Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar

Schareina: “En algún momento llegará la victoria”

El español logró su primer triunfo de etapa en esta edición, pero no le fue suficiente para conquistar este Dakar: “Lo hemos intentado hasta el final”.

Shubaytah (Arabia Saudí)
Schareina: “En algún momento llegará la victoria”

Todos los mensajes que se dan en el día de hoy suenan a despedida, pero la realidad es que todavía quedan 61 kilómetros por delante para decir adiós a este Dakar. Sin embargo, la carrera ha convertido en tradición que el último día sea más un trámite para poner el broche a dos semanas de competición, en las que Tosha Schareina siempre estuvo en la pugna por la victoria. El español, después de un primer año con Honda en el que se despidió antes de tiempo, llegaba con ganas de revancha y en busca de un Touareg que ha peleado hasta el final. Pero a pesar de que en la undécima etapa llegó su primer triunfo de la edición y segundo en el mítico raid (tras conquistar la prólogo de 2024), el premio final tendrá que esperar. Aunque está convencido de que “en algún momento en el Dakar llegará el momento de tener la victoria delante y lucharemos por ella”.

Esta segunda posición no es una derrota para un piloto que “hace tres años estaba luchando por venir a correr y ahora por la victoria”. “Una segunda posició no está nada mal”, asegura Tosha, y aunque es consicente de que “cuando salimos de casa todos queremos ganar”, su gran triunfo ha sido salvar una carrera que también se le puso en contra antes de la etapa de descanso tras una caída. Un golpe en el hombro condicionó su físico, pero su cabeza puso el resto. Por eso nunca perdió de vista cuál era su misión en cada etapa: ”Hasta el final he intentado empujar. Por supuesto que hoy teníamos dos misiones, defender nuestra posición e intentar ir a por Daniel. Había que hacer lo mismo de siempre, dar gas desde el segundo uno hasta el final, y por supuesto que no me doy por vencido. Mañana saldremos a por todas igual, pero siendo realistas es muy difícil”.

A pesar de todo, pocos reproches se pueden hacer a un piloto que lo ha “intentado hasta el final”. Y que además, tiene un gran mérito la evolución que ha protagonizado en un Dakar al que “ha costado mucho llegar”: “La gente más cercana lo sabe y nada es gratis. Estoy contento de estar aquí en esta posición, porque me ha costado mucho llegar, pero todavía queda mucho por delante”. Queda Tosha para rato y actuaciones como estas le acercan a su renovación con Honda. El español es consicente de que “hay que seguir dando el callo, pero cuando estamos aquí (en Honda) es porque han creído en mi desde el primer momento”. La marca del ala dorada apostó por el valenciano y ahora sabe “que hay que hacer resultados para que sigan haciéndolo”. Y aunque hubiese preferido otro final que le dejase en lo más alto, también se acuerda de un Sanders (a nueve minutos) que probablemente celebre mañana su primer Dakar: “Estoy muy contento por él, porque ha hecho un grandísimo trabajo”.

Schareina y Sanders se ponen de acuerdo

Aunque parezca extraño, ambos incluso han llegado a trabajar en equipo en esta undécima etapa, donde la niebla retrasó el inicio y obligó a recortar los kilómetros de especial, con Tosha y Sanders a la cabeza: “Nos hemos puesto de acuerdo todos los pilotos menos dos (Van Beveren y Luciano Benavides), por un tema de seguridad y visión en las dunas. Era muy tarde, íbamos a llegar muy tarde y creo que ya llevamos muchos kilómetros. Pero eso no es una excusa. Creo que al final es una decisión que posiblemente me podía perjudicar, pero hemos tomado esta decisión por seguridad. Todos sabemos que las dunas a medio día no se ve nada y todo podía pasar. Nada cambiaba, todos sabíamos que no iba a cambiar y así hemos decidido entre todos acortar la etapa”.

Normas