhi en el primer punto de control. Y sobre la marcha, el qatarí no tardó en revertir la situación para buscar un triunfo que tuvo en su poder durante buena parte del recorrido. Aunque la ventaja nunca fue demasiado exuberante, los 22 segundos que tenía frente al piloto de Overdrive a 80 kilómetros del final le daban como ganador... hasta que descubrió que el saudí tenía guardado un As bajo la manga que mostró a última hora y cambió el desenlace por completo.
En el kilómetro 175, Al Rajhi redujo a 10 segundos su desventaja con Nasser. En ese punto el saudí volvía a ser ganador virtual y Al Attiyah, simplemente debía empujar un poco más. Cuatro segundos le bastaban al qatarí para despedirse a lo grande de su Hunter (en Marruecos ya comparecerá con el Dacia Sandrider que llevará en el próximo Dakar), pero en un día donde las victorias se decidieron por la mínima, ninguno de los perseguidores pudo salirse con la suya. Y es que en lugar de recuperar, el piloto de Prodrive también se quedó sin la victoria de la quinta y última etapa. 27 segundos le dieron el oro al piloto saudí por partida doble, además de acercarle al liderato de una clasificación mundial (está a 25 puntos), donde Al Attiyah no puede dar nada por sentado. Hoy lo ha vuelto a comprobar.
Resultados coches etapa 5
General coches
Honda hace historia
En esta etapa sí se podía hablar de una última oportunidad que, habitualmente, llega en el penúltimo día de carrera. Pero los 218 kilómetros de especial daban algo de margen a un Schareina que salió a ganar desde el principio. Pero Brabec resistió a la remontada de su compañero, que en los primeros compases fue más comedido... hasta que llegó el momento de empujar. El español lideró de principio a fin abriendo pista, pero su ventaja con el americano, que siempre resistió en segunda posición, era insuficiente para repetir triunfo en Argentina.
Pasaban los kilómetros y en lugar de complicarse las opciones de Schareina, este encontró la manera de ejercer una presión que no le pasó factura a Brabec. En el kilómetro 117 el español le había recuperado más de un minuto a su compañero (la desventaja entre ambos era de 1:27) y aunque fue capaz de empujar un poco más, la victoria de etapa (tercera en total) no le sirvió para volver a conquistar la carrera. Tosha vio meta con 1:12 a su favor frente al americano, pero se quedó a 15 segundos de un triunfo que supone el segundo de la temporada para Ricky, tras el Dakar. Aunque la celebración recayó igualmente en manos de Honda y de un modo especial. El equipo japonés hizo historia tras conseguir el primer hat-trick en RallyGP para una marca, con Van Beveren completando el podio. Además, la cuarta posición fue para un Howes que puso el broche a una semana perfecta para la marca del ala dorada, que también ganó todo lo que hubo en juego.
Resultados motos Etapa 5
General motos
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.