Sainz y Roma mantienen el pulso por el Dakar con Al Attiyah
Ford se anota la victoria con un Ekstrom que se impone cómodamente y sube hasta la segunda plaza de la general. Los dos pilotos españoles logran acercarse al qatarí.


Nani Roma llegó a la etapa de descanso sin saber hasta cuándo iba a durar el “efecto yo-yo”. Mientras que Nasser Al Attiyah sí que tuvo claro desde el primer momento, que su ventaja en la general no era para nada decisiva; y además no le serviría para cambiar el enfoque de la carrera y afrontar las especiales con algo más de pausa. Pero a pesar de que su necesidad era ampliar la brecha con sus rivales, en este reencuentro con la carrera después del día de descanso, el piloto de Dacia se lo ha vuelto a tomar con calma... y sus rivales lo han aprovechado para atacar. Especialmente en el caso de un Mattias Ekstrom que logró la victoria de etapa y también, saltar hasta la segunda posición de la general.
Por cómo terminó la primera semana de carrera, hasta ahora eran los Ford de Nani Roma y Carlos Sainz los más interesados en dar caza al qatarí. Sin embargo, aprovechando su posición de salida (13º), el sueco pasó al ataque para dar un mordisco en la general. Y fue el más importante de todos, ya que no solo vio meta en la primera posición, sino que además lo hizo con más de cuatro minutos del siguiente (Joao Ferreira) y siete frente al líder de la general. De estar casi descartado en la pelea por el Touareg, Ekstrom supo cómo hacerlo para recuperar un tiempo importante en una especial de 459 kilómetros; donde la realidad es que no se esperaban diferencias abultadas. Y así fue.
En este caso Ekstrom simplemente fue la excepción a la regla, porque en un Top-10 que cerró Roma, la diferencia entre los diez primeros coches se mantuvo en seis minutos. La actuación del español le dejó a punto de salir de ese cupo de posiciones, pero en ningún momento vio peligrar su tercera posición en la general. Y aunque por un momento sí pareció que Henk Lategan podía romper por completo con esa predicción de igualdad, los últimos kilómetros de especial frenaron en seco la etapa del piloto de Toyota; que pasó de liderar sin oposición a llegar a la meta con más de ocho minutos de pérdida frente al ganador. Probablemente, el sudafricano volvió a jugar a la ruleta rusa y en esta ocasión sí le tocó perder. Igual que a un Al Attiyah que cedió terreno con sus tres inmediatos perseguidores; incluido Carlos Sainz.

El español pasó por meta en una novena posición que puede no sonar demasiado bien, aunque en realidad le puede seguir dando alegrías a Carlos un poco más adelante. Porque no solo recupera dos minutos con Nasser en la tabla, sino que saldrá algo retrasado en una novena posición que puede ser clave de cara a la Etapa 8. “No sé si la van a disfrutar o no, pero la van a recordar”, fue lo primero que dijo David Castera, director de la prueba, cuando tuvo que describir el octavo día de carrera para el Dakar.
Noticias relacionadas
Para esa cita “habrá de todo: dunas, mesetas, zonas rápidas, técnicas, pistas rápidas, piedras, y otras donde habrá que buscar el cañón adecuado...”, para continuar escribiendo el desenlace de la búsqueda de un Touareg en el que, por el momento, nadie ha repetido victoria. A estas alturas de carrera todos siguen buscando la estrategia perfecta y una regularidad, que ahora se premia mucho más que los triunfos. Ya lo avisaron los grandes favoritos: “Este Dakar no va de velocidad, sino de estrategia”.
Clasificación general tras la etapa 7

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar