Sainz tiene un plan: “El primer gran momento de la carrera”
El español fue el más precavido de los favoritos en la prólogo, por una estrategia necesaria de cara a la 48 Horas. “Es demasiado fácil cometer un error”, asegura.
Antes de empezar el Dakar, Carlos Sainz habló de un inicio de carrera controvertido con posiciones atípicas como la que protagonizó él mismo en la prólogo. El español apareció en la 25ª posición de la tabla (pero no comenzará tan retrasado al ser prioritario) pero lejos de ser un drama, su cara no daba síntomas de preocupación. El trabajo estaba hecho, durante los 29 kilómetros de especial era “demasiado fácil cometer algún pequeño error” y el piloto de Ford, junto a Lucas Cruz, decidió tomárselo “con bastante precaución” en una jornada que tan solo servía para definir las posiciones de salida.
“No sé en qué posición saldremos, pero realmente, si salimos muy adelante, trataremos de hacer una buena especial. Si salimos, más o menos, entre el noveno o décimo, lo importante será cuando empiece a contar el tiempo a partir de mañana. Y dependiendo de cómo salga (la especial) mañana, saldremos a la etapa 48 Horas”, explicaba Sainz, que ya está pensando en “el día importante”. Porque a pesar de que tan solo era una prólogo, todos han comenzado a mostrar sus cartas pensando en la segunda etapa. El día de hoy ha sido un mero trámite trámite para asegurar la estrategia, de cara al verdadero juego que comenzará a partir de mañana.
“Mañana es el día importante y sobre todo, pasado”, insistía Carlos, sobre el comienzo de una primera semana que puede hacer una criba selectiva entre los favoritos. Y para sobrevivir al que será “el primer gran momento de la carrera”, el español tiene en marcha un plan: “Mañana hay que ver cuál será la estrategia, porque la de mañana coincide con la de la 48 Horas. Habrá que ver en conjunto el plan de los tres días, contando con esa segunda etapa, porque ahí es el gran primer momento de la carrera”. Sin profundizar demasiado para no dar más pistas de las necesarias a sus rivales, sí hay una que resulta demasiado obvia: “100% no querremos abrir pista”.
El final de la primera etapa puede ser uno de los desenlaces más estratégicos de los últimos tiempos, ya que todos jugarán al despiste. Dejarse algo de tiempo por el camino pero sin ser nada excesivo será una de las claves para no comenzar la 48 Horas en cabeza. Y aunque todos saldrán a realizar el mismo juego, Sainz está tranquilo ante lo que pueda pasar: “Al final del día de mañana ya veremos qué pasa. Procuraré hacer una especial limpia, y al final decidir qué hacemos”. El español sigue dejando interrogantes que se resolverán sobre un terreno al que todos saldrán en igualdad de condiciones. A partir de mañana los marcadores ya empezarán a acumular tiempos y los pilotos, a mostrar sus cartas.