Sainz se llevó un buen susto: “Al caer vi un montón de luces”
El español destaca la problemática que está provocando el polvo, pero piensa ya en la estrategia para la etapa 48 horas: “Puede haber mucha diferencia esos días”.
La cuarta etapa de este Dakar, a priori más sencilla y seguro con muchos menos kilómetros de lucha contra el crono, ha tenido de todo para Carlos Sainz: “Nos ha costado entender el roadbook, íbamos sufriendo y el principal problema ha sido el polvo de Dumas”. El español, que comenzaba sexto, pilló al piloto de Rebellion durante la especial y fue “bastantes kilómetros detrás” del francés intentando una adelantamiento que no se le facilitó: “Hemos llegado a la neutralización y ha visto que estábamos detrás, a 20-25 segundos y nada... Hemos pulsado el sentinel una y otra vez, y después de 30 o 40 kilómetros, cuando se ha movido para dejarnos pasar, íbamos en el polvo y pum, pinchazo. Le he pegado a una piedra y nada, no hemos tenido ahí mucha suerte, pero es lo típico que pasa en el Dakar”.
A la impaciencia se le unió un contratiempo nada afortunado en el momento donde Carlos podía volver a encontrar el ritmo, pero ya era demasiado tarde. El francés no dio su brazo a torcer aunque después el español se lo encontró parado, y aunque eso es síntoma de que el día le fue peor que al piloto de Audi (y de hecho lo refleja la tabla), Sainz quiere explicaciones: “Hablaré con él a ver”.
Durante el relato, Carlos insiste varias veces en todos los contratiempos que está derivando el polvo en estas primeras cuatro etapas. Sobre todo después de un gran susto en la jornada de ayer donde cogió un agujero y se complicó todo: “El problema de siempre es el polvo, salté de lado y al caer destaloné la rueda, pinché y vi un montón de luces por todos lados sabía que había sido un golpe fuerte. Tuve que cambiar la rueda y hacer un ‘reset’ de todo el coche, pero es lo que hay”. Ese incidente apartó del liderato al español y en la cuarta etapa volvió a ceder tiempo con el líder al Rajhi, pero recuerda: “Con todo lo que queda por delante, seguir estando cerca está bien”.
Sainz prepara una estrategia
Los 4:29 minutos que le separan de la primera posición en la general son buenos para poder trazar una estrategia de cara a las 48 horas que ya está en la cabeza de Sainz. “Nadie va a querer abrir pista pasado mañana sin trazadas de motos y puede haber muchas diferencias esos dos días. Probablemente se genere un trenecito y luego al salir de minuto en minuto el segundo día, el que salga el último de ese tren puede recuperar bastante tiempo, porque siempre es más fácil salir atrás” comienza explicando el español, sobre una etapa para la que ve indispensable “tener un poquito de suerte y ser inteligentes en la táctica”.
Después de la desconocida 48 horas llegará la jornada de descanso que llevará a los pilotos hasta una segunda semana a la que Sainz solo le pide una cosa: “Llegar vivos”. Si consiguen cumplir el objetivo, el español tiene claro que la carrera “se decidirá la semana que viene” y espera que el Audi aguante “tres semanas” con un ritmo que haga posible volver a pelear por el Dakar. De momento, lo están consiguiendo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.