Carlos Sainz y Ford deciden no correr riesgos
El español no salió a la segunda etapa que ganó Moraes, tras un problema con una pieza que planean reemplazar para salir el miércoles. En motos ganó Schareina.
Una de cal y otra de arena para Carlos Sainz y Lucas Cruz, que después de un estreno ilusionante con el Ford durante el Rally de Marruecos, han vivido el primer contratiempo de la carrera. La pareja española no comenzó la segunda etapa por un problema con una pieza del Raptor que no consideraron cambiar hasta esta mañana según ha podido saber AS, y que derivaba a un problema técnico (no especificado). A la espera de ser sustituida, antes de poner de nuevo la unidad en marcha decidieron analizar en detalle la situación, pues desde el equipo no querían “correr el riesgo de romper algo a estar alturas del rally”, como explicaba el madrileño, tras dar a conocer la decisión.
La prioridad de Ford en estos momentos donde el Dakar está a la vuelta de la esquina, es sumar la mayor cantidad de kilómetros posibles. Y cualquier decisión precipitada en una etapa que conquistó el Toyota de Moraes y Armand Monleón, por delante de los Dacia de Al Attiyah y Loeb (en un día complejo para Cristina, que cedió 20 minutos), podía dejar a Sainz fuera de escena antes de tiempo. “El equipo ha tomado la decisión de controlarlo todo bien y lo están haciendo”, para tratar de volver a competir. Carlos espera “poder continuar mañana y sumar kilómetros” con un coche que ya ha completado más de 17.000 entre test y la Baja Hungría, escenario de su debut en competición junto a un Nani Roma ausente en Marruecos.
La segunda unidad que Ford ha puesto en escena está en manos de Ekstrom y Bergkvist, que sí han podido comenzar la jornada sin contratiempos como ya ocurrió en los días previos. Porque a pesar de este revés, la realidad es que el Raptor del español venía de dos grandes actuaciones, tras acabar en el podio (tercero en la prólogo y la etapa 1) e incluso coquetear con la victoria en una primera especial “complicada” que el coche superó con nota.
Lo reconocía el propio Sainz: “Ayer fue un buen día y la carrera es positiva”. Especialmente para todas las caras nuevas que se han presentado en Marruecos, incluido Ford. La marca del óvalo ha puesto en escena su Raptor con las especificaciones de 2025, las mismas con las que competirán durante el próximo Dakar. Y aunque esa decisión hacía que no tuviesen nada importante en juego en Marruecos y además esta pausa no va a influir a nivel de resultados, sí hay mucho por decidir de cara al futuro si quieren salir a ganar.
Schareina vuelve a ganar
Segunda victoria de la edición (después de imponerse en la prólogo) para un Tosha Schareina que sigue presentando candidaturas para llegar al Dakar como favorito. El español, que además se convierte en el nuevo líder de la general (por 42 segundos), protagonizó una gran remontada tras un bajón en los primeros 100 kilómetros de especial, donde llegó a estar más de dos minutos por detrás de la cabeza. Sin embargo, con el paso de los kilómetros, el piloto de Honda se rehizo, cazó a Sanders (segundo del día) para comenzar a abrir pista y se disparó hacia un triufo al que en esta ocasión no pudo aspirar Branch.
El líder del Mundial se dejó más de 12 minutos con el ganador en su llegada a meta, en una segunda etapa donde el protagonismo fue para la marca del ala dorada, con Quintanilla completando el podio, los dos pilotos de KTM... y Sherco. Santolino irrumpió entre los favoritos con su quinta posición y Canet, octavo, también hizo acto de presencia en el top-10.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.