Dakar

Schareina: “Es un error gravísimo, esta sanción es una regla estúpida”

El español consigue neutralizar su ventaja en la general con Sanders, pero sabe que debe salir al ataque en la segunda semana para aspirar al Dakar: “Hay que cambiar el chip”.

Tosha Schareina, en la carpa de Honda durante el Dakar 2026.
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Riad (Arabia Saudí) Actualizado a

Dicen que cada día se aprende algo nuevo y en el caso de Tosha Schareina, por seguro que al español no le habría importado no aprender la lección que le deparó el día de ayer. El español fue penalizado con diez minutos por algo inédito, que limitaba sus opciones de seguir luchando por el Dakar. Sin embargo, una sanción justo el día antes de la jornada de descanso al líder Sanders, neutraliza la diferencia entre ambos pero cambia los planes del piloto de Honda. Que afrontará la segunda semana en modo ataque, “para recuperar esos diez minutos y estar otra vez en la lucha”.

—¿Qué tal le ha ido la etapa? Decía que saliendo atrás en las dunas intentaría recuperar tiempo, pero se le ha complicado un poco la cosa...

—Lo intentado de principio a fin, pero la verdad es que me lo esperaba un poco más lento, más dunas en sí. Pero ha sido, muy, muy rápido. En los primeros 80 km han sido muy, muy rápidos y desde la prólogo vi que en los días rápidos en arena estaba perdiendo tiempo. La misión era intentar coger todos los minutos posibles, pero bueno, no ha salido. Lo hemos intentado, pero con esa penalización a Sanders (de seis minutos por exceso de velocidad) no se escapa más. Sí que he perdido un minutito o un poco menos con Ricky (Brabec, el ganador) y he recuperado como cuatro a Luciano (Benavides); o sea que aún estamos cuartos de la general, pero me acerco más al podio.

—¿A qué achacas esa debilidad en arena?

No, bueno, o sea, no en arena, sino cuando las etapas son lineales, que no son técnicas, que es solo ir rápido, estamos perdiendo un poquito más de tiempo ahí. Pero bueno, creo que es la única etapa de dunas que vamos a tener este rally. Me sentía cómodo, cuando hemos salido me sentía cómodo en las partes de dunas. Era una cosa que tenía que pulir cuando empecé con estos rallies, pero ahora me gustan.

—¿Cómo de difícil va a ser el tiempo que tiene con Sanders?

—Hombre, no va a ser fácil, ya lo sabemos. Ahora mismo en motos ya sabes que vamos todos los días al segundo, al minuto. Un día perdemos dos minutos, otro día los recuperamos, estamos siempre ahí. Pero bueno, no me vengo abajo, me da motivación. Llevamos solo seis días de carrera y una prólogo y aún quedan siete más. Queda más de mitad del rally, todo puede pasar y por supuesto lo vamos a intentar.

—Entiendo que la posición con la que llega a la jornada de descanso no era la que esperaba y menos por culpa de una sanción tan ridícula. Pero se sigue viendo en la lucha, ¿verdad?

—Bueno, por supuesto que me veo ahí. Era una sanción que no conocíamos ni la regla, yo creo que nadie, y menos para aplicar diez minutos que no tiene ningún sentido. Pero bueno, mis rivales, incluso Daniel (Sanders), que lo estábamos luchando con él, me ha dicho que no tenía ningún sentido. Pero bueno, es parte del juego, ¿no? Habrá que asumirlo y ahora intentar recuperarlo la segunda semana.

—Además ese error ni siquiera se dio durante la especial, ¿no?

No, es que fue fuera de la especial. Fue cuando tú sales del vivac. No era un vivac normal porque dormíamos en tienda de campaña, era de noche, ni se veían esos paneles que a veces incluso están tirados en el suelo por el aire. Al final no siempre tienen la misma distancia entre uno y el otro. A veces los ponen a trescientos metros uno del otro, otras veces es supercerrado... Entonces al final es una regla estúpida en la que yo mismo me di cuenta del error cuando me lo dijeron aquí. Ni lo sabía.

—Es verdad que en este momento tienes que mirar a todos los detalles, porque es un error tan pequeñito es muy grave de tiempo.

—Grave no, gravísimo. No tiene ningún sentido. Tiene más penalidad que saltarte un control de velocidad en plena especial cuando estás ganando tiempo. Eso no tiene ningún sentido y como le he dicho, hasta rivales míos me han dicho que no lo veían justo.

—¿Cómo le afecta esta situación?

—Bueno, por supuesto, estábamos luchando ahí en los segundos. Me sentía muy cómodo porque estábamos luchando con Daniel y con Ricky al minuto todos los días. Pero contento porque me sentía cómodo. Estaba controlando la carrera muy bien, abriendo, otros días apretando cuando había que apretar. Y ahora habrá que cambiar un poquito el chip para recuperar esos diez minutos y estar otra vez en la lucha.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor