Sainz roza la primera con Ford
El español acaba tercero, a dos minutos de un Al Attiyah que ganó y lideró la expedición de Dacia, con Cristina Gutiérrez en la décima plaza. En motos triunfó Branch.
Las cosas no salieron como estaba previsto a nivel de organización en la primera etapa de este Rally de Marruecos. Unas inundaciones durante la jornada de ayer afectaron a los más de 200 kilómetros de especial que había programados para esta primera etapa y la solución, fue estrenar la carrera con el recorrido (reducido a 180 kilómetros de lucha contra el crono) de la segunda jornada (el correspondiente a la primera etapa se disputará el martes). Sin embargo, donde no hubo sorpresas fue en los resultados que reflejó la tabla después de superar la primera odisea. Ya que por extraño que parezca y tras todos los imprevistos de la prólogo, sobre el terreno se vivió un día sin contratiempos importantes donde Al Attiyah fue el mejor, para estrenar el contador de victorias de Dacia; un desenlace que rozó Sainz con el Ford.
Haciendo honor a las viejas costumbres, el qatarí y el español eran de nuevo rivales. Aunque siempre fue Nasser quien llevó la voz cantante, a excepción de un primer punto de control donde la mejor referencia fue la de Chicherit. El francés estaba dispuesto a volver a dar guerra con el Mini, pero poco tardó Al Attiyah en comenzar a imponer un ritmo que solo parecía factible para Sainz y un Al Rajhi que no tardó demasiado en hacer presión. El saudí fue recuperando terreno con el paso de los kilómetros frente al piloto de Dacia, que en esta ocasión lideraba la expedición del fabricante rumano con Cristina Gutiérrez (fue 10ª) vigilándole muy de cerca. La española no presentó dificultades para posicionarse entre los mejores, pero su brecha con la cabeza se generó especialmente en los 20 kilómetros de dunas por los que atravesaba el recorrido y donde, por primera vez, se separaban las trazadas con las motos.
Tocaba navegar a ciegas en un escenario donde Nasser siempre se sintió muy bien, aunque en esta ocasión no ganó mucha ventaja. Más bien se igualaron las cosas. Al Rajhi subió a la segunda plaza, Carlos recortó diferencias con el qatarí y afrontó los últimos kilómetros con un minuto de desventaja que para nada era decisivo. Aunque Al Attiyah reaccionó justo a tiempo. Con el líder del Mundial llegando a meta, el Dacia de Loeb comenzaba su lucha particular contra el crono; pero en los dos primeros puntos de control no superó el top-5. Para empezar, el francés se descartaba de la lucha por un triunfo que acabó cayendo del lado del Dacia de Nasser, gracias a una ventaja de un mintuo frente a Al Rajhi y dos frente a un Sainz, que volverá a pelear por el triunfo.
Honda sufre una baja importante
Desde que empezó a correr el crono, había una idea clara: era el día de Branch. Pero lo que nadie se esperaba era que el botsuano, más allá de llevarse la victoria, también lograra reducir el número de aspirantes al Mundial. Aunque fue por motivos ajenos. Esta primera etapa se vivió de manera muy diferente en Hero y Honda. De la alegría de la marca india, al drama en la estructura japonesa. Porque la tercera posición de Schareina fue lo mejor de una jornada donde el gran aspirante al título, Brabec, se despidió de la carrera a pesar de que pudo llegar a meta. Por el camino, el californiano se dejó prácticamente 20 minutos incomprensibles, que por supuesto tenían una explicación: estaba roto. El estadounidense se lesionó la rodilla (todo apunta a los ligamentos) durante la especial y de esa manera acababan sus opciones de un campeonato, que parece estar sentenciado.
La baja de Brabec no es lo único que acerca a Branch a esa corona, ya que el resultado de Van Beveren tampoco favorece a mantener con vida la pelea por el título hasta el final. Tras el tramo de dunas, las diferencias se ampliaron en la categoría y el francés cedió más de ocho minutos con el líder, que se incrementaron a los 10:23 una vez concluyó la especial. Solamente hubo dos pilotos capaces de replicar el ritmo del botsuano, Sanders, segundo, y un Schareina que cerró el podio. Porque a partir de ahí, la cuarta posición de Luciano Benavides se quedó a más de seis minutos de la cabeza. Por su parte, Edgar Canet (Rally2) rozó el top-10 absoluto y Santolino fue 14º después de una remontada, a la que se vio obligado tras pagar el precio de comenzar en las primeras posiciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.