NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | MOTOS (ETAPA 1)

Schareina, de la gloria al infierno

El español, ganador de la prólogo, se despide del Dakar tras una caída en el kilómetro 240 en la que todo apunta que se fracturó la muñeca izquierda según pudo saber AS.

Al Henakiyah (Arabia Saudí)Actualizado a
68 SCHAREINA Tosha (spa), Honda Team, Honda CRF 450 Rally, action during the Stage 4 of the Rallye du Maroc 2023, on October 17, 2023 between Zagora and Merzouga, Morocco - Photo Julien Delfosse / DPPI
JULIEN DELFOSSEDiarioAS

Pocas cosas pueden acabar siendo más crueles que un Dakar. Todo lo que te da esta carrera, en un abrir y cerrar de ojos te lo quita. Y eso es lo que ha hecho con un Schareina que ha pasado de la gloria al infierno de un día para otro. Hubo tiempo para celebrar su estreno como ganador en el Dakar, porque la primera en esta carrera nunca se olvida, pero el español se despide prematuramente de una prueba donde nunca quiso abusar de una confianza excesiva, precisamente, por situaciones como esta. Tosha mantuvo los pies en el suelo y a pesar de que su triunfo le sirvió para demostrarse que podía ser rápido en cualquier circunstancia, el desierto le he puesto freno de manera cruel.

La victoria fue un regalo envenenado que Tosha estaba disfrutando a la perfección. Siempre controlando al líder desde la segunda plaza, con dos minutos de margen y con opciones de apretar en los últimos compases para intentar volver a estar arriba. Era el plan perfecto para confirmarse en la arena, de hecho lo hizo en la zona donde predominó la tierra, pero una caída en el kilómetro 240 ha acabado con todos los sueños de golpe. El piloto de Honda se fue al suelo justo cuando el recorrido entraba a la zona de piedras y en la caída, todo apunta a que se fracturó la muñeca según pudo saber AS: “Estábamos haciendo una muy buena etapa, pero he cogido algo con la rueda trasera. Era una parte bastante lenta, que no había peligro, pero iba detrás del polvo intentando adelantar a Price, he cogido algo y me he caído con tan mala suerte que me he golpeado con la muñeca y estamos fuera”.

Branch, el líder desde que comenzó la especial, paró a la altura del español para atenderle (el tiempo se le devolverá al de Hero al final de la etapa) y aunque el golpe no fue tan importante como para evacuarle en helicóptero y en todo momento estuvo consciente, el desenlace estaba escrito.

El español, en su tercer Dakar y primero con la Honda oficial, fue evacuado de la etapa por los servicios médicos tras más de una hora parado en el lugar del accidente y por lo tanto, se trunca una sensacional temporada donde acabó con victoria en la Baja Aragón y el Desafío Ruta 40. Solo le faltaba la confirmación definitiva con un buen resultado en un Dakar, pero se despide antes de tiempo de una carrera donde lo tenía todo para triunfar. Salvo la suerte de su lado.

Una jornada accidentada

A pesar de que el desenlace de Schareina fue el más destacado de todos por su condición de líder, lo cierto es que antes del abandono del español ya se conocía la baja de Joaquim Rodrigues. El piloto de Hero se quedó fuera de juego en el kilómetro 82 tras una caída de la que le atendieron Barreda y Buhler, cediendo, al igual que le ocurrió a Branch, tiempo que más tarde recuperarían. En el caso del botsuano todo salió bien ya que su asistencia al piloto español de Honda no cambió nada. Y aunque cruzó meta a 16:10 de un Brabec que la tabla daba como ganador, al piloto de Hero se le devolvieron 25:30 minutos que le aseguran la victoria por un margen superior a los 9 minutos frente al americano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas