Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar | Coches (Etapa 2A)

Sainz se complica la vida en el día más inoportuno

El español sufrió un accidente en el kilómetro 327, cuando abría pista en las dunas. La tripulación del Ford pudo reanudar la marcha, pero el Dakar se complica.

Bisha (Arabia Saudí)
Carlos Sainz vuelca el Ford en la etapa 2 del Dakar 2025.
Carlos Sainz vuelca el Ford en la etapa 2 del Dakar 2025.Dakar

Mientras quede Dakar hay esperanza. A ese mensaje se acogió Carlos Sainz tras un inicio desgraciado en una etapa 48 Horas, que tuvo para casi todos. Para no perder la costumbre, Nasser Al Attiyah se salvó de un día en el que, por el momento, se deshizo de dos favoritos de golpe. Y aunque antes de comenzar esta segunda etapa todos estaban advertidos de que sería una jornada muy dura e incluso decisiva, también era el día más inoportuno para tener problemas. Pero sí algo ha demostrado la primera parte de esta especial, es que en esta carrera nadie está exento de ellos. Sufrió el piloto de Ford, pero por el camino Dacia también se encontró con la cara B de la moneda en el coche de Sebastien Loeb. Aunque en el caso del francés, su infortunio fue mucho más leve que el de un Carlos que volcó en el kilómetro 327.

Hasta ese momento todo iba bien para la tripulación española, que abriendo pista contenía el ataque de Al Attiyah al crono desde una posición mucho más privilegiada. Pero en el segundo cordón de dunas, el madrileño y Lucas Cruz sufrieron un accidente que condicionó el resto de carrera. Justo después de coronar una duna llegó el vuelco. La organización informaba de que la pareja del Raptor se encontraba bien y con la ayuda de Mitch Guthrie, comenzó un trabajo de recuperación que les penalizó en torno a unos 23 minutos. Su compañero de equipo les asistió, les ayudó a poner firme el vehículo y más tarde, tanto Carlos como su copiloto quitaron con sus propias manos una carrocería destrozada en la parte trasera que se quedó perdida entre la arena.

Piezas a parte y con unos daños concentrados en esa parte de atrás (que no afectaron a la estructura), el resto de componentes del Ford respondían y le permitían a Sainz reanudar una marcha que sería crucial para lo que resta de Dakar. En un primer momento y con 40 minutos en su contra frente a Al Rajhi, líder de la prueba y el piloto más rápido en esta primera parte de la 48 Horas, el español era capaz de aguantar el ritmo de los que llevaban la voz cantante. Pero a medida que se fue consumiendo la etapa, esa diferencia fue aumentando hasta 59:19 minutos que se reducen hasta los 49, gracias a la ventaja que obtuvo el piloto de Ford en la primera etapa. Aunque a rasgos generales, fue un buen día para la marca del óvalo.

En la llegada al campamento, Mattias Estrom figuraba en la cuarta posición y Nani Roma comparecía séptimo en la general, con tres y diez minutos de pérdidas respectivamente frente a Al Rajhi, el nuevo líder de la general por delante de Al Attiyah. Entre medias se sitúan los Toyota de Lategan o Toby Price, pero para empezar, la brecha del top-10 parece asumible para prácticamente todos sus ocupantes; cuando todavía queda todo el Dakar por delante y alguna que otra sorpresa.

Dacia arrastra a Cristina Gutiérrez

La primera la recibirán Al Attiyah, Al Rajhi y compañía cuando vean llegar al penúltimo campamento (E, situado en el kilómetro 626) al piloto madrileño. La vida de Sainz todavía no se ha consumido y aunque su supervivencia depende de un coche que únicamente el español, junto a Lucas Cruz, podrán enderezar todo lo que sus manos se lo permitan, regresar al vivac de Bisha por sus propios medios puede ser la primera victoria de la edición. Porque por el camino, Loeb también se dejó más de media hora con un motor en ‘modo seguro’ después de perder tres ventiladores.

El francés arrastró a Cristina Gutiérrez a causa de una estrategia por parte de Dacia que resultó inútil. La española tuvo que sacrificar su recorrrido para andar a la zaga de Seb y Nasser, por lo que pudiera pasar. Y aunque pasó, el problema del Sandrider era completamente ajeno a cualquier ayuda que la burgalesa pudiese ofrecer; por lo que esa hora y 20 minutos que sacrificó Gutiérrez por el equipo simplemente le condenó un Dakar que premiará al que menos contratiempos sufra. Y hasta el momento, ella solo ha pagado el de ser una recién llegada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas