Schareina ejecuta su revancha
El español vuelve a dominar para anotarse la tercera victoria de la edición y recupera el liderato frente a Sanders. Al Attiyah le da otro triunfo a Dacia.


Tantas dunas como dudas está teniendo el mar de Abu Dhabi en esta 34ª edición. La mayor incógnita de todas reside en saber cuál habrá sido la mejor estrategia durante la carrera. Pero a falta de dos días para obtener esa respuesta, los pilotos tan solo buscan la manera de conseguir una victoria que ha vuelto a ser para Tosha Schareina. El español, tan solo un día después de ceder ante las KTM de Daniel Sanders y Luciano Benavides, ha ejectuado su revancha para anotarse el tercer triunfo de la edición y también, recuperar el liderato de una general en la que a partir de ahora debe tratar de encontar la manera de gestionar su ventaja. Sobre todo cuando apenas queda una etapa decisiva por delante que además, con 300 kilómetros, será la más larga de toda la semana.
Será una tarea compleja la que le espere al piloto de Honda a partir de ahora, pero mucho más sencilla fue su ejecución sobre las dunas en esta tercera etapa. A pesar de que existía la duda de si Schareina decidiría dejarse algo de tiempo en los últimos kilómetros, con el objetivo de no abrir pista en el regreso de la etapa maratón, la estrategia del español fue justamente la contraria. A lo largo de la especial, Tosha fue de menos a más en un cronometrado donde Ricky Brabec comenzó a llevar la voz cantante. El californiano, desde atrás, impuso un buen ritmo en el que también resistía Luciano Benavides pero con el que sufría un Sanders que pagó por abrir pista. Sin embargo, a partir del kilómetro 81, el español de Honda se situó en cabeza en busca de una vetaja que acabó siendo mejor de lo esperada.
Durante el inicio de la remontada de Schareina, a Brabec no le fue complejo seguir la marcha de su compañero. Pero en el kilómetro 200, el californiano ya superó el minuto de desventaja frente al español y sorprendentemente, en los últimos 37 kilómetros, Tosha le endosó prácticamente el mismo tiempo al otro piloto de Honda que el que sumó en todos los puntos de control anteriores. El valenciano apretó el acelerador para evitar regalos innecesarios y vio meta con más de dos minutos de margen frente a Luciano y Ricky, en la segunda y tercera posición respectivamente de un top-5 donde la KTM del argentino fue la única excepción al prototipo de la marca del ala dorada.
Bajar el ritmo no fue una opción para el ganador, aunque eso le evitase abrir pista en la cuarta etapa, especialmente porque su brecha todavía no le situaba al frente de la general. Pero en ese último empujón redondeó la jornada. En la llegada al Marathon Camp se confirmó el cambio de líder frente a un Daniel Sanders, que se dejó más de cuatro minutos en la especial y ahora tiene una brecha de 1:19 con respecto a Schareina en la general. Aunque esta no es su única batalla entre ambos. Los dos grandes protagonistas del Dakar se juegan el triunfo absoluto, el liderato del Mundial y anotarse más triunfos en una cuenta personal, que ahora mismo refleja un empate técnico con 14 triunfos en el campeonato para cada uno. Y con dos etapas por delante, la lucha está servida.
Resultados Etapa 3 (motos)

Al Attiyah manda en Dacia
Después de que Sebastien Loeb se estrenase como ganador con Dacia, el único objetivo de Nasser Al Attiyah era demostrar que está preparado para ser la referencia dentro del equipo. En una batalla muy ajustada desde que comenzó la carrera, el qatarí deseaba decantar la balanza a su favor y lo ha conseguido por partida doble. Porque a pesar de que el mayor rival juega en casa, el Toyota de Lucas Moraes y Armand Monleón todavía tenía en su poder la primera posición de una general, que ahora afronta la etapa más larga de la carrera (300 kilómetros) sin haber recibido asistencia mecánica y con un nuevo líder.
Al Attiyah fue el más rápido del cronometrado de principio a fin. En el comienzo se vio favorecido por un error del brasileño en los primeros 25 kilómetros de especial, pero Moraes no era su único adversario. En esta ocasión, el qatarí disputó una lucha a cuatro bandas que tenía como protagonistas a las dos tripulaciones de Dacia y Toyota, que acabó con sus dos representantes cerrando el podio. Pero ni siquiera la presencia de un mayor número de rivales inquieró a un Nasser, que volvió a demostrar su poderío en las dunas.
El qatarí se acabó imponiendo por cuatro minutos al segundo clasificado (Seth Quintero). También le ganó la partida a su compañero de equipo, un Loeb que además penalizó con dos minutos por exceso de velocidad, y acabó con el liderato en su poder con 49 segundos frente a Moraes, que no son decisivos. Pero sí un aviso de que, si en Toyota quieren esta carrera, ahora les toca a ellos asumir riesgos. Porque además, Nasser en las dunas juega en casa.
Resultados Etapa 3 (coches)

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos