Sainz avisa antes del Dakar: “Seguro que algo va a pasar”
El español se estrena con Ford y defiende la corona en una edición donde espera un comienzo atípico: “El primer día veremos cosas un poco extrañas”.
El vivac ya está preparado para que comience el Dakar (del 3 al 17 de enero) como también, todo está listo en la carpa de Ford para el estreno de Carlos Sainz junto a la marca del óvalo, en una carrera donde defiende la corona. El trabajo junto al Raptor ya está completado; el equipo adelantó su llegada para afinar la máquina y la primera jornada de shakedown fue suficiente para acabar con buenas sensaciones. Por lo que ahora, solo queda esperar al inicio de una carrera que será diferente a las demás. O al menos así lo espera el madrileño a nivel de estrategia, como reconoció ante un grupo reducido de Prensa española. “La táctica en este Dakar quizás vaya a ser más importante que nunca”, advirtió Carlos, antes de hacer un llamamiento a la prudencia sobre lo que reflejen los resultados de la primera etapa que antecede a la 48 Horas: “Veremos cosas un poco extrañas”.
—¿Cómo se siente a un día de empezar el Dakar?
—El Dakar está ya a la vuelta de la esquina. Mañana empezamos ya la etapa prólogo. Va a ser un Dakar que ya la primera semana tiene muchos kilómetros, sobre todo dos etapas como son la 48 Horas (etapa 2) y la etapa maratón (4 y 5), por lo tanto, esa primera semana pensamos que va a ser bastante determinante. Y contento de estar aquí con este nuevo proyecto.
—¿Cómo ha sentido el coche en el ‘shakedown’?
—El ‘shakedown’ ha ido bien. Siempre es un día muy, pero que muy importante, porque vienes de estar un par de meses sin conducir el coche, recuperar esas sensaciones, mirar que el coche esté todo bien y es un día importante que ayer fue todo genial. No volvemos a salir hoy porque ayer ya lo hicimos todo, no quedó nada por hacer y hoy es un día de verificaciones y como ves, el coche está bastante tranquilo, algo que siempre es una buena señal.
—¿Es mejor salir con cierta tranquilidad ante la dificultad de la primera semana?
—No, yo creo que la táctica en este Dakar quizás vaya a ser más importante que nunca. El año pasado demostramos como con la táctica y la estrategia de no abrir pista en la etapa 48 horas era muy importante, y este año va a haber 5 etapas en las que no habrá motos delante (las motos y los coches tendrán recorrido distinto en esas etapas y no habrá huellas de las motos), y por lo tanto creo que vamos a tener un Dakar algo táctico y que el primer día a lo mejor vemos cosas un poco extrañas.
—La etapa 2 será de 48 Horas. ¿Puede ser de esas en las que no se gana el Dakar, pero en la que sí se puede perder?
—Seguro. En la etapa 48 horas algo va a pasar, 100%. No tienes asistencia, no tienes a nadie, y por eso es tan importante el ir pasando kilómetros sin problemas, y sobre todo llegar a la primera parte y al final de la etapa sin problemas, porque sabes que no vas a tener mecánicos, que vas a estar tú solo y es fundamental pasarla. Es muy al inicio de la carrera también y cuando tienes un proyecto nuevo como el nuestro, quizás sales con un poco más de preocupación.
—En la 48 Horas habrá solo un punto de asistencia al inicio. ¿Por qué?
—Aparentemente, después de los primeros 150 km dejan un punto de asistencia precisamente porque es una parte con muchísimas piedras, una parte que es muy posible pinchar y la organización no quiere que pinchemos dos neumáticos y que tengamos que ir el resto de ese día y el día posterior (para completar un total de 1.000 km) sin ruedas de recambio. La verdad es que tiene bastante pinta de complicado.
—¿Al firmar con Ford, se imaginaba que el primer año podrían tener un coche tan competitivo como lo que parece que es ahora para este Dakar 2025?
—Bueno, hay que esperar a ver cómo vamos en esta carrera. Es cierto que el debut en Marruecos fue positivo pero hay que esperar un poco. Obviamente, cuando firmas con alguien siempre tienes la ilusión y las ganas y a Malcolm Wilson ya lo conocía y era un poco volver a casa y en ese sentido no ha habido sorpresas. Creo que hemos trabajado bien durante todo el año y hay que esperar a ver lo que nos depara este inicio de carrera.
—El Dakar ha vuelto a unir sus caminos con los de Ford y M-Sport.
—Es la tercera vez que compito con M-Sport, pero la primera en el Dakar y la primera para ellos para ganar como equipo; es una gran oportunidad. Estoy feliz de poder ayudar a otro fabricante a ganar el Dakar y estoy orgulloso de que confiaran en mí para ayudarles a conseguirlo. Tengo confianza para hacerlo y hemos hecho todo lo mejor para estar preparados para ganar. Es una dura competición, no será fácil, pero estoy confiado. Si el coche es fiable, podemos pelear por lo más alto.
—¿Qué supone para usted tener a rivales como Al Attiyah o Al Rajhi?
—Tengo mucho respeto por Nasser (Al Attiyah), Al Rajhi y por todos. Desde que empecé a competir en rallys, siempre veía qué hacían los demás y para intentar hacerlo siempre a mi manera, pero con mucho respeto hacia los demás. Creo que ellos y muchos otros pilotos pelearemos por la victoria. En Marruecos vimos lo difícil que será aspirar a la victoria en los coches top y espero una dura competición para todo el mundo.