Sainz y Al Attiyah ya son una amenaza
De Mevius aprovechó su posición de salida para ganar por delante del piloto de Dacia, mientras que el español (7º) ejecutó su estrategia pensando en lo que viene a partir de ahora.


La tabla de tiempos ha dejado una imagen casi perfecta de los planes que explicaba Carlos Sainz y su resultado. Porque el español, especialmente preocupado por lo que pueda pasar en el día de mañana, dejaba claro en la víspera de esta especial que la mejor estrategia pasaba por evitar una “mega especial” en el primer día serio de Dakar. Y aunque durante cada punto de control en los 300 kilómetros de recorrido que transcurrieron alrededor de Yanbu el piloto de Ford se presentó como candidato a la victoria, que fue cosa de seis, él acabó siendo el más rezagado de todos. Mientras que la mejor referencia quedó en manos de un De Mevius, que aprovechó su posición de salida para dar el golpe definitivo.
Carlos no quiso jugar al despiste y trasladó sus palabras hasta el terreno. Por eso renunciar a esta victoria no hace que el de Ford pierda la perspectiva. Porque la realidad es que la Raptor se ha mostrado dominante en los primeros destellos que ha dejado la carrera. El prototipo americano responde a nivel de velocidad, pero también a unas temidas piedras que no fueron para tanto. Porque el señalado pit stop que todos temían, terminó sin ser decisivo. De hecho, un Sainz que acabó en la séptima posición (tras diez segundos de penalización por una infracción en el medidor de par), ni siquiera pinchó. Aunque sí se lo tomó con cautela ante esas piedras que hicieron acto de presencia. Pero para nada condicionaron el resultado.
La especial transcurrió como debía, con De Mevius al ataque frente a un Ekstrom que defendía la primera posición. Hasta que en el último punto de control toda su ventaja se desvaneció para servirle el triunfo en bandeja al belga y más tarde, verse también superado por el Dacia de Nasser Al Attiyah y el Ford privado de Prokop. La Raptor del checo lideró un triplete del prototipo de la marca del óvalo en el Top-6, mientras que Nani Roma y Guthrie cedieron algo más para acabar octavo y noveno respectivamente. Sin embargo, dentro de los diez primeros, las diferencias no fueron abultadas y simplemente resumían estrategias o pequeños errores que no tienen por qué ser decisivos. Aunque en el Dakar nunca se sabe.

Noticias relacionadas
Lo que sí quedó claro es que el temido Toyota apenas tuvo representación en el Top-10 (solo metieron dos unidades privadas) y a su gran favorito, Henk Lategan, le salió demasiado caro el pinchazo que sufrió durante la prólogo. El sudafricano abrió pista y fue castigado con más de seis minutos de pérdida frente al ganador, en una tabla donde se estableció el dominio de Ford y Dacia. El Sandrider de Loeb cerró las diez primeras plazas a pesar de que el francés se descolgó a mitad de especial y acabó en modo remontada para llegar a meta con tres minutos de pérdida. Justo por detrás de él, el crono situó a Moraes y Cristina Gutiérrez fue 15ª en un día más apretado de lo esperado, donde no decidieron las piedras. Sino que dominó la estrategia.
Clasificación general coches tras Etapa 1

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar