Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar

Sainz se lamenta: “Una de las mayores decepciones de mi carrera”

“No me escondo, es un error mío”, admite Sainz tras el accidente, a pesar de no estar de acuerdo con la decisión de no continuar: “No quiero hacer ninguna crítica, pero se puede abrir un debate”.

Carlos Sainz al término de la 48 horas del Dakar con el Ford destrozado.
Carlos Sainz al término de la 48 horas del Dakar con el Ford destrozado.Red bull content pool

La aventura de Carlos Sainz en el Dakar 2025 ha llegado a su fin. Después de otra heroicidad más del español, que junto a Lucas Cruz llegaron a traer de vuelta hasta el campamento un Ford completamente devastado tras un vuelco en la primera parte de la 48 Horas, llegaba la peor de las noticias. La FIA anulaba cualquier oportunidad de continuar para el madrileño, por daños en la jaula de seguridad del Raptor. Sobre el accidente, el cuatro veces ganador de la prueba asumía completamente su culpa ante la Prensa española, a la que agradecía el apoyo en estos días. Pero también invitaba a una reflexión: “Si el equipo podía reparar (el coche) con garantías, respeto la decisión pero quizá sea un debate que se pueda abrir”.

-¿Qué os ha trasladado la FIA para informaros de que no os dejen continuar?

-Cuando hemos llegado aquí han inspeccionado un poco más el coche, y han visto que una de las barras antivuelco estaba muy, muy ligeramente dañada. El equipo ha dicho que era muy sencillo de reparar, pero la FIA no ha querido tomar ningún riesgo, y en ese sentido, quizá esta carrera, sobre todo teniendo la garantía de alguien como Ford, quizá haya que ser un poco más flexible.

-¿Eso quiere decir que no están de acuerdo con la decisión que han tomado?

-Yo respeto 100% a la FIA y a sus decisiones, lo que digo es que hay que encontrar un equilibrio, porque a mí, por supuesto, si el equipo cree que no puede repararlo con garantías, no me va a mandar a hacer ningún tramo, pero al final, ayer vieron el coche, apenas se ve que está doblado, me han dejado correr hoy, y si he venido compitiendo hoy, no sé, no quiero hacer ninguna crítica, pero quizá sea un debate que se pueda abrir.

-¿La normativa permitía que el fabricante, en este caso Ford, pudiese reparar?

-Sí, pero teóricamente te lo permite pero no puedes modificar lo que por reglamento son las barras de seguridad del coche. Esto no es modificar, porque aquí lo que hacíamos era soldar y resoldar una pieza.

-¿Usted cómo se encuentra?

-Me encuentro muy, muy decepcionado. Es una de las grandes decepciones de mi carrera, pero, al final, peino canas, y sé que las carreras son así, unas veces salen como uno quiere y otras no, es cuestión de detalles. Desde luego si me quedo en casa, seguro que no pasa nada, y lo único que deseo es que… me da rabia por Ford, por no poder ayudar al equipo, por no poder sacar conclusiones, probar el coche, tener más experiencia con este nuevo proyecto... Pero espero y deseo que tanto Mattias (Ekstrom) como Mitch (Guthrie) puedan luchar por la victoria. Por mi parte, me iré a Madrid a chequear un poco la espalda.

- ¿No cree que deberían haber revisado el chasis cuando paró durante las 48 Horas?

-Lo revisaron, pero era tan sutil lo poco que había, que no se apreciaba.

-¿Esto le da más fuerzas para salir a buscar su quinto Dakar con Ford?

-Hoy en lo que pienso es en que todo el trabajo de un año pues ha servido de poco. Bueno, no ha servido de poco porque ahí está el coche y el coche es competitivo y algo de satisfacción te da. Pero es un día duro, porque después de llegar con la ilusión de preparar el coche, el Dakar y demás después de todo un año para ello, el irte en tres días para casa es un jarro de agua fría.

-Los problemas mecánicos en el coche de Nani Roma no habían sucedido hasta ahora, pero en su caso el abandono ha sido por un accidente.

-Yo no me escondo. Es un error mío porque al final, entré a 20 km/h en una duna tan profunda que era lo suficientemente rápidos como para volcar. No hay que buscar excusas. Me ha pasado en dos ocasiones (la anterior con Audi en 2023) y nos pasa a todos. Si estuviese en Madrid sentado en un sofá, está claro que no me pasaría.

-¿Cómo está su espalda?

-Ahora cuando llegue a Madrid haré chequeos para ver cómo está. Me molesta y tengo que mirarlo.

-¿Cómo era la duna en la que llegó el vuelco?

La duna era muy cortada y muy profunda. Era el segundo coche, pero es mi responsabilidad y no quiero buscar ninguna excusa de nada. Quizá la táctica del primer día pues no era la adecuada, tendría que haber perdido más tiempo para salir más atrás como se demostró. Pero a toro pasado todo es muy fácil. Lo que sí es cierto es que en mi opinión, empezar un Dakar con una etapa 48 Horas, un día de descanso y una maratón, es un inicio de Rally que hasta ahora el Dakar nunca lo había hecho. ‘Carlos Sainz critica al Dakar’, no. Insisto en que hasta ahora nunca lo habíamos hecho y quizá sea demasiado bajo mi punto de vista. Al final, la etapa 48 Horas el año pasado fue la segunda semana. Poner la maratón y la 48 Horas en diferentes semanas quizá tenga más sentido.

-Ahora Ekstrom tiene una buena posición de cara a lo que queda de carrera. ¿Hasta dónde cree que puede llegar?

-Ahora creo que puede hacer un buen Dakar y estoy seguro de que puede luchar por la victoria. Pero además hay que sacar muchas conclusiones para que el equipo aprenda y al final los kilómetros en el primer año de un coche son vitales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas