NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | SAINZ

Sainz lo borda, pero avisa: “Cada día puede ser crucial”

El español supera con nota una etapa clave de la que sale líder... pero no se confía: “Es una carrera por eliminación y queda una semana más dura que esta”.

Riad (Arabia Saudí)
Carlos Sainz (ESP) of Team Audi Sport is seen at the finish line of stage 06 of Rally Dakar 2024 in Shubaytah, Saudi Arabia on January 12, 2024 // Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool // SI202401120264 // Usage for editorial use only //
Marcelo Maragni

El Dakar nunca es como empieza, sino como termina. Y aunque desde el lado de Carlos Sainz se ve mucho mejor esta semana que en el caso de Al Attiyah (que ha perdido sus opciones con un problema mecánico que le ha tenido casi tres horas parado) o Loeb (a media hora del español en la tabla), lo cierto es que la carrera no ha hecho más que comenzar. Y lo sabe de sobra el piloto de Audi: “Queda mucho Dakar por delante, hay que ir paso a paso y tratando de manejar bien la velocidad y no cometer errores; ni de pilotaje, ni de navegación y no tener problemas. Como digo, queda muchísima carrera”.

Sainz lo borda, pero avisa: “Cada día puede ser crucial”

La etapa 48 horas “ha sido muy dura, tanto mental como físicamente, de todas las etapas que hemos hecho en Arabia, estar como seis horas pasando por dunas, rotas y compresiones, ha sido duro”. Pero el balance es positivo después de todas las cosas que han pasado. Desde la marca de los cuatro aros sabían “que era uno de los días fundamentales como la carrera ha demostrado” y aunque antes de empezar había dudas sobre si la estrategia en la quinta etapa había sido correcta, las dudas han desaparecido como le responde a AS tras hacerse con un liderato cómodo: “Lo volvería a hacer igual, ha sido una buena estrategia (perdió tiempo a propósito para salir rezagado). Si no nos hubiésemos quedado hoy esos cinco minutos creo que habríamos ganado, pero en cualquier caso hemos acabado a dos minutos de Loeb y veníamos recuperándole 23 minutos a Nasser (Al Attiyah). Eso demuestra que era la estrategia adecuada”.

En la general aparece el nombre de Sainz en lo más alto, con más de 20 minutos de margen frente a Ekstrom y casi media hora con Loeb, pero eso no cambia la visión de la carrera: “La veo igual que al principio”. Sin embargo, “para Audi llegar al día de descanso en esta posición es muy bueno, con un paso (adelante) con respecto a otros años y tener dos coches entre los tres primeros está muy bien”. ¿Cuál es el plan a partir de ahora? “Ni las he mirado (las próximas etapas). Sé que la penúltima es durísima con las piedras, es similar a la etapa 2 del año pasado, en donde se decidió mucho por los pinchazos, pero me preocupo en el próximo día, y después en el siguiente”. Porque “los problemas pueden venir cada día por cualquier lado y cada día que pasa, puede ser crucial”.

Opinión sobre las 48 horas

La gran incógnita después de un día incomunicados era saber qué opinión había dejado la etapa 48 horas entre los pilotos y para Sainz, la nueva fórmula “ha añadido” atractivo a la carrera. Pone un pero: “Me hubiese gustado más salir como las motos, para no tener que jugar con la estrategia, pero es el único ‘pero’ que pondría. Ha sido una etapa genial y quiero dar mi enhorabuena a ASO porque han puesto una etapa de 600 kilómetros como nunca antes había visto en Arabia Saudí”.

¿Repetiría la experiencia? “Tiene su gracia, pero no me gustaría hacerlo muy a menudo. No tienes ducha después de acabar, y después de seis horas, sudado... me llevé un mono y ropa interior, porque no te puedes duchar. La ración de comida militar, por un día, está bien, pero que tampoco se aficionen mucho (risas), así que mi enhorabuena a ASO porque ha sido un rally muy completo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.