Dakar | Schareina

Schareina: “He visto las líneas y se estaban jugando la vida”

El español no arriesgó más de la cuenta en una penúltima etapa con muchas piedras, donde aseguró su segundo podio consecutivo en el Dakar. “Sabe agridulce”, afirma.

Tosha Schareina sobre la Honda con la que compite en el Dakar 2026.
F.Gooden/DPPI
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Yanbu (Arabia Saudí) Actualizado a

Tosha Schareina había venido a este Dakar para ganar. Y aunque ese mismo objetivo lo comparte con el resto de pilotos y tan solo es uno quien acaba llevándose el Touareg, el español estaba en todas las quinielas para ser él quien lo lograse. Al mismo tiempo, el de Honda asumía con entereza su condición de favorito y no rehuía de ella. Es más, el valenciano aceptaba la presión convencido de que este año podía subir el escalón del podio que le faltó en 2025 para hacer historia. Pero en el día de hoy se conformó con asegurar una tercera plaza, que sabe a poco.

“Estoy contento con el podio, pero por supuesto que me voy con un sabor agridulce. Antes decía que hace pocos años estábamos luchando por intentar correr y ahora un tercer puesto sabe como agridulce. A veces somos egoístas, que lo normalizamos todo, pero hay que estar contentos de coger ese tercer puesto. Aún no lo he hecho, pero tengo que encararlo bien y celebrar tener a un español en el podio otra vez”, analizaba Tosha. Durante los 15 días de carrera el español fue regular y ganó tres etapas (tercera, cuarta y novena). Pero en la primera vuelta de la maratón sucedió un momento clave que condicionó por completo su carrera: na sanción de diez minutos cambió por completo la estrategia de Schareina.

¿Fue eso lo único que le privó de llevarse el Touareg? “Bueno, al final siempre hace falta pulir cosas, pero por supuesto que la sanción no ayudó. Luego, de cara a la estrategia, pues ya nos quedaba un poquito fuera de lugar porque ya no podíamos pararnos como los dos pilotos han hecho, para salir atrás en las etapas clave. Nosotros no podíamos perder más tiempo, entonces nada ha ayudado. Pero bueno, también me ha faltado velocidad en algunas etapas", contesta el de Honda, que tampoco tiene inconveniente en hacer autocrítica después de un Dakar donde se bajó de la lucha por la victoria antes de lo que le hubiese gustado.

Quienes llegaron manteniendo ese pulso hasta el final fueron un Ricky Brabec y un Luciano Benavides que, en el penúltimo día de carrera tuvieron que tomar riesgos extra: “Ellos se jugaban todo, entonces sabíamos que iban a salir a darlo todo, tanto el piloto de delante, que era Luciano, como el de atrás. Yo estaba allí un poquito en tierra de nadie, tenía una distancia con Daniel (Sanders, en la general) y ellos estaban muy lejos, estaban a 15 minutos. Entonces había que ser realistas y para recuperar esos 15 minutos algo muy raro tenía que pasar. Por eso yo rodé en mi ritmo, tranquilo, sabía que ellos se la iban a jugar, era una etapa de muchas piedras y se estaban jugando la vida a cada momento; lo veía en sus líneas. Han sacado una distancia de 12 minutos y lo hemos visto, que han sacado mucho con todos los pilotos porque ellos se la tenían que jugar”.

Noticias relacionadas

A juzgar por las palabras del piloto español, este Dakar ni siquiera dio un día de tregua. Pero en los 311 kilómetros de especial que llevaron a los pilotos al escenario donde se clausurará la edición, Tosha tenía muy clara cuál era su misión, más allá de llegar a la meta sin contratiempos. Ayudar al equipo era la otra prioridad y fue por eso que, una vez Brabec llegó a su posición, no le puso impedimento: “Ricky me alcanzó y yo me aparté. Al final, por supuesto que es mi compañero de equipo, pero si hubiese venido Luciano, que se apañen ellos". Si el triunfo se escapa a nivel personal, por supuesto que la prioridad de Schareina es que se quede en el equipo.Aunque todavía debe encajar que no haya sido para la moto #68.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor