Schareina llega líder al asalto final
El español cedió por primera vez la victoria de etapa a favor de Luciano Benavides, pero tiene colchón en la general. En coches volvió a ganar Al Attiyah.
Llegó la excepción que confirma la regla y al mismo tiempo, acaba con el pleno de victorias de Schareina en Argentina. Lo avisó el español tras firmar el tres de tres, en esta cuarta etapa se esperaba un día “muy duro” y aunque no acabó pareciendo para tanto, fue lo suficientemente exigente como para que la desventaja de abrir pista se acabase notando en el recuento final. Casi resultó milagroso lo que ocurrió en las jornadas anteriores, con el piloto de Honda acumulando triunfos frente a una navegación cada vez más exigente, pero al menos esa proeza le ha permitido sobrevivir con holgura en un día donde la lectura es tan positiva como en las etapas anteriores: Tosha sigue siendo líder.
La clasificación de esta cuarta etapa en Argentina, por fin, colocó al ídolo local en lo más alto. Luciano Benavides consiguió imponerse después de buscarlo sin suerte durante las tres jornadas anteriores, pero Schareina lanzó un último aviso final en el que le dejó claro al piloto de Husqvarna que tendrá que hacer mucho más para dejarle sin victoria. El español sólo necesitó los últimos kilómetros para lanzar el mensaje, ya que en el último punto de control antes de la llegada a meta registró el séptimo mejor tiempo a casi cuatro minutos del argentino. Pero todo cambió cuando vieron la bandera a cuadros. El cuarto triunfo se le escapó al de Honda por 36 segundos y esa diferencia apenas cambia la situación de una general, donde el español lo tiene todo de cara.
Puede sonar pretencioso decir algo así en una carrera de este tipo, pero Tosha sólo necesita gestionar los últimos 258 kilómetros de lucha contra el crono como lo ha hecho hasta ahora. A su favor, además de no abrir pista, tiene 5:47 de margen con Benavides para acabar llevándose el triunfo total de una prueba, donde el tercero en discordia, Brabec, está a más de 23 minutos. El americano fue el primero en ver meta tras esta cuarta etapa, pero las bonificaciones cambiaron un top-3 que en realidad, siempre ha sido cosa de dos. Schareina y Luciano se la juegan y el español, ya ha demostrado de lo que es capaz.
Al Attiyah sigue como siempre
Hubo algunos cambios en motos, pero todo siguió igual en la categoría de coches. Sin problemas ni contratiempos importantes, el triunfo continúa estando reservado para Al Attiyah. El qatarí volvió a jugarse la victoria con Al Rajhi y volvió a salir airoso en una lucha donde fue de menos a más. De un comienzo igualado donde a Nasser le resultaba complicado romper la barrera del minuto, a acabar endosándole 2:14 al segundo Hilux de un top-3 que, otro día más, volvió a monopolizar Toyota con la tercera posición de Yacopini. El argentino es el rival más próximo al líder del Mundial en la general, pero recuperar 15 minutos con Nasser parecen demasiado si no hay sorpresas de por medio. En T3 Cristina Gutiérrez acabó cuarta y marcha segunda en la general, a 22 minutos de Guthrie.
El Mundial volverá a España
En un calendario con cinco citas y sin apenas sorpresas, la más sonada es el regreso del Mundial de Rally-Raid a España, un año después de su última visita. La FIA ha publicado hoy las citas de la próxima temporada del W2RC y el Rally Transibérico será una carrera conjunta con Portugal que marcará el ecuador del campeonato entre el 2 y el 7 de abril. La temporada se inaugurará como no podía ser de otra forma con el Dakar (del 5 al 19 de enero), continuará por Oriente Medio con la Abu Dhabi Desert Challenge (25 de febrero al 2 de marzo) y tras pasar por España (que ocupa el hueco de México), repetirá en Argentina (del 2 al 8 de junio) y tendrá su colofón finar con el Rally de Marruecos (del 5 al 11 de octubre), para no perder la costumbre.