Sanders le gana la partida a Schareina
Golpe del australiano, que se lleva la etapa e impone la mayor brecha de toda la carrera en una general donde el español cae al 5º. En coches, Loeb abandona tras un vuelco.


Cómo se está desarrollando este Abu Dhabi Desert Challenge es la mejor evidencia de que las cosas nunca son como empiezan, sino como terminan. Durante el inicio de esta 34ª edición, Tosha Schareina celebró la victoria por partida doble y se anotó la tercera personal en la tercera etapa. Sin embargo, con un Daniel Sanders por debajo en el marcador de triunfos (2), la estrategia del australiano puede haber sido mucho más efectiva para acabar celebrando la primera posición absoluta. Por delante, al piloto de KTM todavía le espera un trámite de 167 kilómetros cronometrados para certificar que su plan ha sido el adecuado. Pero sobre el papel, el ganador del Dakar lo tiene todo de cara para sumar una nueva conquista.
En esta ocasión a Schareina le ha tocado pagar la novatada, en un terreno completamente nuevo para él que en nada se parece al resto de pruebas del Mundial. A pesar de que el español siempre ha sido un especialista abriendo pista y la condición de ganador nunca ha sido un lastre, ahora las dunas le han pasado factura al piloto de Honda, que reconoció en su llegada a meta que fue “el peor día sin duda para abrir”. Navegar por el mar de Abu Dhabi en cabeza está siendo una historia completamente diferente y aunque los días que le tocó atacar, Tosha intentó ganar el mayor margen posible, ese objetivo lo ha ejecutado a la perfección Sanders en esta cuerta etapa, que suponía la segunda parte de la etapa maratón.
Desde la sexta posición, el australiano salió al ataque desde el primer momento. De hecho, en el primer punto de control, el piloto de KTM ya había ganado casi dos minutos con respecto a la posición de Schareina y además, también había recuperado el liderato de la general. Ni siquiera las bonificaciones fueron una ayuda importante para Tosha, en una jornada donde salir en cabeza le penalizó más de la cuenta. Durante la especial y tras un error de navegación en el kilómetro 50, primero Luciano Benavides (7º) y algo más tarde Ricky Brabec (5º), también se pusieron al frente tras llegar a la referencia del español. Y aunque rodaron en grupo hasta el final, estar ahí delante no fue un beneficio para nadie. Pero sí un regalo para Sanders.
Por detrás, el australiano puedo ejecutar su plan a la perfección. En su llegada a meta, el piloto de KTM certificó la segunda victoria de la edición y recuperó el liderato de la carrera, pero no de una manera cualquiera. Sanders dio un golpe maestro para abrir la mayor brecha en la clasificación general desde que comenzó la carrera. A un día de acabar, Chucky tiene más de siete minutos a su favor en el marcador frente a Ricky Brabec, en una lucha donde Schareina, octavo en la etapa, se ha hundido de la primera hasta la quinta posición. Al menos, el español tiene el podio a 25 segundos, pero la victoria esta temporada tendrá que seguir esperando.
Restulados Etapa 4 (motos)

Loeb vuelca con Dacia
Se acabó el sueño de Sebastien Loeb. Después de estrenarse como ganador junto a Dacia, el francés era uno de los tres favoritos a lograr el triunfo absoluto en Abu Dhabi y sin embargo, un vuelco ha acabado con todas sus opciones de conquistar su primer rally con el equipo francés. A pesar de haber registrado la mejor referencia en el kilómetro 41, el nueve veces campeón se detuvo al pie de unas dunas tras el accidente y vio pasar todas las opciones a un triunfo que ahora es cosa de dos. Aunque en la jornada, la lucha por la victoria solo tuvo un protagonista: el Toyota de Eryk Goczal y Oriol Mena. La pareja de Overdrive, que ya despuntó al inicio de la carrera, se puso al frente tras el abandono del Sandrider y a partir de ese momento fue la referencia hasta el final.
La batalla entre Lucas Moraes (junto a Armand Monleón) y Nasser Al Attiyah se disputó también en esta cuarta etapa, pero en esta ocasión la victoria no era su objetivo. Sino llevarse la posición de honor entre ambos en una pelea, que dio por ganador al Toyota. Aunque a rasgos generales, es el qatarí quien vuelve a salir mejor parado. En la segunda y tercera posición del día respectivamente, la diferencia entre ambos fue de tan solo ocho segundos (Goczal se impuso a ambos por más de dos minutos) y eso mantiene al piloto de Dacia en la cabeza de una general, que para nada está decidida. Porque a pesar de que Nasser se jugará la partida con algo de ventaja, sus 41 segundos de margen frente al Hilux de Gazoo Racing no son garantía de nada. Solo una cifra, que puede invertirse de un momento a otro.
Resultados Etapa 4 (coches)

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos