NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | ETAPA 1 (COCHES)

¡Primera victoria para Sainz!

El madrileño se repuso de un pinchazo para acabar conquistando la etapa en los últimos 100 kilómetros de especial. No falló, a diferencia de sus rivales.

Yanbu (Arabia Saudí)
Carlos Sainz durante la prólogo del Dakar 2023 en Yanbu.
Carlos Sainz durante la prólogo del Dakar 2023 en Yanbu.HAMAD I MOHAMMEDREUTERS

Si los Audi en general, y Sainz en particular, no eran uno de los principales rivales en este Dakar, quizás haya llegado el momento de cambiar los argumentos aunque tan solo nos encontremos en la primera etapa del rally. Porque el prototipo híbrido de la marca alemana lleva pleno de victorias en una carrera, que cuando de verdad ha comenzado a medir fuerzas, ha vuelto a encontrar la respuesta a quién es el mejor del día entre las filas de la marca alemana. El coche de Ekstrom tuvo la posibilidad de volver a repetir la hazaña y terminar de desechar el factor sorpresa, pero quien no quiere ninguna de momento es un Carlos al que no todo le ha salido perfecto, pero sí lo suficientemente bien como para poder empezar el año por la puerta grande.

Resulta más que interesante ver de qué manera están rindiendo los Audi en estos primeros compases del Dakar. Siempre habrá que evitar caer en un exceso de confianza que termina convirtiéndose en otro enemigo más del rally, pero a pesar de esos kg extra impuestos, el prototipo alemán está funcionando a pedir de boca. Sobre todo porque después de un pinchazo al comienzo de la especial antes de entrar en la zona de piedras y una posición no demasiado beneficiosa para Carlos (partía quinto) en comparación con el resto de aspirantes, el madrileño ha realizado una recta final abrumadora para superar a Loeb y Ekstrom, sancionado más tarde por problemas para validar un waypoint en la recta final y exceder la velocidad máxima en una zona controlada. Los 100 últimos kilómetros decidieron el desenlace de una carrera que había que tratar con cierto respeto, especialmente en una primera parte que desafortunadamente no trató bien a Óscar Fuertes y Diego Vallejo.

En el km 70 la pareja de Astara volcó y el madrileño, tuvo que ser evacuado hasta el hospital por dolores en la espalda. Se descartaron lesiones y trabajan en reparar el coche después de acabar la carrera antes de tiempo, mientras que continuó su curso por delante en lo que parecía una repetición de la jornada anterior. Ekstrom dominaba ante la frustración de un Loeb que hacía lo imposible por cambiar el guion. Lo consiguió al final, pero no apretó lo suficiente como para evitar la recuperación de un Carlos que no dejó de ceder tiempo, por poco que fuese, hasta el último punto de control previo a la meta. Al paso por el km 277 ya se reflejó un recorte significativo del piloto de Audi a su compañero y desde ahí hasta el final, Sainz tuvo tiempo suficiente entre las dunas para terminar de invertir las posiciones de una categoría en la que fue escalando poco a poco.

La primera pasada en la tabla la vivió un Al Attiyah sin apenas repercusión en la etapa, que se perdió en la parte final tras entrar por un valle equivocado y además fue sancionado con 10 segundos. Le sufrieron después Peterhansel (10º), Chicherit y Al Rajhi y, a pesar de que Nasser parecía querer estar también en esa lucha al comienzo, falló donde nunca suele hacerlo para caer hasta una séptima posición final que ni siquiera le sirvió para ser el mejor Toyota de la especial. Fue el saudí, tercero, quien se encargó de cumplir con esos honores, aunque por delante tuvo al BRX del francés rozando el podio al que subió con Loeb junto a un prototipo que, de momento, sigue salvando la fiabilidad. Aunque como reconoció Carlos, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones.

El madrileño daba dos jornadas de margen, excluyendo el prólogo, para comenzar a hacer cávilas de lo que puede ser un Dakar donde, si todo sigue como hasta ahora, negar el potencial de Audi será un error. Es cierto que tan solo diez segundos tuvieron la culpa de la victoria, pero esta se trabajó, la navegación fue impecable y Sainz estuvo a la altura en el momento necesario para celebrar con su hijo Carlos y su mujer Reyes el que fue su 42º triunfo de etapa en una carrera, que le sigue dando alegrías. Y esperemos que en esta ocasión, lo siga haciendo hasta el final.

Resultados Etapa 1

Ampliar

Clasificación general

Ampliar