Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DAKAR

Sainz y Audi hacen historia

La marca de los cuatro aros entra en la lista de ganadores, gracias al primer piloto que consigue conquistar el Dakar con cuatro equipos diferentes.

Sainz y Audi hacen historia
PATRICK HERTZOGAFP

Solo se trata de una nota al pie de página, pero resulta curioso que uno de los españoles más laureados de la historia en el mundo de la velocidad, se iniciase en el deporte como campeón de España de squash en 1978. A sus 16 años, Carlos Sainz destacó en lo deportivo, pero lo cierto es que lo mejor estaba por venir, porque tan solo dos años después comenzó a escribir una historia a la que añade un nuevo capítulo: ganador del Dakar 2024.

De aquel joven que estrenaba la mayoría de edad con un Renault 5 para participar en el Rally Shalymar, a este veterano que con dos campeonatos de España de Rally (1987 y 1989), dos campeonatos del Mundo de Rally (1990 y 1992), un campeonato del mundo de Rally Raid (2007) y ahora ganador de cuatro Dakar, le ha demostrado a todo ese cambio generacional que el verdadero relevo, todavía debe esperar. Aunque el español ha logrado éxitos extraordinarios en el rally más duro del mundo, su apetito por los desafíos aún no se ha saciado y esta histórica victoria con Audi es la evidencia más clara de ello.

Carlos decidió apostar por un proyecto tan exigente como arriesgado sobre el que recayeron muchas dudas. Ver a un coche eléctrico ganando a la mecánica tradicional sonaba utópico, pero lo imposible sólo costó un poco más. Gracias a Sainz y Lucas Cruz, la marca de los cuatro aros también aparecerá para siempre en los libros de historia del Dakar. Audi se convierte en la 12º marca que ha ganado en el rally más duro del mundo y Mitsubishi (12), Peugeot (7), MINI (6), Citröen (4), Volkswagen (4), Toyota (3), Porsche (2), Range Rover (2), Schlesser (2), Mercedes (1) y Renault (1), completan una lista que ha tenido dominios sucesivos que los alemanes no podrán replicar.

Rallying - Dakar Rally - Stage 12 - Yanbu to Yanbu - Saudi Arabia - January 19, 2024 Team Audi Sport's Carlos Sainz Sr. celebrates after winning the car category REUTERS/Hamad I Mohammed
Ampliar
Rallying - Dakar Rally - Stage 12 - Yanbu to Yanbu - Saudi Arabia - January 19, 2024 Team Audi Sport's Carlos Sainz Sr. celebrates after winning the car category REUTERS/Hamad I MohammedHAMAD I MOHAMMEDREUTERS

El primero en ganar con cuatro marcas distintas

La aventura de Audi en el desierto se acaba por todo lo alto. El triunfo es la mejor recompensa a tres años de trabajo donde querían demostrar que nada es imposible y el esfuerzo, les ha llevado a derribar unas barreras que también ha destrozado Sainz. Este cuarto Touareg convierte al español en el primer piloto en la historia del Dakar que logra conquistarlo con cuatro marcas diferentes (Volkswagen 2010, Peugeot 2018, Mini 2020 y Audi 2024) y más allá de las condecoraciones, el verdadero mérito reside en que Carlos ha demostrado ser capaz de hacer cuatro coches que no ganan carreras, sino que ganan la carrera más exigente el mundo.

Desde Audi definen al español como el piloto más preciso, como aquel que mejor sabe transmitir cualquier tipo de sensación que se experimente en el interior del habitáculo y como el más metódico a la hora de trabajar. Pero además de con trabajo, el Dakar también se gana con talento y de eso, va bien servido. A sus 61 años Carlos vuelve a ampliar la edad del piloto más longevo en conquistar el Touareg y aunque la edad es anecdótica y lo que manda es el crono, el listón se queda por todo lo alto. Porque Sainz no solo ha dejado una huella indeleble en el Dakar con sus victorias, sino que también ha demostrado tener una habilidad innata hacia cualquier desafío. Su dedicación, destreza y resistencia, lo han convertido en una leyenda viva del rally.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.