Sainz: “Un día negro bastó para acabar con nuestras oportunidades”
El español está convencido de que “sin esa etapa fatídica” habría luchado hasta el final por ganar el Dakar y abandona la edición con un sabor “agridulce” tras lo ocurrido.


Siempre que Carlos Sainz tomaba la salida del Dakar lo hacía convencido de sus opciones de victoria. En varias ocasiones el desierto le paró los pies antes de tiempo, sin embargo, en esta 48ª edición de la carrera la esperanza duró hasta prácticamente el final. La carrera del español estaba siendo impecable y aunque costó mucho que se fueran descartando aspirantes, durante la segunda semana parecía que la victoria iba a estar entre cuatro contendientes donde se incluía el piloto de Ford... hasta una décima etapa que lo cambió todo. Un fatídico waypoint que nunca alcanzó el madrileño le hizo perder “casi 45 minutos y ahí se fue toda la carrera”.
Mirando a la clasificación general, la distancia de Carlos (5º) con la primera posición de Al Attiyah está separada por 36 minutos que, sin el error, le habrían dado el triunfo al piloto de Ford. Pero el problema de Sainz también forma parte de las carreras: “Nasser no ha fallado ningún día y por eso ha ganado. Nosotros fallamos un día y eso bastó para echar todas nuestras oportunidades de victoria al traste. Es duro porque el resto de días han ido bien, pero eso nos marcó la carrera”. Dicha especial hace que el español se despida con un sabor “agridulce”, pero también “contento de haber acabado el Dakar”. La buena noticia dentro todo es que, a sus 63 años, continuó exhibiendo un “buen ritmo” que le hacía estar seguro de sus posibilidades: “Yo creo que sí podría haber luchado por la victoria, ganar no lo sé. Estábamos casi liderando con Nani ese día, pero al final pasó eso”.
Noticias relacionadas
Por mucho que hayan pasado cuatro etapas y el Dakar haya llegado a su fin, Sainz no deja de darle vueltas al error que le apartó de la lucha en una edición, que podría suponer su visita al desierto. Y aunque al menos Nani Roma y Mattias Ekstrom pudieron salvar el podio para Ford, el español asegura que esa jornada marcó la carrera para la marca del óvalo: “Nani tiene que estar contento y por otro lado estará un poco decepcionado; como todo Ford. Nos queda un poco el sabor de que sin esa etapa fatídica que además coincidimos los tres en tener problemas. Esa tapa fue determinante y al día siguiente los tres Ford caímos en el mismo ‘waypoint’. Fue un auténtico desastre, un día negro”.
“Al Attiyah es una garantía”
Desde el primer momento en la marca del óvalo eran conscientes de que “en la carrera que habría 10 ó 12 posibles ganadores”. Pero ese privilegió recayó por sexta vez en manos de un Al Attiyah al que Sainz define como “una garantía”: “Hay que darle la enhorabuena y por eso es favorito siempre antes de cada Dakar. Yo llevo peleando con él dakares desde que empecé”. Si seguirá siendo así a partir del año que viene es una respuesta que a Carlos le debe dar el espejo. Pero antes de afrontar su última salida en esta edición, ya estuvo hablando de cómo mejorar la Raptor: “Va en mi ADN yo siempre que me bajo del coche estoy pensando en cómo hacerlo más rápido. Lo he hecho desde que empecé en este mundo y no voy a cambiar ahora. Es quizá un poco obsesivo, pero siempre pienso en cómo se puede ir más rápido”. Para el madrileño, esa dedicación no quiere decir nada.


Rellene su nombre y apellidos para comentar