Sainz: “No voy a pedir lo que he criticado”
El madrileño escribe su carta a los Reyes Magos: “Necesito que pasen cosas y que a mi no me pase nada”. La navegación puede ser clave, pero no quiere “que decida el ‘roadbook”.
Etapa nueva, estrategia nueva para Carlos Sainz. Después de que el tercer día marcase el devenir del Dakar para el madrileño, ahora toca salir al ataque para tratar de recuperar la media hora de desventaja con Al Attiyah. Todas las etapas serán clave, el de Audi ya ha comenzado a apretar y aunque en la primera bucle de Ha’il le “hubiese gustado recuperar, no hemos podido recuperar mucho”. Tan solo han sido 16 segundos que apenas tienen efecto en la general, “un pinchazo nos ha hecho perder tiempo y luego un pequeño problema con la presión de una rueda. Se ha bajado de repente y no sé muy bien el motivo”, explica Carlos, sobre unos problemas que al menos deberían esquivar a partir de mañana.
Se intensifican las zonas de arena y eso debería reducir los pinchazos, aunque también los riesgos que Carlos necesita para pillar a la cabeza: “Van quedando menos días y (para recortar) tienen que ser etapas como la segunda, que fue una locura. Todo el mundo pinchó y ahora si entramos en la arena, el factor pinchazos que este año está siendo determinante en el inicio del rally, desaparece”. Existe la incertidumbre de si a partir de ahora aparecerán nuevas zonas de riesgo en un recorrido desconocido. A la expectativa de saber qué pasará, Sainz ha escrito su carta a los Reyes Magos con una petición muy clara: “Hace falta que pasen cosas y que a mi no me pase nada (risas). Eso es lo ideal”.
Además de las dificultades naturales del recorrido, también podría ser determinante la navegación, pero Sainz mantiene el mismo argumento que cuando sufrió él con el roadbook: “Está muchísimo mejor que el año pasado y aquí de lo que se trata, es que la carrera no se decida porque esté mal el ‘radbook’. La carrera se tiene que decidir porque vayas más rápido o navegues bien, ahora no voy a pedir lo que he criticado en otras ocasiones”.
Precisamente este año está todo en orden con el libro de ruta, “está bien marcado todo, los waypoint están como tienen que estar y los escondidos los han agrandando en radio”, comenta el madrileño, que al menos sigue disfrutando y dejando imágenes para el recuerdo, como la de hoy en unas dunas que se le han resistido: “No hemos podido subir y lo he reintentado, he tenido que girar y he ido surfeado la duna hasta que he conseguido subir. Hay cuestas muy empinadas y la verdad es que eso es típico dentro de esta zona de Ha’il, hay muchas montañas que subir. Eran muchos grados de inclinación”, que han salvado para poner en marcha su remontada.