Schareina no se confía: “Queda todo por decidir”
El español tiró de estrategia y renunció a un triunfo de etapa pensando en la recta final. “Ha sido bastante difícil, pero ha salido más o menos perfecto”.
Trece minutos de diferencia en una general pueden parecer un mundo. Pero hablando del Dakar, la distancia no es para nada significativa. Por eso a Tosha Schareina no le ha importado ceder un triunfo de etapa y 15 segundos más en una general donde, tanto él como Daniel Sanders empiezan a destacar. Sobre el papel, el piloto de Honda lo tenía todo a su favor para hacer una gran etapa. La posición de salida acompañaba, pero el terreno coincidía con la zona de piedras en la que hace tan solo un año se tuvo que despedir de la carrera. Aunque en esta ocasión la historia ha sido diferente. “Ha salido más o menos perfecto”, reconocía el español, consciente de que “aún queda todo por decidir”. Y por ese mismo motivo, ha decidido comenzar a empezar sus cartas.
A medida que fue avanzando la especial, Schareina fue ganando confianza y ventaja en el acumulado. El español llegó a tener casi tres minutos de renta frente a Sanders, pero en la llegada a meta la distancia se desvaneció: “Los últimos kilómetros he intentado aflojar, intentar perder esos dos minutos que le había cogido a Sanders para intentar no abrir mañana. Ha sido (un día) bastante difícil, entre cañones, terreno muy variado... pero hasta el final ha sido la navegación súper complicada, entonces por eso yo intentaba no abrir mañana”. La primera parte del plan la ha resuelto con éxito en una maratón donde tocaba “ir con cabeza”. Tosha sabía que debían llegar sanos y salvos al campamento, por eso, se enganchó a la rueda del piloto de KTM y a partir de ahí, no tomó riesgos mayores de los que el líder de la general estuviese dispuesto a asumir.
El piloto de Honda y Sanders rodaron juntos a partir del refuelling durante todo lo que restó de una especial de 415 kilómetros de lucha contra el crono, que fue “muy dura”. De hecho, ya comenzó con algún contratiempo para el español: “Nada más llegar (a la especial) hemos tenido que cambiar unos cables porque la tablet no daba corriente”. Fue un error común en la moto de Tosha pero también en la del resto de rivales, que al final pasó a un segundo plano después de la etapa. Ahora, la prioridad es centrarse en lo que está por venir: “De momento solo es el principio, aún no hemos terminado ni la primera semana pero bueno, estamos aquí sanos y salvos. Nos ponemos segundos en la general y estoy contento, pero aún queda todo por decidir”.